Día clave para el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. El Tribunal Supremo ha confirmado su nombramiento como fiscal general un día antes de su declaración como imputado. Rechaza así el recurso de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), que pedía su destitución.
También el Gobierno afronta una jornada política complicada. El Ejecutivo intenta facilitar la aprobación del decreto ómnibus —que PP, Vox, PNV y Junts hicieron caer la semana pasada en el Congreso— y sus medidas sociales —como la subida de las pensiones, las ayudas al transporte o el Ingreso Mínimo Vital—, algo que parece haber conseguido este mismo martes en el Consejo de Ministros. El Gobierno ha logrado el apoyo de Junts y el partido de Puigdemont parece haber logrado, en principio, que el Congreso tramite la moción de confianza contra Sánchez.
La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha emitido un comunicado en el que acusa a la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), de incluir “bulos maliciosos” en su recurso contra el nombramiento de Álvaro García Ortiz como fiscal general, que ha sido rechazado este martes por el Tribunal Supremo. La APIF usó como argumento un supuesto favorecimiento en los ascensos y nombramientos a los miembros de la UPF, a la que García Ortiz estaba afiliado hasta ser nombrado máximo responsable del Ministerio Público.
La sentencia deja claro que los datos “desautorizan” esa acusación. La UPF explica que la parte recurrente hablaba en su recurso de que se nombró a 22 afiliados de UPF de 33 nombramientos. En realidad fueron 44 nombramientos, nueve de ellos recaídos en favor de candidatos de la UPF (en realidad 8, porque 2 se referían a la misma persona). “No podemos exigir respeto institucional a los partidos políticos, ni a los medios de comunicación si nosotros mismos no usamos el rigor y el respeto”, sostiene el comunicado, que añade que ââla sentencia “desautoriza de forma categórica todas y cada una de las argumentaciones sostenidas” por la APIF.
Informa Elena Herrera
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha valorado como “decepcionante” y como una “mala noticia” la oferta del Gobierno para Muface, sobre la que ha afirmado que mantiene “contundentes discrepancias con el Ministerio de Función Pública”.
“Creo que se han primado las cuentas de resultados de las aseguradoras por encima de las cuentas de resultados en salud de los ciudadanos, en este caso de los funcionarios”, ha sentenciado. “Se va a perpetuar un sistema que es anacrónico, que no existe en ningún lugar del mundo, que es más ineficiente y que como ya ha demostrado a los pacientes, cuando vienen mal dadas, les va a dar la patada”.
La ministra de Sumar ha defendido el sistema nacional de salud, dice que es “robusto” y ha añadido que ya le gustaría disponer para su ministerio de una subida del 40% del presupuesto como las aseguradoras.
Informa Virginia Sarabia
Podemos considera que los anuncios del Gobierno sobre las medidas que irán en el decreto del escudo social “garantizan las medidas de protección social” que acordaron con el Ejecutivo
“Dicho paquete incluye la prórroga de la suspensión de los desahucios de personas vulnerables por impago de alquiler, la suspensión de los desahucios en precario y la prórroga de los descuentos al transporte público”, sostienen fuentes de la formación que aseguran que el Gobierno quería inicialmente desmantelar estas medidas.
Podemos, sostienen esas fuentes, “había reclamado ya el pasado jueves que se recuperasen cuanto antes todas estas medidas, que el Gobierno aceptó mantener a cambio del voto” del partido de Ione Belarra a la ley de eficiencia de la justicia.
El Grupo Vasco ha celebrado que vuelva a estar en vigor el reconocimiento del modelo de pensiones mixto de LagunAro, en cumplimiento del pacto de investidura con EAJ-PNV, la revalorización de las pensiones y las ayudas al transporte.
Según fuentes del PNV, también aplauden que el Estado sea quien asuma las consecuencias de los impagos por la inquiokupación y que la norma incluya la devolución del edificio de la Avenida Marceau de París a EAJ-PNV. La formación confía que en esta ocasión el llamado Decreto-ley ómnibus se convalide y llaman a todos los grupos parlamentarios que apoyan al Ejecutivo a llegar a acuerdos mínimos comunes.
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha defendido este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho “lo que le pedía Feijóo y el PP, trocear el decreto” ley ómnibus aprobado por el Gobierno que, entre otras cuestiones, sube las pensiones, concede nuevas ayudas a los afectados por la DANA o prorroga la subvención al transporte público, además de mantener la prohibición de los desahucios a las familias vulnerables. Pese a decir que se han cumplido sus exigencias, Sémper no ha desvelado el sentido del voto del PP cuando este llegue al Congreso.
