Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

EH Bildu, ERC, BNG y la CUP piden la comparecencia de Robles por el envío de tanques a Ucrania

23 febrero 2023 - 12:42 h

Las fuerzas independentistas EH Bildu, Esquerra Republicana, el BNG y la CUP han registrado este jueves una solicitud de comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que informe sobre el envío de tanques Leopard a Ucrania.

Las cuatro fuerzas denuncian que el Gobierno “ha adoptado estas decisiones de manera unilateral” y sin debate previo en la Cámara Baja. Robles anunció ayer que España enviaría seis carros de combate de este tipo.

Lo cuenta Alberto Ortiz.

Lo último, minuto a minuto

23:13 h, 23 de febrero de 2023

Un repaso al día

Cerramos una jornada que ha estado marcada por la visita de Sánchez a Ucrania o el posicionamiento del PSOE en contra de recuperar la indemnización por despido de 45 días, entre otros asuntos. Pero antes de terminar, te dejamos por aquí otras noticias de este jueves:

-El consultor implicado en la campaña sucia del PP de las últimas generales hará el informe clave del caso Neurona: el juzgado acepta el ofrecimiento de Aleix Sanmartín, autor de varias campañas para desincentivar el voto de izquierdas, para elaborar el informe pericial del que depende el futuro del caso Neurona en el que está imputado Podemos.

-Dos exconsellers de Cultura, sobre los contratos de Laura Borràs: “Nadie advirtió nunca de irregularidades”: este jueves han declarado en el juicio a Laura Borràs los exconsellers de Cultura de la Generalitat Ferran Mascarell y Santi Vila. Ambos han negado haber conocido cualquier aviso sobre los contratos adjudicados al amigo de la líder de Junts. “Nadie me advirtió nunca de irregularidades”, ha zanjado Vila en una breve declaración.

-Los dos casos de gripe aviar H5N1 detectados en trabajadores de una granja en España no fueron infecciones reales: este pasado otoño se detectaron en España dos casos de gripe aviar H5N1 en una granja de Guadalajara. El que ambos permanecieran asintomáticos y las bajas cargas virales detectadas hicieron sospechar desde el principio que la infección no había llegado a producirse, sino que simplemente el material genético del virus había llegado a la nariz de los empleados.

-La respuesta de una consellera valenciana a las fotos de penes que Vox ha llevado a las Corts: “La diversidad es hija de Dios”: la diputada de Vox Llanos Massó ha llevado al Parlamento Valenciano una fotocopia de varios dibujos de penes que, según denuncia, aparecen en libros disponibles en las bibliotecas escolares. Con esta acción ha querido reprochar las políticas de la Conselleria de Educación. La titular de Educación, Raquel Tamarit, ha respondido: “Sé que creen que hay una, grande y libre”.

-El fiscal pide dos años y medio de cárcel para el exministro Bernat Soria por donar sus bienes a sus hijas para eludir deudas: La Fiscalía pide dos años y medio de prisión para el exministro de Sanidad Bernat Soria por un presunto delito de alzamiento de bienes, por el que también están imputadas sus dos hijas. La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, ha impuesto para cada uno de los tres acusados fianzas de 520.000 euros.

Con esto nos vamos por hoy. Mañana más, ¡buenas noches!

18:35 h, 23 de febrero de 2023

El presidente de Telefónica cobró 6,8 millones en 2022, un 22% menos

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, cobró en 2022 casi 6,8 millones de euros, según el informe de retribuciones publicado por la compañía en la CNMV. El dato supone un recorte del 22% respecto a un año antes. El grupo cerró el año con un beneficio un 75% más bajo que en el ejercicio previo.

El consejero delegado, Ángel Vilà, cobró cinco millones de euros en 2022. En su caso, el recorte es del 24%, frente al sueldo percibido en 2021.

Lo cuenta Diego Larrouy.

18:34 h, 23 de febrero de 2023

Feijóo: "Don Simón y Pata Negra son marca España"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado este jueves el Grupo García Carrión, centrado en la producción vitivinícola. Desde sus instalaciones en Ciudad Real, Feijóo ha hecho una cerrada defensa de la multinacional que “exporta a más de 100 países” y es “la cuarta compañía vitivinícola del mundo”, según sus propias palabras. Ha definido al grupo como “una de las grandes referencias vitivinícolas y del sector del zumo no solo en España, también en Europa y el resto del mundo”.

