Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Camps se encara con Correa y le recrimina su declaración en el juicio de 'Gürtel': “Me estás arruinando la vida”

31 enero 2023 - 17:51 h

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps se ha encarado este martes con el líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, a quien ha recriminado su declaración ante el tribunal que les juzga por las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las empresas de la trama.

Testigos presentes en el momento del suceso han confirmado a Europa Press que el otrora dirigente autonómico ha esperado a Correa a las puertas de la sala una vez ha concluido la sesión de este martes, celebrada en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. “Eres un hijo de puta”, le ha espetado a su salida, según los citados testigos.

Fuentes de la defensa de Camps, por el contrario, sostienen que el expresidente no habría proferido ningún insulto a Correa, al que simplemente habría afeado sus mentiras. “Me estás arruinando la vida”, le ha dirigido a su salida de la sala.

Las mismas fuentes señalan que el que exdirigente se habría molestado por el chascarrillo utilizado por Correa al término de su declaración, cuando el presidente del tribunal le ha recordado que podía renunciar a su derecho a la última palabra para no acudir a más sesiones del juicio. “Si me dan el tercer grado vengo”, ha bromeado el líder de 'Gürtel'.

Los testigos explican que Camps, molesto con la versión ofrecida por Correa, ha asegurado que no se habían visto “en la vida”. Además, el expresidente también habría dejado bien claro, en contra de los sostenido por Álvaro Pérez 'El Bigotes', que nunca han tenido ninguna relación de amistad. Esta breve disputa ha concluido con la salida de la sede de la Audiencia Nacional de Camps, que ha abandonado el edificio sin hacer declaraciones a los medios de comunicación. Los testigos consultados señalan que el abogado del exmandatario valenciano se habría acercado a Correa después del incidente para pedirle perdón.

Informa Europa Press.

Lo último, minuto a minuto

23:16 h, 31 de enero de 2023

Un repaso al día

Cerramos la jornada en la que se ha producido el primer cara a cara del año entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado. Te dejamos por aquí algunas noticias que ha dejado el día:

-Sánchez anuncia la subida del salario mínimo hasta los 1.080 euros mensuales: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes por la tarde en el Senado la subida en un 8% del Salario Mínimo Interprofesional, que pasa a los 1.080 euros mensuales, tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos y sin los empresarios, que no se han sentado siquiera a negociar.

-La Justicia europea avala parcialmente a Llarena en su pelea para extraditar a Puigdemont: el Tribunal de Justicia de la UE ha concluido este martes que la Justicia de Bélgica no puede denegar una euroorden bajo la premisa de que el Supremo no es el órgano competente para juzgar a los dirigentes catalanes que impulsaron el procés, pero ha argumentado que sí pueden valorar las alegaciones de posibles vulneraciones de derechos humanos dando cierto margen a la interpretación.

-El FMI confirma que España liderará el crecimiento económico en la eurozona en los dos próximos años: el Fondo Monetario Internacional ha confirmado que España va a liderar el crecimiento económico en los próximos dos años en la eurozona. Según este organismo, la actividad en nuestro país se va a incrementar un 1,1% en 2023 y un 2,4% en 2024, frente al 0,7% y 1,6%, respectivamente, del conjunto de los socios del euro.

-Almeida amenaza con demandas tras la publicación de los contratos con la firma en la que trabaja el hermano de su edil: el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha amenazado con demandas después de que se hayan publicado los contratos con la firma en la que trabaja el hermano de su edil de Movilidad: “A todos aquellos que acusen sin pruebas, nos vemos en los tribunales. No vamos a pasar ni una, ni una”.

-El juez de las mascarillas imputa a Luceño por adulterar la carta que le había facilitado Almeida: el juez Adolfo Carretero, encargado del caso mascarillas, ha ampliado la investigación contra Alberto Luceño, uno de los dos imputados, a un nuevo delito de falsificación de documento oficial cometido por un particular, en relación al hallazgo en su domicilio de tres documentos firmados por distintos responsables administrativos que él había adulterado y que podría haber utilizado para el negocio de las comisiones con material sanitario.

Así nos vamos, ¡hasta mañana, buenas noches!