En una rueda de prensa posterior a la comparecencia de Sánchez, Sémper ha asegurado que el Gobierno “trocea por exigencia de sus socios” el decreto ley. “Lo que era imposible ahora es posible”, ha dicho. “Sánchez hace lo que le pedía Feijóo y el PP: trocear el decreto. Y lo que pedía Puigdemont, tramitar la cuestión de confianza [en realidad, una PNL al respecto”, ha añadido.
El PP votó contra el real decreto ley ómnibus la semana pasada y exigió al Gobierno tres decretos exclusivos e independientes con las medidas sociales. Algo que no ha ocurrido. El Ejecutivo ha aprobado un nuevo decreto que incluye buena parte del que decayó la semana pasada, incluidas las medidas antidesahucios o la devolución de un edificio en París al PNV, entre otras.
Informa Aitor Riveiro
El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha celebrado este martes que el Congreso de Ministros haya aprobado de nuevo el decreto con el escudo social tras una negociación con Junts que de nuevo se ha alargado hasta el último minuto. Urtasun ha saludado especialmente que las medidas sociales de ese decreto vayan “en su totalidad”.
“Estamos muy satisfechos desde Sumar porque los dos grandes objetivos los hemos podido materializar. Se ha vuelto a aprobar el decreto en el primer Consejo de Ministros. Y en segundo lugar, el conjunto de medidas del escudo van en el real decreto”, ha defendido Urtasun en declaraciones a los medios en el Congreso tras la aprobación de la medida en el seno del Gobierno.
Por Alberto Ortiz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa que tramitará la iniciativa de Junts sobre la cuestión de confianza, pero que no se someterá a esa medida, que sólo puede presentarse a iniciativa del Gobierno. “Es una prerrogativa constitucional de la presidencia del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros. Y ya le adelanto que el Gobierno no ve necesidad de hacerlo”, ha aseverado.
Sanchez ha comparecido ante los medios de comunicación después de que el Gobierno cerrara un acuerdo con Junts para aprobar el polémico decreto ómnibus que decayó la semana pasada. El Consejo de Ministros ha vuelto a aprobar este martes gran parte del texto que el miércoles tumbaron en el Congreso PP, Vox y Junts y que incluye asuntos tan relevantes como la revalorización de las pensiones o la ampliación de las ayudas al transporte público. Además, el Gobierno se compromete a tramitar la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Junts que insta a Sánchez a tomar esa iniciativa para medir su apoyo parlamentario.
Informa Elena Herrera
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en su comparecencia de este martes que “en los últimos seis días” se ha visto “la enorme capacidad de la coalición negacionista de PP y Vox para contaminar el debate publico con manipulaciones y mentiras”.
Sánchez ha citado algunos de los argumentos de esos partidos para oponerse al decreto del escudo social, pactado ahora con Junts con algunas modificaciones, como el palacete de París que pasa a manos del PNV: “No se regala nada, se devuelve a su legítimo dueño”, como otras docenas de inmuebles incautados durante el Franquismo, ha añadido.
También ha negado que el decreto incluya una subida del IVA de los alimentos, otra de las razones esgrimidas por PP y Junts para votar contra el acuerdo.
Por Marcos Pinheiro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este martes, que muestran que la tasa de paro bajó hasta el 10,6%, el nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2008, situándose por debajo de los 2,6 millones de trabajadores. “Los datos de la EPA son una extraordinaria prueba de lo que estamos logrando en momento tan complejo. Es la tasa de paro más baja de los últimos 16 años”, ha aseverado.
Sánchez está compareciendo en el Palacio de la Moncloa después de que el Consejo de Ministros haya vuelto a aprobar este martes gran parte del texto que el miércoles tumbaron en el Congreso PP, Vox y Junts y que incluye asuntos tan relevantes como la revalorización de las pensiones o la ampliación de las ayudas al transporte público. En su comparecencia, el jefe del Ejecutivo ha confirmado que el pacto con Junts incluye “29 medidas” del llamado escudo social e incluye como novedad un sistema de avales para propietarios e inquilinos“.
Informa Elena Herrera
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha reaccionado al pacto entre el Gobierno y Junts, por el que se aprobará el decreto ley ómnibus. Este decreto —que incluía importantes medidas del escudo social como la revalorización de las pensiones, las ayudas para los afectados por la DANA y el volcán de La Palma o para el transporte—, decayó la semana pasada en la Cámara Baja por los votos en contra de PP, Vox y Junts.
Este martes, una semana después, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha conseguido pactar con el partido de Carles Puigdemont su apoyo a un nuevo decreto ley que mantiene “prácticamente el total de las medidas” sociales del anterior. A cambio del apoyo de los independentistas, Sánchez se someterá a la moción de confianza que reclamaban.
Rufián ha mostrado en redes sociales el sentir de su partido y, probablemente, de buena parte de la Cámara, después de atrasar durante varios días la aprobación de medidas sociales: “¿Y había que perder una semana para esto?”.