“Gracias por la invitación, por poder comprobar la asepsia, el rigor, los procedimientos, la organización, la logística y la calidad de los productos que se producen y dan empleo a más de 2.000 personas y 40.000 agricultores”, ha proseguido en una declaración ante los medios. “Estamos ante una de las grandes empresas, esas que hacen marca España”, ha dicho, para defender sus “marcas” comerciales. “Marcas que cuando uno ve en una estantería de un supermercado británico, norteamericano, alemán o francés, es un pedazo de nuestro país. Es el esfuerzo y el trabajo de la agricultura, la distribución y de la industria agroalimentaria española”, ha añadido.

Después ha asegurado que el incremento de precios en los productos en el supermercado no es culpa de estas empresas, sino de los “impuestos”. “Seguro que si nos sentamos con ellos buscamos fórmulas” para bajar los precios, “empezando por los impuestos que gravan al sector y siguiendo por la cadena de distribución, ajustando los precios para los consumidores finales”. Feijóo ha concluido con un nuevo agradecimiento al grupo y ha zanjado: “Don Simón o Pata Negra son marca España”.

Informa Aitor Riveiro.

18:01 h, 23 de febrero de 2023

Sánchez, en el Parlamento ucraniano: "Celebramos vuestro derecho a perseguir vuestro sueño europeo, como hicimos nosotros hace décadas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su condena “de la forma más contundente posible” a la invasión rusa de Ucrania. En un discurso en el Parlamento del país ha expresado su convicción de que “la revolución del Maidan y la determinación de Ucrania por entrar en la Unión Europea son el origen de la situación actual”.

“Celebramos vuestro derecho a perseguir vuestro sueño europeo, tal y como hicimos nosotros hace décadas”, ha expresado el presidente del Gobierno de España, que ha recordado: “Por eso, el pasado mes de junio, dimos nuestro firme apoyo a la concesión a Ucrania del estatuto de candidato a la UE”. Sánchez ha subrayado que la lucha de Ucrania “es un canto a la libertad” y ha terminado: “Recordad, la hora más oscura es siempre antes del amanecer; y no estáis solos en la oscuridad. Estamos con vosotros”. 

17:30 h, 23 de febrero de 2023

Llop, convencida de que habrá acuerdo para reformar la ley del 'solo sí es sí' en interés de las víctimas

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha mostrado segura este jueves de que se podrá llegar a un acuerdo sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí', al señalar que solo puede contemplar que el interés que puedan tener todos los políticos es el de las víctimas. “No puede haber otro”, ha sostenido en declaraciones a los medios de comunicación.

Asimismo, ha asegurado que el diálogo con la ministra de Igualdad, Irene Montero, es “permanente”, como también se habla con otras fuerzas parlamentarias. Llop ha recalcado que ha habido un problema “muy grave” que se ha evidenciado en las revisiones de las sentencias, a lo que ha apuntado que se han rebajado condenas. Esto ocasiona un daño “muy grande” a las víctimas de delitos “muy graves”, como son contra la libertad sexual, según la titular de Justicia.

Llop ha incidido en que es importante lanzar el mensaje a las víctimas de que se ha puesto solución para que, de ahora en adelante, si se aprobase esa reforma, los hechos que son más graves se puedan castigar con penas también más graves. Unas penas que eran las que había antes de la ley del 'solo sí es sí', manteniendo el mismo modelo, que es el del consentimiento, y el modelo unificado en agresión sexual de lo que antes eran abusos y agresiones sexuales, según Llop.

Informa elDiario.es / Europa Press.

17:18 h, 23 de febrero de 2023

Yolanda Díaz expresa su "apoyo" a Sánchez en la visita a Ucrania y recuerda la importancia de "favorecer las vías diplomáticas" para el fin de la guerra

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha expresado su “solidaridad” con Ucrania en la víspera al aniversario del inicio de la guerra. En declaraciones a los periodistas en ARCO y preguntada por el viaje de Sánchez allí para reunirse con Zelenski, la también ministra de Trabajo ha expresado que “apoya” al líder del Ejecutivo “con su visita”. “En el resto de cuestiones ya hemos manifestado nuestra opinión”, ha continuado, para recordar una petición: “Favorecer las vías diplomáticas para que acabe esta guerra criminal”.

