El Grupo Socialista en el Senado denunciará ante el Tribunal Constitucional el “intento de veto” a la ley de acumulación de penas
El Grupo Socialista en el Senado ha anunciado que denunciará ante el Tribunal Constitucional el “intento de veto” por parte del presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, tras el rechazo registrado la semana pasada a la votación de la ley de acumulación de penas de prisión. El PSOE ha criticado que Rollán tomó esa decisión en base a un informe de la Letrada Mayor que ocultó a los portavoces y a la misma Mesa del Senado, aplazó unilateralmente el debate de la reforma y posteriormente la dio por vetada.
“La Cámara ya se había pronunciado sobre esa ley y no había presentado ni enmiendas ni vetos por lo que la decisión de Rollán vulnera el artículo 90 de la Constitución”, argumentan los socialistas. Durante aquella sesión, el PP retorció el reglamento del Senado para devolver al Congreso la ley tras votar en contra. Rollán reconoció al final de la jornada que “no hay precedentes” para una actuación como la adoptada ese día.
Este martes, en el momento de proceder a la lectura y votación del acta de la sesión anterior, los socialistas han explicado las razones por las que llevarán su contenido al Tribunal Constitucional. El PP, por su parte, ha anunciado que instará en el próximo pleno un conflicto de competencias con el Congreso de los Diputados “por remitir al Boletín Oficial del Estado un proyecto de ley que fue rechazado por mayoría absoluta en esta Cámara”, según ha anunciado el senador Javier Arenas.
Por Cristina F. Pereda