Podemos acusa al PSOE de ocultarle el incremento del gasto en Defensa en los Presupuestos
El acuerdo de Presupuestos refrendado en la mañana de este martes entre el presidente del Gobierno y la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos no ha servido para mantener la paz en el seno de la coalición ni 24 horas. El portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado esta tarde a su socio de Gobierno de ocultarles el incremento de hasta un 26% en el gasto militar para el próximo ejercicio, una de las líneas rojas de los morados que habían exigido no aumentar “ni un céntimo de euro” en esa partida.
“Nosotros no vamos a romper el gobierno por una deslealtad del PSOE, porque sería muy irresponsable cuando tenemos a Feijóo (líder del Partido Popular) y Abascal (presidente de Vox) afilando los cuchillos. Pero quiero decir claramente que nos han ocultado el aumento unilateral en el gasto en defensa y que es una vergüenza”, ha escrito Echenique en su perfil de Twitter.
Desde la formación de Ione Belarra niegan que ese incremento se haya tratado en la mesa de negociación entre los equipos del PSOE y Unidas Podemos. “De hecho, se solicitó ver el marco presupuestario completo y no lo entregaron, como sí ocurrió en las negociaciones de los años anteriores”, apuntan los morados.
Fuentes de la vicepresidencia segunda precisan que, en realidad, el incremento del departamento de Margarita Robles es de apenas el 6,5%, la mitad por ejemplo de lo que crece el presupuesto de Derechos Sociales, y que el resto del incremento “está fuera de presupuesto y no lo compartimos, pero es una propuesta socialista”. Niegan, en cualquier caso, que el PSOE haya ocultado nada asegurando que todos los asuntos fueron tratados en las conversaciones y que, por tanto, también estaba al tanto de ellos el secretario de Estado de Ione Belarra, Nacho Álvarez, uno de los negociadores.
Los presupuestos para 2023 contemplan, en total, un 25% de aumento del gasto militar respecto al año anterior, un asunto que ha dividido durante la negociación a PSOE y Unidas Podemos. Los fondos asignados al Ministerio de Defensa se incrementan un 6,5% y la cifra es del 8,4% si se tienen en cuenta los fondos europeos.
Escribe José Enrique Monrosi.