Margarita Robles, sobre la tragedia de Adamuz: “Las víctimas merecen saber la verdad de lo que pasó por organismos técnicos competentes y que el juez determine la responsabilidad”

11:25 h

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha evitado respaldar a su compañero Óscar Puente a preguntas sobre la responsabilidad en el accidente ferroviario de Adamuz. “No soy una técnica. No conozco ni los mecanismos. Vengo, además, de un mundo en el que creo que hasta que no hay un procedimiento judicial y unos informes judiciales no se pueden determinar las responsabilidades”, ha respondido en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3.

“Lo importante es que se deje trabajar libremente a la Comisión Técnica Independiente, que se aporte todo el material al juzgado, que se llegue hasta el final”, ha apuntado: “Las víctimas, las personas que iban en los trenes, merecen saber la verdad de lo que pasó por organismos técnicos que sean competentes y luego que el juez determine la responsabilidad. Yo, mientras tanto, ni estoy capacitada ni puedo decirlo”.

Preguntada por las “discrepancias” entre Puente y el periódico El Mundo, que que publicó que el trozo de carril roto era de 1989 mientras que el ministro aportó información sobre su compra en 2024 y colocación en 2025, la titular de Defensa se ha zafado: “Evidentemente reconozco el esfuerzo informativo del ministro como reconozco el esfuerzo informativo de los medios de comunicación. Los técnicos tienen que llegar hasta el final”