Feijóo señala a Ribera como culpable de las riadas de València y pide al Gobierno que retire su candidatura a la Comisión Europea
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado directamente a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, por las riadas que anegaron València hace 15 días y que ha costado la vida a más de 200 personas. Feijóo ha vuelto a defender al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y ha descargado toda la responsabilidad en el Gobierno de España. “Fallaron todos los ministerios”, ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso, pero el líder del PP ha centrado sus ataques en Ribera, quien está en vías de ser elegida de forma inminente como vicepresidenta de Competencia de la Comisión Europea. Feijóo ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que elija a otra persona de su Gabinete para el puesto: “España no merece esta comisaria”. Hoy mismo, la candidata a presidir la Comisión, Ursula von der Leyen, ha ratificado su apoyo a Ribera.
“Ayer la candidata española no superó el primer examen. Es una situación inusual y preocupante para Europa y nuestro país”, ha sostenido Feijóo, quien ha obviado que el martes no se votó a ninguna de las seis personas que optan a alguna Vicepresidencia en la Comisión. Feijóo ha tildado de “chantaje” que el Gobierno mantenga su apuesta por Ribera, mientras oculta que el PP Europeo, incluido el suyo, está presionando a socialdemócratas y liberales en Bruselas para que acepten al candidato de la ultra Giorgia Meloni. De hecho, desde el PPE supeditan el apoyo a Ribera a que los demás apoyen a Raffaele Fitto.
Feijóo, quien ha rechazado intervenir este miércoles para dar la réplica al ministro de Política Territorial en su comparecencia sobre la DANA, ha asegurado que Ribera “no es la persona que España necesita como candidata ni la [persona] que la Comisión necesita como vicepresidenta”. “No debería ser premiada con un puesto de relevancia en la UE en nombre España”, ha añadido. “Pido al Gobierno que retire la candidatura de Teresa Ribera y proponga a otra persona que concite el apoyo de la sociedad”, ha sostenido. Feijóo ha vuelto a deslizar la posibilidad de que Ribera tenga problemas judiciales por su papel en la tragedia de València y ha pedido alguien “libre de sospecha”.
Por Aitor Riveiro