Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal
Minuto a Minuto
Última hora sobre la actualidad política, en directo

Madrid asegura que ha encontrado diez puntos inconstitucionales en el plan de ahorro energético del Gobierno

9 agosto 2022 - 11:19 h
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha anunciado este martes los puntos del plan de ahorro energético del Ejecutivo central que considera inconstitucionales. En una nota difundida a primera hora, el Gobierno autonómico considera que el carácter básico alegado por el Estado para invadir competencias “decae porque el objetivo del Real Decreto Ley no es garantizar el suministro de gas”. El suministro de gas no está en peligro en España, por lo que desde Sol consideran que “no se pueden establecer mínimos ni máximos en las temperaturas de aire acondicionado y calefacción”.

En la misma línea, el Gobierno de Ayuso asegura que el real decreto es inconstitucional porque “nos encontramos ante un acuerdo europeo que no es obligatorio”. De nuevo, a juicio de la Comunidad, esta voluntariedad en la reducción del 7% del consumo de gas cuestiona el carácter básico que permite al Estado legislar sobre competencias que son propias de otras administraciones. El plan presentado por la Comisión Europea recomienda una reducción voluntaria del 15% del consumo de gas durante los próximos ocho meses, que pasaría a ser obligatorio si Putin corta el suministro de gas a Europa. En el caso de España, este ajuste es en ambos casos del 7%.

El Ejecutivo autonómico desarrolla otros ocho puntos del decreto que considera inconstitucionales. Entre ellos, el cierre de puertas en locales, que considera que choca con la necesaria ventilación que recoge la normativa de Salud Pública por el COVID-19; el apagado de edificios públicos, que “chocaría con la competencia de cuidado y utilización” de la Comunidad; el adelanto de la próxima inspección de eficiencia energética; o la “defectuosa configuración del régimen sancionador”. Además, Ayuso considera que “la obligación de instalar cartelería, pantallas, etc. para informar de las medidas de ahorro energético no contribuye directamente a dicho ahorro energético” y que el apagado de escaparates a las 22 horas “colisiona directamente con la ley de libertad de horarios comerciales”. “¿Se puede cumplir esa norma con los escaparates apagados?”, se preguntan. El real decreto no establece el cierre de comercios, ni de las luces interiores, sino de los escaparates.

El Gobierno de Ayuso se ha opuesto desde el primer momento al plan de ahorro energético. La presidenta afirmó nada más conocerse las medidas que Madrid no las aplicaría. Sus consejeros han tenido que corregirla, asegurando que las leyes se cumples les gusten o no, pero por el camino ha arrastrado al Partido Popular, cuyo líder, Alberto Núñez Feijóo ha tenido que oponerse a un paquete de medidas que él mismo había reclamado hacía apenas dos semanas.

Escribe David Noriega.

Las falsedades difundidas por el PP sobre el plan de ahorro energético, una a una
Etiquetas
stats