Feijóo pide modificar el calendario de plenos aprobado en febrero porque coincide con el congreso del PP europeo, fijado hace meses
El PP ha reclamado al Congreso modificar el calendario de plenos para posponer la sesión prevista para la última semana de abril. El motivo alegado es que coincide con el congreso del PP europeo, que se celebrará en Valencia entre el 28 y el 30 de abril. Los demás grupos de la Cámara se negaron a modificar unas fechas que el propio PP había aceptado con la fecha del cónclave europeo fijada desde muchos meses antes. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido una modificación que no ha sido aceptada, según informa Voz Populi y ha confirmado elDiario.es.
El calendario de plenos del Congreso se determina justo antes de cada periodo de sesiones. El de este primer semestre de 2025 se comunicó a los grupos el pasado 16 de enero para que hicieran las alegaciones pertinentes, según fuentes parlamentarias consultadas por elDiario.es. Como suele ser habitual, el calendario incluye tres plenos por mes ya que la primera semana siempre se deja libre para que los diputados puedan hacer trabajo en su territorio. Es una práctica histórica en la Cámara Baja. El calendario se votó en la Mesa del Congreso el 4 de febrero, y se aprobó por unanimidad. Es decir, el PP lo aceptó. Luego, en la Junta de Portavoces de ese mismo día, alguien se dio cuenta de la pifia y pidió que fuera reconsiderado, pero los grupos se negaron, según las mismas fuentes. Todos, incluido Vox. La decisión final depende de la Mesa, y el calendario volvió al órgano de gobierno del Congreso donde, siempre según fuentes parlamentarias, el PP se mostró favorable de nuevo a un calendario que ahora intentan cambiar.
El congreso del PPE de Valencia es uno de los momentos más esperados por Feijóo, deseoso de ganar proyección internacional y exhibir músculo europeo. Al evento, que desde la dirección europea pusieron en duda por miedo a las protestas por la gestión de la DANA, acudirá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y jefes de gobierno como el alemán, Friedrich Merz, que ha recuperado para la derecha uno de los principales gobiernos. También asistirán el polaco Donald Tusk, el griego Kyriákos Mitsotákis o el portugués Luís Montenegro. El cónclave servirá para encumbrar al también alemán Manfred Weber como jefe del PPE y estaba diseñado para engrandecer la figura de un Feijóo que, salvo un favor del resto de grupos, tendrá que plantar o bien sus responsabilidades como diputado o las de líder del PP y anfitrión de sus colegas europeos. elDiario.es ha intentado recabar la opinión del PP por diferentes vías, pero no ha obtenido ninguna respuesta.
Informa Aitor Riveiro