Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Vox se querella contra el vicepresidente del Congreso por retirar la palabra a una de sus diputadas hace un mes

3 enero 2023 - 11:12 h

El partido ultraderechista Vox ha anunciado una querella contra Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, diputado del PSOE y vicepresidente primero del Congreso, por retirar la palabra a una de sus parlamentarias que se había referido a Bildu como “filoetarras”.

Según informa el partido de Santiago Abascal en un comunicado, la retirada de la palabra a su parlamentaria Patricia Rueda se produjo hace más de un mes, a finales de noviembre, y atribuyen al diputado socialista un delito de prevaricación.

El anuncio de la querella llega poco después de que el Tribunal Supremo haya rechazado de plano una querella de Vox contra la ministra Irene Montero por sus palabras sobre la educación sexual de los menores. También poco después de que, tal y como reveló elDiario.es, el partido ultraderechista denunciara por error a un diputado de Unidas Podemos ante la Audiencia Nacional y no ante el Supremo.

Lo cuenta Alberto Pozas.

El Supremo rechaza de plano la querella de Vox contra Irene Montero por defender la educación sexual en menores
Lo último, minuto a minuto

20:00 h, 3 de enero de 2023

Un repaso para cerrar el día

Antes de cerrar, te dejamos algunas de las noticias más destacadas de la jornada:

2022 cerró rozando máximos de empleo con 471.000 trabajadores más y 268.000 parados menos. Aunque en diciembre se enfrió el marcado laboral, el pasado año cierra con buenas cifras al terminar con casi 20,3 millones de personas con empleo afiliadas a la Seguridad Social, con 471.300 trabajadores más en los últimos 12 meses, y con un total de 2,8 millones de personas paradas registradas en las oficinas del SEPE, la cifra más baja desde 2007.

El PP usa argumentos falsos para atribuir los buenos datos del empleo a un truco de “trilero” y “maquillaje”. El principal partido de la oposición justifica que esos informes están manipulados porque categorizan como trabajadores a los fijos discontinuos inactivos. “No hay nada que celebrar”, ha dicho la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

El autoconsumo desborda las expectativas y la potencia instalada se duplica en solo un año. Varias asociaciones del sector han trasmitido a Competencia que la potencia podría duplicar en 2030 las previsiones más optimistas del Gobierno, que acaba de ampliar el rango para autoconsumir a 2 kilómetros.

El PP abre expediente al concejal grabado cantando el 'Cara al sol' en Guadalajara. Se trata del militante y excandidato a la Alcaldía de Cabanillas del Campo (Guadalajara), Jaime Celada, quien aparece en un vídeo en el que se le podía ver cantando el 'Cara al sol' con el brazo derecho levantado en un restaurante alcarreño.

Esto es todo por hoy. ¡Hasta mañana!

19:26 h, 3 de enero de 2023

Aragonès apuesta por continuar el diálogo con el Gobierno: "No abandonaremos"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apostado este martes por continuar el diálogo con el Gobierno sobre el conflicto catalán, pese a que la reunión de la mesa que debía celebrarse antes de acabar 2022 finalmente no tuviera lugar: “No abandonaremos”.

Aragonès, que ha dado por hecho que ya no habrá una mesa de diálogo “ni en los próximos días ni en las próximas semanas”, ha mostrado igualmente su disposición. “Nosotros seguimos disponibles y decididos a abordar el resto de cuestiones, también la de fondo, que es la relación política entre Catalunya y España y la voluntad de Catalunya de decidir su futuro con plena libertad”, ha asegurado Aragonès en declaraciones a la prensa durante una visita a la Fundació Arrels en Barcelona.

Asimismo ha reivindicado el “avance” en la negociación que ha supuesto, a su juicio, la reforma del Código Penal para eliminar la sedición y reformar la malversación, y ha pedido empezar a abordar otros temas en relación con el conflicto político.

Con información de Europa Press.

