El PP modifica los plenos del Senado para no coincidir con el congreso de Valencia fijado hace meses
El PP ha recurrido este martes a su mayoría absoluta para modificar en la Mesa del Senado las fechas del Pleno previsto para el 29 y 30 de abril, y evitar así que coincida con el congreso del PP Europeo que se celebrará en Valencia esos mismos días. La petición se registró en la tarde del lunes, dos meses largos después de que el propio órgano de gobierno de la Cámara aprobara el calendario que ahora se quiere modificar. El cónclave de Valencia está previsto desde julio del año pasado. La mayoría absoluta del PP le garantiza tomar las decisiones que considera oportunas.
El congreso del PPE en Valencia se ha convertido en una pesadilla para Alberto Núñez Feijóo, consciente de la reacción ciudadana que se producirá a cuenta de la gestión de la DANA que causó al menos 228 muertos el pasado mes de octubre. La presencia de Carlos Mazón, si no dimite antes, se da por segura, y Feijóo intentó trasladar el evento a Madrid. Pero el PP Europeo se negó ante el elevado coste económico que supondría cambiar la sede con tan poca antelación y los trabajos de preparación muy avanzados. El PP español tampoco lo quiso asumir.
Feijóo intentó utilizar al Congreso de los Diputados en su crisis interna y culpó a Francina Armengol de impedirle asistir al evento en Valencia por no cambiar unos plenos que le fueron comunicados el 16 de enero y que el mismo PP aprobó sin oponer resistencia el 4 de febrero. El PP no pidió el cambio en la Cámara Baja hasta el 5 de marzo. Los grupos se negaron y Feijóo lamentó que ni diputados ni senadores podrían acudir con normalidad al cónclave. Lo hizo el pasado jueves en Bruselas, tras una reunión del PP Europeo que coincidió con decenas de votaciones parlamentarias en las que el líder del PP no participó. De hecho, esa semana Feijóo no participó en ninguna votación. Pero el jueves pasado el PP del Senado no había pedido el cambio de fechas. Lo hizo este lunes, después de que elDiario.es preguntara por qué no se había modificado el calendario que habían pedido cambiar en el Congreso.
Informa Aitor Riveiro