19:55 h, 31 de enero de 2023

Villacís se reúne con Almeida en el Ayuntamiento tras los rumores sobre su posible sallto al PP

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha reunido este martes con la vicealcaldesa, Begoña Villacís, tras las noticias sobre la propuesta de la política de Ciudadanos de confluir con el PP en las listas de las elecciones municipales y autonómicas, y los rumores sobre su posible salto a las filas populares.

El encuentro, que ha durado unos 15 minutos, se ha producido al terminar el pleno municipal, a petición de la propia Villacís. Fuentes municipales confirman esa reunión, avanzada por El País, y señalan que ambos han hablado de “los acontecimientos de los últimos días”, aunque precisan que “ni ella ha pedido nada ni él le ha ofrecido nada”.

El viernes pasado se conoció que Villacís había planteado a algunos cargos de Ciudadanos integrarse en las listas del PP para las elecciones de mayo. Durante los últimos días, además, se han sucedido los rumores sobre su posible salto al PP, que ella no ha descartado. El partido de Alberto Núñez Feijóo ha insistido en los últimos días en que tiene las puertas de la formación abiertas.

19:52 h, 31 de enero de 2023

La polémica por la infiltración de un agente de Policía en movimientos sociales de Catalunya llega a Bruselas

La polémica por la infiltración de un Policía en movimientos sociales de Catalunya ha llegado a Bruselas. La Comisión Europea tendrá que pronunciarse sobre el asunto a instancias del eurodiputado Miguel Urbán (Anticapitalistas), que ha enviado una pregunta al Gobierno comunitario para que responda por escrito. Se interesa por saber si va a demandar explicaciones al Ejecutivo español y si va a investigar si la actuación ha supuesto la vulneración de derechos fundamentales. También reclama que el Parlamento Europeo abra una investigación.

“Según el marco legal, este tipo de infiltraciones solo pueden llevarse a cabo amparadas en una orden judicial, en supuestos de terrorismo, crimen organizado y tráfico de estupefacientes. Al no ser ni mucho menos esta la situación, puede constituir una vulneración flagrante de la carta de los derechos fundamentales de la UE”, argumenta Urbán, que al igual que Unidas Podemos, ERC y la CUP exige una rendición de cuentas por parte del Gobierno y, en concreto, del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El semanario La Directa ha revelado la infiltración de un agente de la policía nacional en movimientos sociales en Barcelona que atribuye a un nuevo caso de espionaje a este tipo de organizaciones. En este caso, cinco de las activistas que mantuvieron relaciones con el agente han presentado este martes una querella por abusos sexuales continuados, descubrimiento y revelación de secretos e impedimento del ejercicio de derechos cívicos, entre otros.

Informa Irene Castro desde Bruselas.

19:48 h, 31 de enero de 2023

Yolanda Díaz asegura que el Gobierno trabaja "para alcanzar un acuerdo" sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí'

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este martes que se está “trabajando en el seno del Gobierno para alcanzar un acuerdo” respecto a la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. Ese pacto entre los socios llegará, según ha señalado en el Senado, “preservando el consentimiento y el tratado de Estrasburgo”.

“Voy a cuidar siempre la coalición del Gobierno y ahí siempre me van a encontrar”, ha remarcado, después de alabar el trabajo de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y mostrarle su “reconocimiento absoluto” por haber impulsado “una buena ley”.

18:29 h, 31 de enero de 2023

El presidente en funciones del Supremo expresa su "satisfacción" con el fallo del TJUE por el "respaldo" al juez Llarena

El presidente en funciones del Tribunal Supremo, Francisco Marín, ha expresado su “satisfacción” por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) porque, a su juicio, es un “respaldo” europeo al juez Pablo Llarena en el intento de extraditar a Carles Puigdemont y el resto de políticos independentistas en Bélgica.

En conversación informal con periodistas en la entrega de despachos a los nueves jueces celebrada en Barcelona, Marín ha evitado ser rotundo a preguntas de si el fallo europeo acelera la entrega del expresident o si la deja “en vía muerta”, tal y como ha dicho este martes Puigdemont.

