Junts anuncia que apoyará empezar a tramitar una nueva ley para regular el alquiler de temporada
Junts ha anunciado este martes que apoyará la toma en consideración de una ley de ERC, impulsada por el sindicato de inquilinas, para regular el alquiler temporal, después de varias semanas de negociaciones. Se trata de una ley similar a la que tumbó el mes pasado el partido de Carles Puigdemont, aunque contempla algunas modificaciones que desde el grupo republicano ya explicaban esta mañana que podrían acercar a Junts. Entre otros aspectos, el hecho de que se lleva a los nueve meses el máximo para este tipo de alquileres, que el otro texto fijaba en seis.
Otro aspecto que acerca a Junts al acuerdo es el tema competencial, como ha explicado este martes la diputada Marta Madrenas. “Se ha hecho el esfuerzo que nosotros pedíamos y por tanto la apoyaremos”, ha dicho en declaraciones a los medios. El texto lo ha registrado esta misma tarde ERC y lleva la firma de varios grupos del bloque de la investidura como Sumar, EH Bildu, Podemos y BNG.
“Creemos que estamos en disposición de garantizar que pueda tirar adelante al menos la toma en consideración de esta proposición”, ha dicho esta mañana la diputada de ERC Pilar Vallugera al anunciar el registro de la iniciativa, que esperan que pueda ir al Pleno para su primer paso en el Congreso en el plazo de un mes. Esta ley, como la que presentó Sumar hace apenas unas semanas, busca eliminar el principal agujero de la ley de vivienda, según los sindicatos de inquilinos, que aprovechan los propietarios para evitar el control de precios.
Por Alberto Ortiz