Este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado a la capital de Ucrania para reunirse con el presidente del país. El jefe del Gobierno ha aprovechado una vez más para trasladarle el apoyo de España y ha asegurado que se incrementará el número de tanques Leopard que va a enviar España “si fuera necesario”.

Sánchez, en Ucrania junto a Zelenski: “Podríamos enviar más tanques si fuera necesario”

16:34 h, 23 de febrero de 2023

Los sueldos del BCE: Lagarde cobró 427.560 euros en 2022 y Guindos, 366.504 euros

El salario básico de Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) alcanzó en 2022 los 366.504 euros, retribución que representa un incremento anual del 1,48% en comparación con los 361.140 euros abonados el año anterior al segundo ejecutivo del banco central, según ha informado la institución.

En cuanto a la presidencia del BCE, cargo que desempeña Christine Lagarde, el salario básico anual del año pasado ascendió a 427.560 euros, un 1,48% más que los 421.308 euros de 2021.

Los sueldos del resto de miembros del directorio del BCE (Philipp Lane, Fabio Panetta e Isabel Schnabel y Frank Elderson) alcanzaron los 305.400 euros anuales.

Con información de Europa Press.

16:22 h, 23 de febrero de 2023

Lo esencial a esta hora

Hacemos un pequeño parón en la narración de la actualidad de la jornada para dejarte otras noticias del día:

-Sánchez, en Ucrania junto a Zelenski: “Podríamos enviar más tanques si fuera necesario”: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este jueves desde Ucrania, donde se encuentra de viaje por el aniversario de la guerra. El líder del Ejecutivo ha traslado a Zelenski el apoyo de España y se ha referido a los tanques Leopard: “En el futuro podríamos enviar más si fuera necesario”.

-El PSOE vota en contra de recuperar la indemnización por despido de 45 días: este jueves, el PSOE ha votado en contra de la moción de ERC que pedía recuperar la indemnización por despido improcedente de 45 días por año trabajado previa a la reforma laboral del PP. Además del PSOE, se han opuesto PP y Ciudadanos, mientras que Vox y PNV se han abstenido.

-La Audiencia Nacional advierte de que no se puede contratar a profesores como fijos discontinuos: los docentes no pueden ser contratados como fijos discontinuos. A esa conclusión ha llegado la Audiencia Nacional, que ha desestimado una demanda interpuesta por una patronal educativa, que pretendía utilizar esta modalidad de contratación para los profesores. El tribunal ha alegado que estos “verían mermados de forma evidente sus derechos”.

-El Senado citará a la alcaldesa de Marbella antes de las municipales por haber ocultado parte de su patrimonio: la comisión de Incompatibilidades ha aprobado un plan de trabajo, presentado por el PSOE, para concluir si la continuidad de Ángeles Muñoz supone “una grave carga al prestigio” de la Cámara Alta.

-Carrefour y Dia, entre las primeras sancionadas por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria: en ambos casos se trata de incumplimientos de plazos de pago, que conlleva multas en el entorno de los 3.000 euros.

¡Seguimos!

14:27 h, 23 de febrero de 2023

El Congreso aprueba por unanimidad la propuesta de Más País de crear permisos laborales para acompañar a personas en riesgo de suicidio

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley de Más País sobre la concesión de permisos para la prevención del suicidio, que insta al Gobierno a “llevar a cabo las reformas legales necesarias para poner en marcha un permiso de acompañamiento a personas en riesgo” de acabar con sus vidas.

Durante el debate de la iniciativa, que tuvo lugar el pasado martes, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, consideró que la medida “salva vidas y democratiza el derecho al cuidado”, además de destacar que legislar sobre el acompañamiento es especialmente importante porque “estar solo multiplica la depresión o la ideación suicida”. Errejón recordó que en España de media 11 personas se quitan la vida cada día. 