El Govern muestra sintonía económica con el PSC pero evita comprometerse con los grandes proyectos turísticos

18:41 h, 3 de enero de 2023

Más de un millar de personas continúa en la rave ilegal de Granada

La fiesta multitudinaria que arrancó el pasado viernes día 30 en la localidad granadina de La Peza aún no ha terminado y, al menos de momento, tampoco hay previsión de desalojo por motivos de seguridad. Desde el Consistorio lamentan que la situación siga “exactamente igual”.

“Allí sigue prácticamente la misma gente que el primer día”, explica a elDiario.es el alcalde del municipio, Fernando Germán Álvarez Moles, quien calcula que todavía este martes se concentran en esa zona del pueblo aproximadamente “1.000 o 1.500 personas”, después de que agentes de la Guardia Civil hayan realizado un control por las inmediaciones. De esta forma, han podido comprobar que “no hay evolución” y la música “incluso la han subido un poco”, añade el regidor.

Puedes leer toda la información aquí.

18:17 h, 3 de enero de 2023

Robles reitera que la guerra de Ucrania ha evidenciado que España es "seria y fiable" con sus aliados

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado este martes que la guerra en Ucrania ha permitido que los españoles entiendan que hay que trabajar por la paz y la seguridad, así como que a España se la ve en el exterior como un “país serio y fiable”.

Robles ha visitado en la base aérea de Torrejón de Ardoz las instalaciones de la Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial (JSVICA), el departamento responsable del espacio aéreo y ultraterrestre que tiene en la actualidad sus sistemas inmersos en un proceso de modernización y adaptación a nuevas tecnologías.

La ministra ha remarcado el “orgullo y ejemplo” que dan con “su entrega y compromiso”, especialmente tras la invasión rusa de Ucrania, según ha comunicado el Ministerio.

Informa Europa Press.

La UE y Ucrania celebrarán una cumbre en Kiev el 3 de febrero

16:57 h, 3 de enero de 2023

Lo esencial a esta hora

Hacemos una parada en la narración de la actualidad política de la jornada para traerte algunas de las noticias que está dejando este martes:

El PP usa argumentos falsos para atribuir los buenos datos del empleo a un truco de “trilero” y “maquillaje”. La secretaria general del partido, Cuca Gamarra, afirma que “no hay nada para celebrar” sobre el balance publicado este martes, que indica que España cerró el 2002 rozando máximos de empleo. Considera que esos datos están manipulados porque categorizan como trabajadores a los fijos discontinuos inactivos.

Cinco días de rave ilegal en Granada: sin precedentes ni previsión de desalojo. Aún hay más de un millar de personas en la fiesta multitudinaria que comenzó el pasado viernes en la localidad granadina de La Peza y, de momento, el ambiente continúa “exactamente igual”, ha lamentado el alcalde del municipio.

El secretario Gänswein, la 'sombra' de Ratzinger, prepara su venganza. El fiel colaborador de Benedicto XVI controla cada paso de los funerales y anuncia la publicación de unas memorias en las que se defenderá contra las “calumnias” sobre su labor como cancerbero del Papa emérito.

¡Seguimos!

14:39 h, 3 de enero de 2023

La ministra de Hacienda insta al PP a apoyar el decreto anticrisis: "Si son los padres del decreto, por qué no lo votan"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha instado al PP a votar a favor del nuevo decreto de medidas anticrisis si consideran que incluye medidas propuestos por ellos previamente.

“Si son los padres del decreto, por qué no lo votan”, ha señalado con ironía en declaraciones a los medios desde la sede de Delegación del Gobierno en Sevilla en referencia a la norma que ya está en vigor, pero debe convalidarse en el Congreso de los Diputados este mes.

Además, Montero ha contrapuesto las medidas que ha incluido el Gobierno en el nuevo plan anticrisis, que incluyen la bajada del IVA de algunos alimentos, frente a lo que a su juicio viene proponiendo el PP durante toda la legislatura: bajadas generalizadas y masivas de impuestos.

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo afirmó este lunes que no votarán en contra del decreto, aunque espera que el Gobierno no mezcle las medidas que para el PP son una “copia” de sus propuestas, con otras que resulten “imposibles” de votar por parte de su partido.