Con todo, Marín ha destacado el “respaldo” del TJUE al juez Llarena y la negativa de los jueces europeos a que España presente riesgos sistémicos en su Estado de Derecho.

El TJUE ha dado en parte la razón al juez Llarena en su pugna para extraditar a Puigdemont al vetar que Bélgica pueda cuestionar la competencia del Supremo para juzgar a los líderes del procés, si bien ha dejado la puerta abierta a que los jueces belgas puedan analizar los alegatos independentistas sobre vulneración de derechos fundamentales.

Marín ha descartado anticipar escenarios sobre si el juez Llarena emitirá ya una nueva petición de extradición para el exconseller Lluís Puig, y se ha limitado a resaltar la “satisfacción” en el Alto Tribunal con la decisión del TJUE. 

Información de Oriol Solé Altimira.

La Justicia europea avala parcialmente a Llarena en su pelea para extraditar a Puigdemont

18:25 h, 31 de enero de 2023

Sánchez: "Todos estaríamos mejor sin Vox"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que “nadie necesita a Vox”. “Nadie echaría de menos a Vox si los españoles le dieran la espalda a sus proclamas de odio”, ha dicho en su última réplica al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Así, Sánchez ha enumerado a aquellas personas que vivirían mejor sin el partido de extrema derecha, como mujeres, trabajadores, periodistas, españoles con una lengua materna distinta al castellano o inmigrantes.

“Vivirían mejor, señorías, sin Vox, creo yo, hasta los propios votantes de Vox, porque liberados de esos sentimientos negativos de odio al semejante yo creo que se disfruta más la vida”, ha expresado Sánchez, para añadir que también estaría mejor sin la extrema derecha el principal partido de la oposición: “Hasta incluso el PP viviría mejor sin Vox”, ha zanjado.

17:57 h, 31 de enero de 2023

El lapsus de Feijóo con los cambios de Gobierno de Sánchez: "Ha cesado a 40 ministros en 40 años"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido a la ironía de Sánchez sobre las palabras del propio presidente del PP acerca de la mediocridad del Ejecutivo de coalición. “Yo no tengo solo opinión de que el gobierno que usted tiene, salvo excepciones, es mediocre. Y no tengo yo esa opinión, la tiene usted: ha cesado a 40 ministros en 40 años y ahora me dice que si el gobierno que tiene usted es mediocre o no. 40 ministros en 40 años, perdón, 40 ministros en 4 años”, ha expresado Feijóo entre risas de la bancada socialista.

En otro momento, Feijóo ha reprochado a Sánchez que votase “en contra de la congelación de las pensiones”, cuando votó a favor.

Estás leyendo...

17:51 h, 31 de enero de 2023

Camps se encara con Correa y le recrimina su declaración en el juicio de 'Gürtel': "Me estás arruinando la vida"

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps se ha encarado este martes con el líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, a quien ha recriminado su declaración ante el tribunal que les juzga por las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las empresas de la trama.

Testigos presentes en el momento del suceso han confirmado a Europa Press que el otrora dirigente autonómico ha esperado a Correa a las puertas de la sala una vez ha concluido la sesión de este martes, celebrada en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. “Eres un hijo de puta”, le ha espetado a su salida, según los citados testigos.

Fuentes de la defensa de Camps, por el contrario, sostienen que el expresidente no habría proferido ningún insulto a Correa, al que simplemente habría afeado sus mentiras. “Me estás arruinando la vida”, le ha dirigido a su salida de la sala.

Las mismas fuentes señalan que el que exdirigente se habría molestado por el chascarrillo utilizado por Correa al término de su declaración, cuando el presidente del tribunal le ha recordado que podía renunciar a su derecho a la última palabra para no acudir a más sesiones del juicio. “Si me dan el tercer grado vengo”, ha bromeado el líder de 'Gürtel'.

Los testigos explican que Camps, molesto con la versión ofrecida por Correa, ha asegurado que no se habían visto “en la vida”. Además, el expresidente también habría dejado bien claro, en contra de los sostenido por Álvaro Pérez 'El Bigotes', que nunca han tenido ninguna relación de amistad. Esta breve disputa ha concluido con la salida de la sede de la Audiencia Nacional de Camps, que ha abandonado el edificio sin hacer declaraciones a los medios de comunicación. Los testigos consultados señalan que el abogado del exmandatario valenciano se habría acercado a Correa después del incidente para pedirle perdón.

