Rufián, sobre el pacto entre Gobierno y Junts: “¿Había que perder una semana para esto?”

14:40 h, 28 de enero de 2025

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha reaccionado al pacto entre el Gobierno y Junts, por el que se aprobará el decreto ley ómnibus. Este decreto —que incluía importantes medidas del escudo social como la revalorización de las pensiones, las ayudas para los afectados por la DANA y el volcán de La Palma o para el transporte—, decayó la semana pasada en la Cámara Baja por los votos en contra de PP, Vox y Junts.

Este martes, una semana después, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha conseguido pactar con el partido de Carles Puigdemont su apoyo a un nuevo decreto ley que mantiene “prácticamente el total de las medidas” sociales del anterior. A cambio del apoyo de los independentistas, Sánchez se someterá a la moción de confianza que reclamaban.

Rufián ha mostrado en redes sociales el sentir de su partido y, probablemente, de buena parte de la Cámara, después de atrasar durante varios días la aprobación de medidas sociales: “¿Y había que perder una semana para esto?”.