El ministro de Memoria Democrática acusa a Ayuso de intentar ocultar crímenes franquistas en la Real Casa de Correos

20:09 h, 15 de enero de 2025

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha acusado este miércoles al Gobierno de Madrid de poner “permanentemente palos en las ruedas” en materia de Memoria Democrática.

“En realidad, a mí lo que me asombra, lo digo con sinceridad, es que no quiera la presidenta de la Comunidad de Madrid hacer que todos sepamos que en ese lugar y durante los años de la dictadura se cometieron torturas, incluso asesinatos, por razones de carácter político”, ha lamentado Torres.

Lo ha dicho en declaraciones a la prensa antes de participar en el encuentro inaugural 'España en Libertad. 50 años. Memorias de dictadura y democracia', en el Ateneo de Madrid, al referirse a la intención de Ayuso de recurrir ante el Tribunal Constitucional “y en todo los frentes posibles” el intento del Gobierno de declarar la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, como lugar de memoria democrática para reducir su historia “a un pasado tenebroso” y con el “fin espurio” de “dinamitar la Transición”.

El ministro ha puesto como ejemplo que en otros países europeos en los que se reprimieron los derechos y las libertades “están deseosos” de que se declaren “lugares de memoria”, mientras que desde el Gobierno de Madrid se dedican a poner “permanentemente palos en las ruedas ante hechos” que deberían tener “una voz unísona” en defensa de la democracia y derechos que han sido recuperados tras “cuatro décadas de dictadura y totalitarismo”.

Informa EFE