El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves la creación en España de una Oficina para la Reconstrucción de Ucrania y la organización de un foro con empresas que estén interesadas en participar en la ayuda al país invadido. Sánchez ha hecho este anuncio en declaraciones a los periodistas a su llegada a la IV cumbre para la reconstrucción de Ucrania en Roma y lo ha reiterado durante su intervención ante el plenario de esta conferencia.
El objetivo del encuentro empresarial es dedicarlo a “aquellas corporaciones que estén interesadas en poder contribuir a la reconstrucción”. Sánchez también ha explicado que la oficina ayudará a movilizar instrumentos financieros oficiales, garantizará la coordinación institucional y facilitará visitas regulares a Ucrania por parte de actores del sector privado que pueden desempeñar un papel clave en los esfuerzos de reconstrucción y modernización.
Esta oficina, según el Ejecutivo, se constituirá en ventanilla única para las empresas españolas interesadas en desarrollar proyectos sobre el terreno, además de reforzar la coordinación en materia de cooperación y ayuda con las instituciones europeas y multilaterales, como los bancos multilaterales de desarrollo. Dependerá del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, y trabajará en contacto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con las distintas oficinas ministeriales ucranianas.
Con información de EFE