Informa Europa Press.

17:44 h, 31 de enero de 2023

Sánchez responde a Feijóo ironizando sobre los ministros del PP salpicados por la corrupción: "Ya va siendo hora de que España se quite esta caspa"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ironizado en su réplica a Feijóo y le ha expresado que “entiende” su frase de que se avergonzaría de un gobierno tan mediocre como el de Sánchez. “Yo debo decirle, señoría, si me permite el sarcasmo, que lo entiendo”, ha expresado. Así, el líder del Ejecutivo ha enumerado a Feijóo cuál tendría que ser ese gobierno ideal. “Ya va siendo hora de que España se quite esta caspa y tenga un gobierno de primera”, ha empezado.

En su listado, Sánchez ha propuesto a Rodrigo Rato como vicepresidente, en lugar de a Nadia Calviño: “Yo creo que ya va siendo hora de que la economía se dirija con honradez y con destreza”, ha ironizado. También prescindiría de Yolanda Díaz. “Hace falta apartarla cuanto antes de la cartera de Trabajo”, ha continuado, “estará de acuerdo conmigo en que un Eduardo Zaplana hubiera manejado la reforma laboral con mucha más soltura y sobre todo con honradez”.

Por último, en ese gobierno, Sánchez prescindiría también de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico: “Queda claro y no hay mas remedio vicepresidenta de sacrificar y poner a alguien con sensibilidad ecológica y con una conducta intachable... ¿Qué le parece señor Feijóo, Jaume Matas?”

17:32 h, 31 de enero de 2023

Sánchez: "La ley del 'solo sí es sí' ha tenido efectos indeseados y los vamos a corregir"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que la Ley de libertad sexual, conocida como ley de 'solo sí es sí' “ha tenido una consecuencia no deseada, la rebaja de penas en algunos casos”. “Se trata de una cuestión, señorías, técnica, que no refleja la voluntad ni del Ejecutivo ni de los ocho grupos parlamentarios que aprobamos esta ley en las Cortes”, ha expresado en su réplica a Feijóo este martes por la tarde en el primer cara a cara entre ambos en el Senado.

“Esos efectos indeseados los vamos a corregir”, ha subrayado Sánchez, que se ha mostrado “convencido” de que lo que une a todos los diputados y senadores es que “nadie desea aliviar el castigo a los agresores sexuales”: “Por tanto, los efectos indeseados se corrigen, pero sobran los insultos y los improperios en un asunto tan delicado”, ha terminado.

Podemos rechaza la propuesta de Justicia para reformar la ley del 'solo sí es sí' por ser un “calvario probatorio” para las mujeres

17:25 h, 31 de enero de 2023

Sánchez, a Feijóo: "Haría bien en escuchar a los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de desigualdad en su réplica en el primer cara a cara entre ambos en el Senado este martes por la calle. “Haría bien, señor Feijóo, usted, y los suyos desde la calle Génova, en escuchar a los profesionales sanitarios por ejemplo de la Comunidad de Madrid, que llevan manifestándose y en huelga un tiempo como consecuencia del deterioro de sus servicios públicos”, ha expresado, entre aplausos de la bancada socialista.

Los médicos de familia y pediatras de la Comunidad de Madrid llevan ocho semanas en huelga, aún sin solución ni acuerdo con el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso. Este miércoles la Consejería de Sanidad ha programado una nueva reunión con el comité de huelga de atención primaria.

Vuelven los carteles de “sin médico”: la cerrazón del Gobierno de Ayuso refuerza la huelga en la Atención Primaria de Madrid

17:18 h, 31 de enero de 2023

Feijóo, a Sánchez: "Su Gobierno pasará a la historia como el primero que da un paso atrás en la lucha por el feminismo clásico"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el suyo sea el primer Ejecutivo que “da un paso atrás en la lucha por el feminismo clásico”. Como eso ha asegurado el jefe de la oposición que pasará a la historia el Gobierno de coalición: “Todos los gobiernos de España, todos sin excepción, han supuesto avances para la mujer”, ha expresado.

