Mari Carmen fue asesinada el pasado mes de septiembre en Escatrón. Hoy, 25 de noviembre, Zaragoza ha gritado por ella y por las 76 víctimas de violencia machista en toda España. Lo ha hecho al lado de su hermano, que se ha acercado a las representantes de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza para recordarla: “Mi hermana sufrió durante más de 40 años una violencia y un acoso psicológico por parte de la persona que la ha matado. Os pido que los que sepáis de aquellas personas que están sufriendo lo mismo denunciéis. Denunciad siempre!”.
Antes de esto, la Coordinadora ha montado una pirámide como muestra de la violencia machista que siguen sufriendo las mujeres cada año. Desde los micromachismos, el lenguaje sexista o el control en la base de dicha pirámide hasta la agresión física o la violación que “son el último escalón para llegar a la punta de la pirámide: el asesinato, donde ya no podemos hacer más que llorar y contar una nueva víctima”, ha reivindicado la portavoz de la Coordinadora de organizaciones feministas de Zaragoza.
Decenas de mujeres se han congregado en la Plaza de España de Zaragoza para luchar contra la violencia machista para escuchar el manifiesto en el que se ha hablado de las diferentes formas de maltrato, de los cuidados, la educación o de la trata de personas: “Si la prostitución existe es porque hay demanda de comprar los cuerpos de las mujeres”.
Escribe Candela Canales.