El defensor del pueblo pide no enfrentar a españoles con migrantes y tratar a estos como “seres humanos con proyectos de vida”
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha reclamado esta mañana en el Congreso de los Diputados que el debate migratorio en España se aleje de enfrentamientos, y que se aborde desde una perspectiva humanitaria y de derechos. “No se trata de contraponer españoles frente a inmigración ilegal masiva, sino de referirse a seres humanos con proyectos de vida”, ha afirmado durante su comparecencia para presentar el informe anual de la institución. Asimismo, ha desmentido la existencia de un patrón delictivo asociado a la migración, una cuestión que sólo ha recibido 32 quejas en todo 2024, y ha señalado que el aumento de la criminalidad se debe sobre todo a la ciberdelincuencia.
En contraposición, las quejas que presenta el informe en este sentido se centran en las carencias detectadas en el sistema de acogida humanitaria, desde estancias prolongadas en condiciones precarias hasta la ausencia de intérpretes o la presencia de “presuntos menores sin atención adecuada”, ha asegurado. Gabilondo ha alertado también sobre “la vulnerabilidad de los migrantes a la explotación y la desprotección, así como sus dificultades para acceso a servicios financieros y de vivienda”.
Gabilondo ha recordado que España “ha dejado de ser un país de tránsito para convertirse en un destino” para muchas personas migrantes, lo que exige reforzar las políticas de acogida y protección. El informe subraya el aumento de llegadas a las costas, con un incremento del 17,4% en Canarias durante 2024. Asimismo, ha advertido de la persistencia de demoras en la tramitación de nacionalidades y solicitudes de protección internacional, de las cuales casi un 40% corresponden a personas venezolanas.
Por Lucía Samaniego