IU advierte de que sería “muy difícil” seguir en el Gobierno si España aumenta el gasto militar al 5% del PIB
Izquierda Unida saldría del Gobierno si acepta el compromiso de la OTAN de subir el gasto militar al 5% del PIB. Es el escenario más probable, según las declaraciones de este lunes de la portavoz de la formación, Eva García Sempere, y del secretario general del PCE, Enrique Santiago, este sábado. Sempere ha asegurado que un escenario como ese pondría “muy difícil” que la organización siguiera en el Gobierno.
Santiago, este sábado, también advirtió que “sería prácticamente imposible que Izquierda Unida pudiera permanecer en un Gobierno que entra en esa brutal carrera de rearme”, preguntado por las declaraciones del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que ya ha exhortado a los países de la alianza a seguir aumentando su presupuesto militar. “El objetivo del 5% para nosotros sería una situación que pondría muy difícil mantenernos en el Gobierno”, ha reafirmado hoy Sempere.
La también secretaria de Organización de IU ha advertido además de que su formación va a posicionarse en contra de cualquier incremento del gasto, aunque no llegue a la cifra que presumiblemente exigirá la OTAN, y ha pedido al Gobierno que destine esos recursos a otras cuestiones relacionadas con el gasto social. “España ya tiene un porcentaje muy elevado de presupuesto militar, no necesitamos aumentar el gasto”, ha insistido en una rueda de prensa.
Informa Alberto Ortiz