El Gobierno celebra el refuerzo de la cooperación con la Generalitat acordado por Sánchez e Illa en su reunión en Moncloa
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha destacado este viernes la importancia de la normalización de las relaciones entre el Ejecutivo y la Generalitat de Catalunya tras la reunión de Pedro Sánchez con Salvador Illa. Además, ha anunciado varios acuerdos concretos y la constitución de comisiones bilaterales.
Entre los acuerdos, Torres ha destacado el impulso a la industria de semiconductores en Catalunya, con una inversión de 400 millones de euros destinados a la fabricación de estos chips. Además, se han abordado temas de seguridad como la multirreincidencia, incluyendo la reforma del Código Penal de 2022. Torres también ha anunciado un plan para “mejorar el acceso a la justicia” y “reforzar la capacidad de respuesta de las fuerzas de seguridad locales”.
El ministro ha destacado el progreso en las comisiones bilaterales entre el Gobierno central y la Generalitat, con especial énfasis en la transferencia de competencias y recursos. En el primer trimestre de 2025 está prevista la constitución de cuatro comisiones que incluirán competencias en becas, ayudas de estudios y la gestión de algunos servicios públicos en Catalunya.
Por Pol Trilles