El Congreso debatirá la semana que viene la iniciativa de Junts sobre la cuestión de confianza
Junts ha puesto ya fecha a la proposición no de ley con la que busca instar a Pedro Sánchez a que se someta a una cuestión de confianza. El partido de Carles Puigdemont aceptó hace unas semanas modificar la proposición para ajustarla a la Constitución en una negociación con el PSOE.
El partido independentista tiene cupo en el pleno de la semana que viene para presentar una proposición no de ley, aunque no había confirmado hasta ahora si la llevaría finalmente. Fuentes de la formación han confirmado que sí lo harán, por lo que el Congreso debatirá la moción la semana que viene.
La iniciativa no solicita directamente a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza como planteaba su texto inicial, sino que, en línea con lo que pedían los letrados, insta al presidente a que lo haga si así lo estima, tal y como establece la Constitución, que deja claro que la cuestión de confianza es una prerrogativa del Gobierno. La PNL no tiene ningún valor efectivo, pero sí un valor simbólico en un momento en el que Junts y el PSOE parecen haber encauzado sus relaciones.
Por Alberto Ortiz