El ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy, ha defendido este martes la exención fiscal del salario mínimo interprofesional tras la pugna abierta entre el PSOE y Sumar a cuenta del IRPF que deberían pagar los trabajadores sujetos a este indicador. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la subida del SMI en 50 euros al mes (hasta los 1.184 euros, en 14 pagas). Pero Hacienda ha anunciado que, por primera vez, se les detraerá cuota del IRPF.
“Yolanda Díaz ha vuelto a subir el SMI a los que menos cobran”, ha dicho Bustinduy sobre la vicepresidenta y ministra de Trabajo. “Es una excelente noticia, ese debería haber sido el foco”, ha lamentado, después de que el anuncio del departamento de María Jesús Montero haya descafeinado el incremento del SMI, en opinión de Sumar.
Bustinduy también ha apoyado a su jefa de filas ante el debate sobre los ingresos del Estado que ha planteado Hacienda como justificación de cobrar impuestos a los perceptores del SMI: “Sobre la reflexión de la justicia fiscal, también coincido con Yolanda. Debe empezar por arriba, por quiénes más tienen”.
Informa Aitor Riveiro