La sanidad pública de la Comunidad de Madrid lleva sufriendo desde el fin de semana problemas en sus sistemas informáticos, que están afectado a los servicios de Atención Primaria y a los hospitales de la región. Estos problemas, que se han reproducido también este martes, están impidiendo a los profesionales acceder a información clave para las consultas, como el historial clínico de los pacientes, o a los servicios de emisión de recetas y de bajas, entre otros.
Desde la consejería de Sanidad confirman que se trata de “problemas intermitentes, que vienen produciéndose desde este fin de semana”, y que atribuyen a un fallo eléctrico. Señalan que se está trabajando para restablecer el uso normal de los sistemas informáticos, que ya se está recuperando.
Fuentes del sindicato de médicos Amyts explican a esta redacción que estas caídas en los sistemas, que ralentizan los servicios e impiden operar con normalidad ocurren “de vez en cuando”, aunque desconocen el motivo. De hecho, estos profesionales ya denunciaron hace años los problemas que daban los programas de historia clínica (HCIS) del Servicio madrileño de salud (Sermas), que suponía una “tortura” por su “farragosa operativa y las continuas caídas de los servidores”.
En esta ocasión, la caída coincide además con la huelga indefinida que los médicos especialistas que trabajan en los hospitales públicos comenzaron hace una semana para reclamar que la Comunidad termine con la alta temporalidad que sufren sus plantillas, por encima de 50%, ateniéndose a los nuevos criterios fijados por la ley estatal aprobada en diciembre.
Informa David Noriega.