Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre la actualidad política, en directo

Felipe González dice que no le “suena bien” la ley de memoria que podría afectar a los GAL de su Gobierno

5 julio 2022 - 13:34 h
Archivo - El ex presidente del Gobierno de España (1982-1996) Felipe González, interviene en la presentación del libro ‘Uruguay: democracia en marcha’, a 23 de mayo de 2022, en Madrid (España).

El expresidente del Gobierno Felipe González ha trasladado este martes que no le “suena bien” la nueva Ley de Memoria, que entre otras cuestiones crea una comisión para estudiar casos de vulneración de derechos humanos hasta el 31 de diciembre de 1983.

Esto podría incluir a quienes sufrieron torturas o fueron objeto de la llamada 'guerra sucia' contra ETA durante los cinco años posteriores a la aprobación de la Constitución y podría afectar a los GAL en el primer año de Gobierno de Felipe González, al que llegó en octubre de 1982. La enmienda habla de vulneración de derechos de personas con motivo de “su lucha por la consolidación de la democracia” y, después de que la derecha cargase contra esa novedad asegurando que incluso la ETA de los 80 podría ser considerada “resistencia democrática a un gobierno tardofranquista”, fuentes del Ejecutivo apuntaron a que lo que se ha acordado es crear una comisión que estudiará vulneraciones de derechos humanos tales como el asesinato de Yolanda González por parte de la extrema derecha en 1980.

Preguntado acerca de una valoración de este punto de la nueva ley de Memoria Democrática, el exdirigente ha señalado que no ha visto el texto: “Cuando lo vea les diré, pero sonarme, no me suena bien”.

En declaraciones a los medios desde Santander, donde participa en un encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), también ha valorado la situación económica del país, pero ha descartado hablar de recesión por el momento.

A Felipe González no le “suena bien” la nueva Ley de Memoria Democrática y Aznar asegura que está “hecha con terroristas”

El Gobierno salva la Ley de Memoria Democrática en el Congreso gracias a un acuerdo con EH Bildu.

Etiquetas
stats