14:26 h, 23 de febrero de 2023

Feijóo arremete contra Vox por la moción de censura de Tamames: "No es lo más inteligente"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido este miércoles contra Vox por lanzar una moción de censura a Pedro Sánchez con el economista de 89 años Ramón Tamames como candidato a la Presidencia del Gobierno. “No es lo más inteligente”, ha dicho en declaraciones a los medios en Ciudad Real.

Feijóo ha considerado que la iniciativa demuestra “poco respeto a la figura de la moción de censura”. “Hay que tomarse la política más en serio que un par de tardes en el Congreso con alguien que sabe que no va a ser presidente y un partido que se le ha ocurrido incrementar el show parlamentario”, ha añadido. Y ha zanjado: “Sería bueno volver a la política seria”.

En cuanto a Tamames, a quien Feijóo intentó disuadir de que aceptara la propuesta de la ultraderecha, el líder del PP ha dicho “respetar” su “biografía y currículum”.

“Ninguna crítica por una decisión personal que no compartimos”, ha añadido, para insistir: “No compartimos la moción de censura, no creemos que lo más oportuno para el cambio de Gobierno en España sea ofrecerle una victoria parlamentaria a un Gobierno convulso, dividido y en implosión. No creemos que aporte mucho”.

Informa Aitor Riveiro

13:54 h, 23 de febrero de 2023

Feijóo acusa a España de "financiar la invasión ilegal de Rusia en Ucrania" con la compra de gas

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido este jueves contra la política energética del Gobierno. El dirigente gallego ha reiterado sus habituales críticas a la “excepción ibérica”, el tope al gas pactado por España y Portugal en la UE. Pero ha añadido una nueva idea que no había expresado hasta ahora: según el PP, España financia la guerra de Putin en Ucrania.

Feijóo ha asegurado en unas declaraciones a los medios en una bodega en Ciudad Real que España “está consumiendo más gas que nunca” en la generación de energía. Y ha añadido: “Lo que es lamentable es que nos hayamos convertido en uno de los países que importa más gas a Rusia, y en consecuencia estamos financiando de forma indirecta la invasión ilegal de Rusia en Ucrania”.

El líder del PP suma así una nueva crítica al tope al gas a las ya habituales: la supuesta “subvención” a los consumidores franceses, portugueses y marroquís (que el PP cuantifica en 1.500 millones de euros sin explicar cómo calcula la cifra) y los desajustes que, según explica la patronal y Feijóo repite, la excepción ibérica ha provocado en quienes tenían un contrato de precios fijos, especialmente entre la industria.

Informa Aitor Riveiro.

La guerra que ha cambiado Europa
Estás leyendo...

12:42 h, 23 de febrero de 2023

EH Bildu, ERC, BNG y la CUP piden la comparecencia de Robles por el envío de tanques a Ucrania

Las fuerzas independentistas EH Bildu, Esquerra Republicana, el BNG y la CUP han registrado este jueves una solicitud de comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que informe sobre el envío de tanques Leopard a Ucrania.

Las cuatro fuerzas denuncian que el Gobierno “ha adoptado estas decisiones de manera unilateral” y sin debate previo en la Cámara Baja. Robles anunció ayer que España enviaría seis carros de combate de este tipo.

Lo cuenta Alberto Ortiz.

12:25 h, 23 de febrero de 2023

Dia insta al Gobierno a bajar el IVA de la carne y el pescado para reducir el precio de la cesta de la compra

La cadena de supermercados Dia pide al Gobierno que dé un paso más en la bajada de impuestos a los alimentos y reduzca, también, la fiscalidad de los productos cárnicos y del pescado. El consejero delegado de Dia España, Ricardo Álvarez, ha indicado en la presentación a medios de los resultados de 2022 que la bajada de impuestos de diciembre “ha contenido la escalada” y que, sin ella, los precios “hubieran subido 2 o 3 puntos más”.

En cuanto a la propuesta de Unidas Podemos de bonificar la cesta de compra como se hizo el pasado año con los carburantes, ha asegurado que no es factible saber “hasta qué punto es realizable”, por ser “mucho más complicada” de aplicar que la bajada del IVA. En cambio, no ha entrado a valorar la posibilidad de poner un tope a los precios. Sí reconoce que “ayudas directas a las familias” servirían en mayor medida.  

