Los reyes piden ante Mazón y Sánchez extraer con “rigor y serenidad” las lecciones de la dana para que algo así “no vuelva a ocurrir”
Los reyes Felipe y Leticia han expresado durante el funeral del Estado por las víctimas de la dana del 29 de octubre de 2024 la necesidad de seguir analizando las causas y circunstancias de la tragedia, con el fin de extraer “con rigor y serenidad” las lecciones necesarias para mejorar la capacidad de afrontar “en el futuro” grandes catástrofes y evitar o minimizar en lo posible sus peores consecuencias.
“Todos deseamos que algo así no vuelva a ocurrir. Pongamos todos de nuestra parte para impedir que se repita”, ha dicho el rey ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón.
En el discurso, leído por el rey, los monarcas han querido “transformar las palabras en abrazos”. “Ante tanto dolor, ojalá nuestras palabras lleguen como un abrazo: para quienes tanto perdieron, para quienes ayudaron y siguen haciéndolo, para quienes tratan de sobreponerse, para quienes aún buscan sus fuerzas en los recuerdos. Un abrazo que supere barreras, que nos una en la esperanza, que nos reconforte a todos, aunque sea levemente, y que os recuerde que no estáis solos”.
Con información de Toño Fraguas
Consulta aquí el texto íntegro del discurso de los reyes en el funeral de Estado