Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El día en que Canarias (sin Clavijo) fue el centro del mundo por el hantavirus
Las apuestas bélicas: un comandante israelí y su socio ganaron miles de euros
Opinión - 'Informe Roedores', por Lucía Taboada

Las asociaciones progresistas de jueces y fiscales critican la enmienda del PSOE sobre el plan para los interinos

2 julio 2025 - 18:46 h
El portavoz de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Edmundo Rodríguez Achútegui.

Juezas y Jueces para la Democracia (JJPD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF), las dos únicas asociaciones que no secundan la huelga de la carrera, han expresado en sendos comunicados su rechazo a la enmienda que ha presentado el PSOE sobre el plan para regularizar a un millar de jueces y fiscales sustitutos y solicitan su retirada. La enmienda propone restringir el concurso oposición a los licenciados en Derecho que acrediten cinco años de experiencia en “funciones jurisdiccionales” —el proyecto de ley abre el proceso a quienes justifiquen “cinco años de ejercicio profesional”—. Y también permite su adscripción a los tribunales en los que hubieran trabajado con anterioridad.

Juezas y Jueces para la Democracia considera que el plan de estabilización genera “un régimen discriminatorio, disruptivo y arbitrario” y reitera su petición de que se desgaje este de la ley de reforma. La UPF, por su parte, critica que ese derecho de elección entre el lugar del último nombramiento o en su caso de su domicilio jamás se ha reconocido en ningún proceso de acceso a la función pública y amenaza incluso con “medidas de conflicto” ante lo que considera una “injusticia” para el resto de la carrera.

Informa Elena Herrera

Etiquetas
stats