Sobre sus márgenes, la compañía de supermercados asegura que el pasado año se redujeron en España en dos puntos porcentuales y que en este principio de 2023 se percibe una caída de ventas en la distribución, en volumen, del 4%.

En cuanto a cuándo caerán los precios y se notará al hacer la compra, el consejero delegado de Dia España no se atreve a poner fecha. Sí asume, como también ha indicado esta semana el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que los precios de los alimentos han tocado techo. “¿Cuándo van a bajar? Ojalá lo supiera”, ha indicado, porque, apunta, aún hay un efecto látigo de la subida de costes del pasado año. “La cadena es eficiente y todo el mundo está intentando reducirlos”.

Dia cerró 2022 con números rojos por valor de 124 millones de euros, un 52% menos que un año antes. En cambio, sus ventas crecieron un 9,6%, hasta 7.286 millones de euros. Si solo se ve su evolución en España, sus ingresos aumentaron un 5,4%, hasta 4.436 millones.

Informa Cristina G. Bolinches.

Carrefour y Dia, entre las primeras sancionadas por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria

11:16 h, 23 de febrero de 2023

Tamames asegura que Vox "le ha dado total libertad" y no ha "vetado nada" de su discurso en la moción de censura

El candidato de Vox en la moción de censura contra Pedro Sánchez, Ramón Tamames, ha asegurado este jueves que la cúpula del partido de extrema derecha le ha dado “absoluta libertad” a la hora de redactar su discurso, “sin vetar nada”. Pero se ha negado a concretar el contenido del mismo alegando que no podía desvelar nada porque eso sería “defraudar” no solo a Vox, sino también a los españoles y a los diputados del Congreso.

Tamames, que ha concedido la primera entrevista a TVE después de haber cerrado el acuerdo con Abascal, ha evitado contestar si el líder de la formación le ha dicho que no toque ciertos temas, como el modelo autonómico, el feminismo o el aborto, en los que el economista mantiene posturas diferentes a Vox. Lo único que ha adelantado es que hará un repaso de la situación económica y social de España e incidirá en las relaciones exteriores, que es un tema que le “preocupa mucho”.

“Me han dejado absoluta libertad para lo que yo diga, no podía ser menos”, ha remachado, asegurando que lo que cuente estará basado en la “experiencia y sapiencia” de lo que ha aprendido en sus largos años de vida.

También ha asegurado que no ha vuelto a reunirse con Alberto Núñez Feijóo, ni tiene previsto hacerlo estos días.

Escribe Carmen Moraga.

Vox cierra más de dos meses después el candidato para una moción de censura sin apoyos ni programa

10:52 h, 23 de febrero de 2023

Asens califica la moción de Vox con Tamames de “esperpento” propio del “siglo pasado”

El presidente del grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Jaume Asens, ha calificado este jueves la moción de censura presentada por Vox con Ramón Tamames de candidato de “esperpento” más propio del siglo pasado.

“Es en realidad una moción contra el PP”, ha dicho Asens en los pasillos del Congreso, donde ha considerado que cada uno debe ser “amo de su biografía” y ha apuntado que Tamames militó en un partido que Vox ilegalizaría si pudiese.

Informa Alberto Ortiz.

Vox registrará su moción de censura el próximo lunes con Tamames de candidato

10:20 h, 23 de febrero de 2023

ERC tilda de "despropósito" la moción de censura de Vox y asegura que busca "hacer ruido"

“Un despropósito”. Con esas palabras, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha definido ante los medios la moción de censura de Vox a Sánchez. Según ha expresado, el partido de extrema derecha no quiere “construir ni gobernar” sino “hacer ruido”.

El lunes que viene, Vox tiene previsto registrar la moción con el economista Ramón Tamames como candidato. Este martes, el exdiputado del PCE y la formación de extrema derecha alcanzaron un acuerdo para que el economista sea el candidato de la moción de censura contra el Gobierno que dirige Pedro Sánchez. En un comunicado, Abascal justificó la iniciativa aludiendo a la necesidad de convocar elecciones y “devolver la palabra a los españoles”.

