El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha acusado este martes al vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, adoptar “decisiones injustas a sabiendas de que eran injustas” durante el Pleno de la semana pasada. “Eso se llama prevaricar”, ha añadido. El delito, recogido en el artículo 404 del Código Penal, conlleva “la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años”.
Así se ha expresado Tellado en una rueda de prensa en el Congreso a cuenta del conflicto abierto entre el Senado y el Congreso y el Gobierno por la tramitación y aprobación de unas enmiendas en la Cámara Alta que habían sido vetadas por el Ejecutivo. El Senado decidió mantener la tramitación y luego la Mesa del Congreso eliminó del texto a votar en el Pleno esas enmiendas vetadas. Ante la ausencia de Francina Armengol, fue Gómez de Celis quien ocupó accidentalmente la Presidencia.
La decisión ha provocado la protesta del PP. Tellado ha asegurado que están “estudiando” cómo recurrir la decisión “para que esto no pueda volver a suceder y para que se reponga los derechos de los diputados a los que se nos ha hurtado aprobar tres enmiendas incluidas en el dictamen que provenía del Senado”. “Es un atropello sin precedentes. La Presidencia de la Cámara es un árbitro comprado”, ha sostenido.
Por Aitor Riveiro