Pepe Álvarez (UGT) pide a Seguridad Social que no explicite el origen de las bajas, ya sean por reglas o por aborto
El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha respondido este miércoles sobre el “agujero” en la aplicación de la ley por el que la Seguridad Social comunica a las empresas datos que permiten conocer el motivo de las bajas en abortos, así como las debidas a menstruaciones incapacitantes. “La Seguridad Social tiene que parar”, ha dicho Álvarez en reacción a la información publicada por elDiario.es.
“La Seguridad Social tiene que respetar y tratar todas las bajas en igualdad de condiciones”, ha afirmado el dirigente sindical. La Seguridad Social aporta datos sobre estas bajas porque se regularon como “especiales” en la Ley del Aborto, con más protección social.
Sin embargo, en la aplicación de esta mejora de cobertura, la Administración comunica a las empresas unos códigos que permiten conocer el motivo de la incapacidad temporal, algo que no sucede con otras bajas médicas. La confidencialidad de esta información sobre salud de cara a las empresas es, de hecho, un principio básico de las relaciones laborales.
Desde el área de Igualdad del sindicato ya advirtieron de este peligro en la tramitación de la ley del aborto, explicó Cristina Antoñanzas a este medio.
El secretario general de UGT ha mostrado su voluntad de denunciar la situación a la Seguridad Social. “Si es así, desde luego lo vamos a denunciar, no solo públicamente. Vamos a ver si ejercemos alguna otra denuncia”, ha afirmado Pepe Álvarez.
Por Laura Olías