El PP asegura en la Asamblea de Madrid que “en España hay más marroquíes que asturianos”
Sucedió en un debate de una proposición no de ley de Vox contra la inmigración en el parlamento regional donde la extrema derecha lleva meses clamando contra el “Madrid de los acentos” que invoca la presidenta de Madrid Isabel Díaz Ayuso. El diputado Rafael Núñez Huesca, que intervino en nombre del PP, aseguró que en España “hay más marroquíes que asturianos”.
“Esto puede que disguste a mucha gente, puede que guste a otra gente, pero es un dato. España vive una transformación demográfica profunda, seguramente inédita a lo largo de la historia. Y esto está teniendo un impacto en muchos barrios de muchas ciudades. Ha pasado de ser el undécimo problema para los españoles, a ser el segundo problema. Seamos honestos, señorías. El Gobierno de Sánchez ha perdido el control de la emigración”, dijo el diputado del PP, quien aseguró que solo el PP podrá revertir esta situación.
Pese al tono, mucho más duro que otras veces sobre la inmigración, Vox no aceptó las contribuciones del PP y acabó votando solo su proposición no de ley, abocada al fracaso. Pese a aceptar “el paso hacia la luz” que dio el PP en su discurso de esta tarde, el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, pidió “valentía” a los populares y les instó a rechazar las normativas internacionales de asilo y también la agenda 2030. En el debate el parlamentario de Vox fue más lejos y pidió devolver a todos los menores acompañados “con su familia, su cultura y con su rey”, en referencia a Marruecos. Fuster llegó a culpar a Ayuso de asumir que todo el que nace en España es español.
En el turno de réplicas, el diputado de Más Madrid, Hugo Martínez Abarca, acusó al PP de importar las tesis de Trump y de Orbán y de abrir la puerta al fascismo de la mano de Vox. “Los marroquíes que viven aquí son madrileños, qué coño dice usted”. “No creo que sean fascistas, sino que no tienen escrúpulos y quieren los votos de estos señores.
La portavoz socialista, Cristina González, fue muy dura con el discurso de las derechas. Recordó que algunos de esos niños inmigrantes ya tiene “más años cotizados que Ayuso antes de entrar en política”. “No vamos a permitir que Madrid se convierta en el laboratorio del odio entre la extrema derecha y la derecha extrema. Ustedes hacen política del miedo, nosotros de los derechos. Eligieron el odio, nosotros elegimos el futuro”.
Pese al discurso, el Partido Popular ha acabado votando contra la iniciativa de Vox que pedía priorizar en todos los programas de ayudas a “los españoles” y excluir de “cualquier servicio” a aquellas personas que no tengan la residencia.
Informa José Precedo.