El presidente en funciones del Supremo expresa su “satisfacción” con el fallo del TJUE por el “respaldo” al juez Llarena
El presidente en funciones del Tribunal Supremo, Francisco Marín, ha expresado su “satisfacción” por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) porque, a su juicio, es un “respaldo” europeo al juez Pablo Llarena en el intento de extraditar a Carles Puigdemont y el resto de políticos independentistas en Bélgica.
En conversación informal con periodistas en la entrega de despachos a los nueves jueces celebrada en Barcelona, Marín ha evitado ser rotundo a preguntas de si el fallo europeo acelera la entrega del expresident o si la deja “en vía muerta”, tal y como ha dicho este martes Puigdemont.
Con todo, Marín ha destacado el “respaldo” del TJUE al juez Llarena y la negativa de los jueces europeos a que España presente riesgos sistémicos en su Estado de Derecho.
El TJUE ha dado en parte la razón al juez Llarena en su pugna para extraditar a Puigdemont al vetar que Bélgica pueda cuestionar la competencia del Supremo para juzgar a los líderes del procés, si bien ha dejado la puerta abierta a que los jueces belgas puedan analizar los alegatos independentistas sobre vulneración de derechos fundamentales.
Marín ha descartado anticipar escenarios sobre si el juez Llarena emitirá ya una nueva petición de extradición para el exconseller Lluís Puig, y se ha limitado a resaltar la “satisfacción” en el Alto Tribunal con la decisión del TJUE.
Información de Oriol Solé Altimira.