Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política, en directo

María García Arenales

0

El fuego sigue azotando España. El incendio iniciado el lunes por la tarde en Bejís, Castellón, ha avanzado este jueves hacia el sur y ha obligado a confinar dos municipios en la provincia de Valencia (Alcublas y Andilla) y desalojar tres pedanías, mientras que la buena evolución del incendio de Vall d'Ebo (Alicante) ya ha permitido regresar a los vecinos de los municipios desalojados. Los numerosos fuegos que se han producido durante este verano convierten a nuestro país en el epicentro de los incendios más voraces de Europa: han marcado los mayores picos de energía liberada por las llamas, muy por encima de la media, y han batido su récord de carbono emitido a la atmósfera desde, al menos, 2003, según los datos de Copernicus.

En cuanto a la esfera política, el PP y Ciudadanos consideran que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, debe dar explicaciones “urgentes” por el incidente que se produjo el pasado martes con un tren de media distancia que cubría la ruta Valencia-Zaragoza y que se había detenido debido al incendio de Bejís.

Por otro lado, el Gobierno ha pedido que el gasoducto entre España y Francia se financie por los socios europeos. El Ejecutivo quiere acelerar esa infraestructura -el MidCat- que cruzará los Pirineos a través de Catalunya y que ahora se ha convertido en una prioridad para Alemania, después de que el canciller Olaf Sholz, instase a su puesta en marcha, ante la previsión de que Rusia corte el grifo del gas de cara al invierno.

Etiquetas

16:50 h, 18 de agosto de 2022

Los aviones contra incendios del Ejército baten su récord en 50 años: doblan las salidas y casi triplican las horas de vuelo

Los aviones contra incendios del 43 Grupo del Ejército del Aire han batido este verano, “muy duro” y “sin precedentes”, su récord en 50 años de servicio: han participado en 132 incendios junto a las brigadas terrestres, frente a los 80 del año pasado, registrando hasta el 15 de agosto 588 salidas de extinción, más del doble que en 2021, y más de 2.000 horas de vuelo, casi el triple que en el mismo periodo del año anterior.

“Con los mismos medios y plantilla se está haciendo un esfuerzo muy importante”, ha señalado el jefe de la unidad, coronel Miguel Oliver, durante una visita en la Base de Torrejón de Ardoz (Madrid) de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Con el lema '¡Apaga... y vámonos!', este grupo con 50 años de historia tiene destacamentos en Málaga, Badajoz, Salamanca, Santiago de Compostela, Zaragoza y Mallorca.

Durante la visita, el coronel Oliver ha deslizado en varias ocasiones que “no hay quejas” por la sobrecarga de los 144 integrantes del 43 Grupo, a razón de diez personas por cada avión operativo, incluyendo a los tres tripulantes. Este verano han llegado a operar en seis incendios al mismo tiempo.

Entre el 1 de junio y el 31 de octubre están en plena campaña contra los incendios forestales, que este año presentan una voracidad sin precedentes en España, lo que el coronel relaciona, principalmente, a razones meteorológicas: un verano muy seco y olas de calor sucesivas desde junio.

La ministra de Defensa ha agradecido el esfuerzo tanto del 43 Grupo -“sin permisos” de junio a octubre- como de las brigadas de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que son claves en la extinción.

Con información de Europa Press.

España, epicentro de los incendios más salvajes de Europa

15:45 h, 18 de agosto de 2022

Arrimadas, dispuesta a luchar “hasta el final” por la supervivencia de Ciudadanos

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado este jueves durante una visita que ha realizado a Rota (Cádiz) que “el proyecto de Ciudadanos sigue vivo y muy presente a nivel local”. “En Andalucía mantenemos 50 gobiernos, una decena de alcaldías y cientos de concejales que siguen representando una opción moderna y de centro”, ha recordado, asegurando a continuación que en las próximas municipales “vamos a por todas”. “Somos peleones y seguiremos luchando hasta el final”, ha advertido.

“Estoy convencida de que vamos a ser decisivos en muchas localidades”, ha pronosticado, mientras afirmaba que “allí dónde estamos se ve nuestra impronta” y también se ve que “allí donde somos oposición, como en Rota, somos serios y responsables”. Luego ha lamentado que, ahora que ya no gobiernan en la Junta, “lo que se ha visto es que se ha aumentado el número de consejerías”.

La líder de Ciudadanos ha señalado que en Andalucía, tras la dimisión de Marín, ya se ha nombrado una gestora para preparar las candidaturas municipales.

Arrimadas ha insistido en que en el proceso de refundación que hay en marcha, “todo” está en manos de la militancia, tanto su cargo como el cambio de nombre del partido o las nuevas medidas para impulsar el proyecto.

Escribe Carmen Moraga.

13:52 h, 18 de agosto de 2022

El Congreso celebrará un Pleno el 25 de agosto para convalidar el decreto de ahorro energético y aprobar la ley del 'sí es sí'

El Gobierno ha solicitado formalmente este jueves a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, la celebración de un pleno extraordinario para convalidar tres reales decretos ley y aprobar de forma definitiva tres leyes. En concreto, se someterán a debate y votación el decreto que incluye el plan de ahorro energético, el que recoge el nuevo sistema de cotización para autónomos y el que establece medidas urgentes en materia de incendios forestales. Además, se debatirán las enmiendas del Senado a la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la conocida como ley del 'sí es sí', a la modificación de la Ley de Ciencia y a la de la Ley Concursal.

Fuentes parlamentarias han confirmado que “la idea de la presidenta del Congreso” es convocar ese Pleno extraordinario “para el próximo jueves 25 de agosto a las 9.00 horas. Por otra parte, la presidenta convocará a la Diputación Permanente el próximo miércoles 24 de agosto por la tarde.

Informa Iñigo Aduriz.

stats