El Congreso aprueba tramitar por tercera vez una iniciativa legislativa popular para reducir los copagos en dependencia
El Congreso ha aprobado este martes la toma en consideración de una iniciativa legislativa popular para reducir los copagos en dependencia. La propuesta, impulsada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), recogió más de 740.000 firmas y ahora se tramitará por tercera vez en la Cámara Baja. La propuesta ha salido por unanimidad de la Cámara.
El texto busca la modificación de dos artículos de la ley de dependencia de 2006 para eximir de pagar parte del coste de las prestaciones a las personas con ingresos no superiores a 2,5 veces el IPREM (1.500 euros al mes) y garantizar, que en los casos en los que el copago se mantenga, la persona pueda preservar una “cantidad mínima” para sus gastos personales, que será del 40% del IPREM (240 euros).
La ley ya pasó el primer trámite parlamentario en 2017 y en 2020. En ambas ocasiones se tomó en consideración con un apoyo casi unánime del hemiciclo, pero el proceso se estancó en el periodo de enmiendas y decayó en ambas ocasiones con el fin de la legislatura.
Informa Alberto Ortiz.