El hermano de Koldo rebate a la expareja de Ábalos y dice que nunca fue su jefe en las empresas públicas en las que cobró sin trabajar

13:50 h, ayer

El juez que investiga en el Tribunal Supremo la trama corrupta que anidó en el Ministerio de Transportes durante la etapa de José Luis Ábalos ha tomado declaración este martes a nuevos testigos. Entre ellos, a Joseba García, hermano del que fuera asesor del ministro, Koldo García, y también imputado en la ramificación del caso en la Audiencia Nacional. Durante el interrogatorio, Joseba García ha rebatido a la expareja de Ábalos, Jéssica Rodríguez, que la semana pasada le señaló como su jefe en las dos empresas públicas de las que cobró un sueldo sin ir a trabajar. El testigo ha dicho que nunca fue su jefe y que, además, puede acreditar con su vida laboral que nunca trabajó en Tragsatec, la empresa dependiente de la SEPI en la que mujer estuvo a sueldo seis meses.

Joseba García, detenido en la primera fase de la operación, es señalado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil como un supuesto correo que se ocupaba de recoger el dinero en efectivo de las presuntas mordidas de la trama. Los atestados aportados al sumario recogen hasta dos viajes a República Dominicana en 2021 para recoger dinero. Ante el juez, ha afirmado que esos desplazamientos fueron por “motivos personales”, informan fuentes jurídicas.

Por Elena Herrera