La oposición sostiene que el Gobierno debe modificar algunos puntos, como en el caso del cheque familiar, que en su opinión debería hacerse vía IRPF a las rentas medias y bajas. También abogan por ampliar la reducción del IVA a la carne, el pescado y las conservar, así como renovar la bonificación del combustible a los autónomos que utilicen su vehículo para trabajar y a las personas de rentas medias y bajas.

Con información de Europa Press.

El PP se abre a apoyar el nuevo paquete anticrisis del Gobierno si se aceptan “algunas” de sus medidas

14:34 h, 3 de enero de 2023

Almeida asegura que España "nunca ha estado tan al borde del precipicio de la democracia"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha manifestado este martes que España “nunca ha estado tan al borde del precipicio de la democracia” como ahora, algo que, a su juicio, “se solventará con gobiernos del PP”.

Almeida, que ha acudido al acto de presentación del candidato del PP a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, ha afirmado que en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo “será el momento de decir 'tic tac' a [Pedro] Sánchez para que se vaya de Moncloa”, y ha señalado que su partido “recuperará el proyecto que los ciudadanos merecen”.

El regidor madrileño ha criticado que la ideología del presidente del Gobierno “empieza por Pedro y acaba en Sánchez”, para después lamentar que en el país “sean decisivos quiénes quieren acabar con la convivencia”.

El acto celebrado en Logroño también ha contado con la presencia de la secretaria general del PP, Cuca, Gamarra, el propio Conrado Escobar, y el candidato del PP al Gobierno riojano, Gonzalo Capellán.

El PP presenta otra ley para renovar el Poder Judicial con medidas del acuerdo con el PSOE que Feijóo después rompió

14:02 h, 3 de enero de 2023

Gamarra asegura que la propuesta del PP busca "proteger al Poder Judicial de políticos como Sánchez"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que la proposición de ley para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) presentada este martes por su partido pretende aportar soluciones “en un momento de desgaste” y ante un político como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien, según señala, “solo quiere permanecer en el poder”.

“Es una proposición de ley para la independencia de la justicia, para que los jueces elijan a los jueces, para cumplir los criterios que exige Europa y proteger al poder judicial de políticos como Sánchez, que solo piensan en cómo pueden controlar otros poderes”, ha insistido Gamarra durante su intervención en el acto de presentación del candidato del PP a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar.

La proposición de ley del PP para renovar el CGPJ, bloqueado desde 2018 por este mismo partido tras una larga lista de justificaciones, incluye algunos de los puntos del pacto que alcanzó con el PSOE en la última negociación para renovar el órgano de gobierno de los jueces y que finalmente rompió el propio líder popular, Alberto Núñez Feijóo.

El PP usa argumentos falsos para atribuir los buenos datos del empleo a un truco de “trilero” y “maquillaje”

11:57 h, 3 de enero de 2023

Sánchez celebra los datos de empleo al cierre de 2022 y asegura que España crea empleo "más estable y de calidad"

El presidente del Gobierno ha celebrado los datos de empleo a cierre del año 2022 al señalar que España avanza y crea empleo más estable y de calidad y que el paro cae a su cifra más baja desde el año 2007.

“Cerramos 2022 con casi 20,3 millones de afiliados y el paro cae a su cifra más baja desde 2007”, ha escrito Sánchez en un mensaje en Twitter. El mandatario también ha señalado que “pese a la difícil situación internacional, España avanza y crea empleo más estable y de calidad, más empleo femenino y menos desempleo juvenil”.

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo registró en 2022 un descenso de 268.252 personas (-8,6%), hasta un total de 2.837.635 desempleados, la menor cifra en un cierre de año desde el ejercicio 2007, según informó este martes el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que ha destacado que estos datos se han conseguido “en un contexto internacional que sigue marcado por la incertidumbre”.

Con información de Europa Press.

2022 cerró rozando máximos de empleo con 471.000 trabajadores más y 268.000 parados menos
Estás leyendo...