Así, el presidente del PP ha preguntado a Sánchez que “qué clase de feminismo justifica haber rebajado las penas a centenares de agresores sexuales a sabiendas”, en referencia a las rebajas de pena tras la entrada en vigor de la ley de 'solo sí es sí'. “¿Cuánto más va a tardar en modificar la ley?”, le ha lanzado. “¿Va a seguir permitiendo que su gobierno insulte a expertos juristas, a jueces, a partidos políticos, a medios de comunicación, es decir, a todos los que se lo hemos advertido? Y lo más importante: ¿Cuándo va a disculparse?”, ha zanjado.

El Gobierno sostiene que “la mejor forma de defender la ley del solo sí es sí” es aplicando “los ajustes técnicos necesarios”

16:49 h, 31 de enero de 2023

Yolanda Díaz celebra la subida del SMI: "Hacemos efectivo uno de los grandes compromisos de la legislatura, alcanzar al menos el 60% del salario medio"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha celebrado la subida del Salario Mínimo Interprofesional en un 8%, hasta los 1.080 euros mensuales: “Gracias al acuerdo con sindicatos hacemos efectivo uno de los grandes compromisos de la legislatura: alcanzar al menos el 60% del salario medio”, ha escrito en un mensaje en su perfil de Twitter.

Díaz ha calificado de “muy importante” el día de hoy para “las trabajadoras y trabajadores de nuestro país”. La cifra de subida, que ha anunciado este martes por la tarde en el Senado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se sitúa dentro de la recomendación del comité de expertos que asesora al Ejecutivo sobre el salario mínimo.

Sánchez anuncia la subida del salario mínimo hasta los 1.080 euros mensuales

16:45 h, 31 de enero de 2023

Errejón defiende la subida del SMI: "Los salarios no son los culpables de la inflación, son sus víctimas"

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha defendido la subida del SMI. Este martes por la tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Senado la subida de este sueldo mínimo a los 1.080 euros mensuales, esto es, un 8% más. “Los salarios no son los culpables de la inflación, son sus víctimas. Por eso es justo y adecuado subir el salario mínimo, se ponga la patronal como se ponga”, ha escrito en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

El aumento ha sido respaldado por los sindicatos, según fuentes del Ministerio de Trabajo, tras una reunión entre Yolanda Díaz y los líderes de CCOO y UGT.

Sánchez anuncia la subida del salario mínimo hasta los 1.080 euros mensuales

16:39 h, 31 de enero de 2023

Sánchez critica la idea de la derecha de que "los culpables" de la pérdida de poder adquisitivo son los inmigrantes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado las ideas de la derecha y la ultraderecha de que “los culpables” de que los españoles pierdan poder adquisitivo son un Estado sobredimensionado, los inmigrantes o la transición ecológica. En el primer cara a cara de este año en el Senado y durante su intervención, Sánchez ha censurado que “los neoliberales” digan que el Estado “exprime a la población con muchos impuestos” o que los “inmigrantes nos roban los empleos”, algo, ha recalcado, “demasiado burdo”.

“Por supuesto, están estos tres culpables y luego estoy yo, está el señor Sánchez, que es causa y consecuencia de todos los males como en su día también fue Zapatero y González o cualquier otro líder progresista que haya osado gobernar este país a diferencia de la derecha”, ha zanjado.

16:03 h, 31 de enero de 2023

Irene Montero admite diferencias con el PSOE para la reforma del 'solo sí es sí': "Tenemos una discrepancia sobre el consentimiento"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido este martes discrepancias con el PSOE sobre la reforma que el Gobierno quiere implementar en la 'ley del solo sí es sí' tras las rebajas de penas determinadas por algunos jueces. “Tenemos una discrepancia sobre el consentimiento”, ha sostenido Montero a la entrada del Pleno del Senado.

La ministra de Igualdad ha defendido la actual redacción de la reforma del Código Penal, y ha sostenido que “ninguna reforma va a parar la mala aplicación de la ley”. En todo caso, Montero ha asumido la necesidad de cambiar la norma, ha asegurado que se han revisado hasta cuatro reformulaciones del texto legal. En todo caso, la dirigente de Podemos ha negado que pueda romperse el Gobierno: “Tenemos una discrepancia, pero vamos a trabajar en el acuerdo”.