Vox cierra más de dos meses después el candidato para una moción de censura sin apoyos ni programa

08:50 h, 23 de febrero de 2023

Los temas del día

¡Buenos días! Arranca una jornada que estará marcada por la víspera del aniversario de la guerra de Ucrania y en la que continúa el juicio a Laura Borràs en Barcelona. Pero antes de entrar en ello, te dejamos algunas de las noticias de la portada de este jueves de elDiario.es:

-La guerra que ha cambiado Europa: la invasión rusa de Ucrania cumple este 24 de febrero un año. Esta ha sido la primera vez que un país invade otro desde hace más de 80 años, algo que ha supuesto un shock en un continente que intentaba salir de las consecuencias económicas, sociales y sanitarias de la pandemia del coronavirus.

-La derecha fracasa en su intento de utilizar contra el Gobierno la misión de la Eurocámara sobre los fondos: el grupo de eurodiputados que ha analizado la administración de las ayudas para la recuperación de Europa a España descarta casos de fraude o incumplimientos y que el retraso en la reforma de las pensiones vaya a provocar que se “cierre el grifo” a nuestro país.

-Menos hipotecados y más alquilados: radiografía de la transformación de la vivienda entre la burbuja y la precariedad: aunque en España siempre ha habido tendencia a tener una vivienda en propiedad, esta opción ha perdido peso en los últimos años. Así se desprende de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas, cuyos datos definitivos acaba de publicar el INE desde 2011 y hasta 2021, el porcentaje de hogares con una hipoteca ha caído más de 6 puntos porcentuales.

-Vocales conservadoras del Poder Judicial se reunieron con europarlamentarias para criticar las leyes del Gobierno “a espaldas” de los progresistas: la minoría progresista acusa a dos vocales del mayoritario sector conservador de maniobrar “a espaldas” del resto de miembros para utilizar esta visita para “desgastar” al Gobierno y criticar algunas de sus últimas reformas.

-Vox cierra más de dos meses después el candidato para una moción de censura sin apoyos ni programa: Abascal ya tiene la confirmación de Tamames para acceder a ser el candidato a la moción de censura que Vox quiere presentar contra Sánchez. El próximo lunes el partido de extrema derecha formalizará en el registro del Congreso la iniciativa. Este miércoles Abascal y el exdirigente del PCE, en una reunión mantenida en la sede nacional del partido, ultimaban “los flecos” que les quedaban para sellar su pacto.

07:40 h, 23 de febrero de 2023

Pedro Sánchez llega a Kiev para reunirse con Zelenski

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado ya a Kiev para mostrar su apoyo al país cuando se va a cumplir un año de la invasión rusa. Sánchez ha sido recibido por el viceministro ucraniano de Asuntos Exteriores, el embajador de Ucrania en Madrid y el embajador de España en Ucrania. Está previsto que mantenga un encuentro con el presidente Volodímir Zelenski.

“Vuelvo a Kiev un año después del inicio de la guerra”, ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter. “Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa”, ha añadido el presidente junto con un vídeo que le muestra bajando del tren y caminando por el andén.

En la planificación de la visita de este jueves, según informan fuentes de Moncloa, el presidente del Gobierno va a visitar la ciudad de Bucha y al barrio de Irpin, cerca de la capital. Además, realizará una ofrenda floral a los caídos en la guerra. Después de la reunión con Zelenski y la comparecencia de ambos ante los medios, Sánchez recorrerá con su homólogo ucraniano el Paseo de los Valientes y visitará el Parlamento.

Sánchez ya visitó Ucrania el 21 de abril del año pasado, casi dos meses después del inicio de la contienda. En los últimos días, otros mandatarios como el presidente estadounidense, Joe Biden, han viajado al país y se han reunido con el presidente Volodímir Zelenski.

Este mismo miércoles, Margarita Robles ha anunciado el envío de seis tanques Leopard 2A4 a Ucrania en el Congreso de los Diputados. La ministra de Defensa Robles ha explicado que se está trabajando “en absoluta coordinación” con los aliados: “Hemos tenido ya varias reuniones con Alemania y con Polonia”.

Etiquetas
stats