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La UE pacta reducir el gas un 15% ante los cortes de Rusia, con excepciones para países como España

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo; Jozef Síkela, viceprimer ministro y ministro de Industria y Comercio de la República Checa; Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

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Acuerdo para afrontar un invierno sin gas ruso. Los 27 ministros de Energía de la UE han alcanzado un compromiso que enmienda la propuesta inicial de la Comisión Europea de recortar un 15% el consumo de gas en toda Europa de forma lineal entre el 1 de agosto y el 31 de marzo. Primero, de forma voluntaria, y si Rusia corta el gas, de forma obligatoria.

Países como España, Irlanda, Malta, Grecia e Italia, por ejemplo, protestaron y alegaron las especificidades de cada país –diferentes dependencias de Rusia, interconexiones, islas, países sin salida al mar...–. Al final, las protestas han surtido efecto, y España ha conseguido excepciones del 50% en esa regla del 15%, y también que la alerta para los recortes obligatorios no sea una potestad de la Comisión Europea, sino de una mayoría cualificada del Consejo de la UE –los Gobiernos–.

Si España y Portugal ahorran gas, los países con escasez de gas no se verán beneficiados en absoluto porque sus interconexiones son mínimas ya están funcionando a pleno rendimiento. Por otro lado, Chipre, Malta e Irlanda no están conectadas a la red de gas común porque son islas.

“El acuerdo político alcanzado por el Consejo en un tiempo récord”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “garantizará una reducción ordenada y coordinada del consumo de gas en toda la UE para prepararse para el próximo invierno. El compromiso colectivo de reducir en un 15% es muy significativo y ayudará a llenar nuestro almacenamiento antes del invierno. Además, la posibilidad de declarar un estado de alerta en la UE que provoque reducciones obligatorias del consumo de gas en todos los Estados miembros proporciona una fuerte señal de que la UE hará todo lo que haga falta para garantizar su seguridad de suministro y proteger a sus consumidores, ya sean hogares o industria”.

Von der Leyen ha añadido: “La UE ha asegurado unos cimientos sólidos para la indispensable solidaridad entre los Estados miembros frente al chantaje energético de Putin. El anuncio de Gazprom de que reducirá aún más las entregas de gas a Europa a través de Nord Stream 1, sin motivo técnico justificable, ilustra aún más la naturaleza poco fiable de Rusia como proveedor de energía”.

El acuerdo ha sido respaldado por todos los países menos Hungría.

“Si bien todos los países de la UE harán todo lo posible para cumplir con las reducciones”, explica el Consejo de la UE, los gobiernos fijaron “algunas exenciones y posibilidades para solicitar excepciones al objetivo de reducción obligatorio, para reflejar las situaciones particulares de los Estados miembros y garantizar que las reducciones de gas sean efectivas en aumentar la seguridad del suministro en la UE”.

Así, el Consejo acordó que los Estados miembros que no estén interconectados con las redes de gas de otros Estados miembros están exentos de las reducciones de gas obligatorias, ya que no podrían liberar volúmenes significativos de gas de tubería en beneficio de otros Estados miembros –esto afecta sobre todo a islas como Irlanda, Chipre o Malta–.

“Los Estados miembros cuyas redes eléctricas no están sincronizadas con el sistema eléctrico europeo y dependen en gran medida del gas para la producción de electricidad también están exentos, a fin de evitar el riesgo de una crisis de suministro eléctrico”, lo cual afecta fundamentalmente a los países bálticos.

El Consejo también prevé, en la línea de lo reclamado por España y Portugal, que “los Estados miembros pueden solicitar una excepción para adaptar sus obligaciones de reducción de la demanda si tienen interconexiones limitadas con otros Estados miembros y pueden demostrar que sus capacidades de exportación de interconectores, o su infraestructura nacional de GNL se utiliza para redirigir gas a otros Estados miembros al máximo”.

“Estamos obligados a decir que sí”. Así ha resumido la vicepresidenta de Transición Energética española, Teresa Ribera, la posición del Gobierno después de haber conseguido suavizar la propuesta inicial de la Comisión Europea sobre la reducción lineal del 15% en el consumo de gas de los 27 por decreto. “Pensemos que nunca jamás se ha hecho esto”, ha explicado Ribera: “El mix energético de cada país ha sido siempre una competencia nacional. La seguridad de suministro ha sido siempre una competencia nacional. El abastecimiento y los proveedores han sido siempre una competencia nacional, y por primera vez damos un paso en el que todos los gobiernos nos comprometemos a hacer más por los demás, en suministro y en seguridad de abastecimiento. Es un paso adelante muy importante y nosotros en los términos en los que aparece el texto esta mañana, aunque echemos de menos algunas de las cosas que habíamos propuesto, creo que estamos obligados, evidentemente, a decir que sí, a trabajar, a seguir impulsando medidas de ahorro y eficiencia en casa y a seguir contribuyendo a la seguridad de suministro de nuestros vecinos”.

“Los anuncios de ayer de Gazprom subrayan una vez más que tenemos que estar preparados para los posibles cortes de suministro de Rusia en cualquier momento”, ha afirmado la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, a su llegada al consejo de ministros de Energía de la UE, que se reúne este martes en Bruselas de forma extraordinaria para acordar una respuesta común ante la hipótesis de que no haya gas ruso a la vuelta del verano.

Excepciones

“Los Estados miembros también pueden solicitar una excepción si han superado sus objetivos de llenado de almacenamiento de gas, si dependen en gran medida del gas como materia prima para industrias críticas o si su consumo de gas ha aumentado al menos un 8% en el último año en comparación con la media. de los últimos cinco años”, como puede ser en el caso de la República Checa, por ejemplo.

Los 27 también han acordado aumentar la capacidad de decisión de los Gobiernos en la activación de una “alerta de la Unión”, que se activaría mediante una decisión de ejecución del Consejo de la UE, a propuesta de la Comisión Europea. La Comisión presentaría una propuesta para activar una “alerta de la Unión” en caso de riesgo sustancial de escasez grave de gas si Rusia corta el suministro, o de demanda de gas excepcionalmente elevada, o si cinco o más Estados miembros que hayan declarado una alerta a nivel nacional solicitan a la Comisión que se haga.

“Al elegir las medidas de reducción de la demanda”, dice el Consejo de la UE, “los Estados miembros acordaron que deberían priorizar las medidas que no afecten a los clientes vulnerables, como los hogares y los servicios esenciales para el funcionamiento de la sociedad, así como las entidades críticas, la atención médica y la defensa. Las posibles medidas incluyen la reducción del consumo de gas en el sector de la electricidad; fomentar el cambio de combustible en la industria; campañas nacionales de sensibilización; obligaciones específicas para reducir la calefacción y la refrigeración y medidas basadas en el mercado, como subastas entre empresas”.

Los 27 han acordado también actualizar sus planes nacionales de emergencia para establecer las medidas de reducción de la demanda e informar periódicamente a la Comisión sobre el avance de sus planes.

“El reglamento es una medida excepcional y extraordinaria, prevista por un tiempo limitado”, dice el Consejo de la UE: “Por lo tanto, se aplicará durante un año y la Comisión Europea llevará a cabo una revisión para considerar su extensión a la luz de la situación general del suministro de gas en la UE antes de mayo de 2023”.

El texto acordado este martes se adoptará formalmente mediante procedimiento escrito en los próximos días, previa revisión técnica del texto.

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