Informa Aitor Riveiro.

Podemos rechaza el plan de Justicia para reformar la ley del 'solo sí es sí'

14:22 h, 31 de enero de 2023

Gamarra, sobre la 'ley del solo sí es sí': "A nadie del Gobierno le preocupan las mujeres"

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este martes al Gobierno de “pensar en el rédito electoral” por la negociación interna para reformar la 'ley del solo sí es sí'. “A nadie del Gobierno le preocupan las mujeres”, ha asegurado la también secretaria general del partido. “Vale de ideología, de cálculo electoral”, ha señalado en una rueda de prensa en el Congreso.

Gamarra ha apuntado a que “el Ministerio de Igualdad es un juguete para que Pedro Sánchez sea el Presidente del Gobierno” y que “dentro del juguete entra el Código Penal, y entramos las mujeres”. “Pero las mujeres no somos un juguete, no hablamos de ministros ni de ministras, hablamos de un Código Penal que se aplica por una reforma que se permitió con pleno conocimiento de las consecuencias”.

Informa Aitor Riveiro.

El Gobierno sostiene que “la mejor forma de defender la ley del solo sí es sí” es aplicando “los ajustes técnicos necesarios”

13:06 h, 31 de enero de 2023

Arranca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Comienza la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes. Comparece la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, acompañada del titular de Agricultura, Luis Planas, y del de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

12:47 h, 31 de enero de 2023

Puigdemont: “La sentencia de la Justicia europea deja las extradiciones en vía muerta”

El expresidente catalán Carles Puigdemont cree que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) pone más difícil al juez del Supremo Pablo Llarena sentarle en el banquillo en España. “La sentencia deja las extradiciones en vía muerta”, ha expresado en declaraciones a los periodistas en el Parlamento Europeo. Puigdemont y los demás dirigentes independentistas cuentan con que Llarena emitirá de nuevo euroórdenes pero considera que “en la práctica son inviables”.

El fallo del TJUE, que responde a unas prejudiciales remitidas por Llarena a Luxemburgo después de que la Justicia belga denegara la entrega a España del exconseller Lluís Puig, establece que no podía entrar a valorar si el Supremo era competente o no para juzgar a los dirigentes independentistas, pero sí apunta a que pueden hacerlo en caso de constatación de vulneración de derechos en el país que solicita la extradición. “Viene a establecer que el Supremo no es competente para estos hechos en función del artículo 6.1 del convenio europeo”, ha argumentado el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, que ha asegurado que “Bélgica lo hizo bien” al denegar la entrega de Puig. “Lo dice la sentencia y reconoce una lucha que ha sido constante, que es la colectiva. No hemos venido a defender personas, hemos venido a defender conceptos”, ha terminado.

Información de Irene Castro.

La Justicia europea avala parcialmente a Llarena en su pelea para extraditar a Puigdemont

12:38 h, 31 de enero de 2023

Vox avanza que no se opondrá a la reforma constitucional de la discapacidad siempre que no se toquen más artículos

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado que su formación no se opondrá a cambiar el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término “disminuido”, siempre que no se toquen otros artículos de la Carta Magna. “No es momento de abrir el debate sobre cambios constitucionales”, ha dicho Espinosa, que ha añadido que esa palabra que se ha quedado “obsoleta”. “Eso nos parece perfectamente aceptable, pero no para abrir otras reformas que puedan llevar a modificaciones que pueden ser muy arriesgadas y llevar a cosas más graves. Si es solo eso, podrán contar con nosotros”.

Hace una semana, el Gobierno y el PP acordaron dar una oportunidad a esta reforma del artículo 49 de la Constitución para cambiar el término 'disminuido' por 'persona con discapacidad' y 'blindar' las políticas de discapacidad en la Carta Magna. Según dijeron, el compromiso es acordar un texto “ceñido” a esta cuestión, sin contemplar otros cambios.

Informa elDiario.es / Europa Press.

Etiquetas
stats