11:12 h, 3 de enero de 2023

Vox se querella contra el vicepresidente del Congreso por retirar la palabra a una de sus diputadas hace un mes

El partido ultraderechista Vox ha anunciado una querella contra Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, diputado del PSOE y vicepresidente primero del Congreso, por retirar la palabra a una de sus parlamentarias que se había referido a Bildu como “filoetarras”.

Según informa el partido de Santiago Abascal en un comunicado, la retirada de la palabra a su parlamentaria Patricia Rueda se produjo hace más de un mes, a finales de noviembre, y atribuyen al diputado socialista un delito de prevaricación.

El anuncio de la querella llega poco después de que el Tribunal Supremo haya rechazado de plano una querella de Vox contra la ministra Irene Montero por sus palabras sobre la educación sexual de los menores. También poco después de que, tal y como reveló elDiario.es, el partido ultraderechista denunciara por error a un diputado de Unidas Podemos ante la Audiencia Nacional y no ante el Supremo.

Lo cuenta Alberto Pozas.

El Supremo rechaza de plano la querella de Vox contra Irene Montero por defender la educación sexual en menores

11:08 h, 3 de enero de 2023

El PSOE asegura que la reforma legal que propone el PP son "excusas y más excusas" para mantener el bloqueo del Poder Judicial

El PSOE asegura que la reforma legal que este martes ha propuesto el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es solo una “excusa más” para continuar bloqueando el Poder Judicial.

“¿Qué nos van a traer los Reyes Magos? Excusas y más excusas para seguir bloqueando el CGPJ”, ha escrito el PSOE en su cuenta de Twitter después de que el PP haya registrado una proposición de ley para renovar el órgano de gobierno de los jueces. Esa propuesta incluye algunos de los puntos del pacto que alcanzó con el PSOE en la última negociación para renovar el órgano de gobierno de los jueces y que terminó rompiendo el propio líder popular, Alberto Núñez Feijóo.

En ese mensaje acompañado de un vídeo, el PSOE recuerda algunas de las excusas que el PP ha utilizado en este último tiempo para no renovar el órgano de gobierno de los jueces, que van desde Bildu al veto a Podemos o la reforma de la sedición.

Hasta el momento el PP ha mantenido su postura de bloqueo al Poder Judicial a pesar del acuerdo en el propio CGPJ para renovar el Tribunal Constitucional y pese a los mensajes directos de la Comisión Europea, que reclaman una solución.

El PP presenta otra ley para renovar el Poder Judicial con medidas del acuerdo con el PSOE que Feijóo después rompió

10:03 h, 3 de enero de 2023

Los temas del día

¡Buenos días! Arranca una jornada en la que hemos conocido que el mercado laboral resiste pese a la incertidumbre económica. Te dejamos por aquí algunos de los temas de la edición de este martes de elDiario.es:

2022 cerró rozando máximos de empleo con 471.000 trabajadores más y 268.000 parados menos. El año terminó con un total de 2.837.635 desempleados, la menor cifra en un cierre de año desde el ejercicio 2007, ha informado este martes el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que ha destacado que estos datos se han conseguido “en un contexto internacional que sigue marcado por la incertidumbre”.

El autoconsumo desborda las expectativas y la potencia instalada se duplica en solo un año. Varias asociaciones del sector han trasmitido a Competencia que la potencia podría duplicar en 2030 las previsiones más optimistas del Gobierno, que acaba de ampliar el rango para autoconsumir a 2 kilómetros.

Las azafatas obligadas a quedarse en ropa interior: “Me pidió abrir la boca y me miró los dientes por dentro como a un perro”. Tal y como desveló ayer elDiario.es, el pasado mes de noviembre la empresa Meccti hizo quedarse en ropa en interior a mujeres que aspiraban a un puesto de trabajo como azafatas para Kuwait Airways durante el proceso de selección. Hoy te acercamos el relato de las afectadas y cómo fue ese trato vejatorio.

Vox busca a la desesperada un candidato “independiente” para su moción de censura contra Sánchez. Abascal y Arrimadas mantienen contactos con exdirigentes de la vieja guardia del PSOE o con renegados de diferentes partidos, pero nadie ha aceptado el envite para la iniciativa que el PP rechaza abanderar.

Etiquetas
stats