Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El acuerdo de nueva financiación se enfrenta a una carrera de obstáculos
Cómo Trump ha convertido la agencia antinmigración en su milicia particular
Opinión - 'El fin de la impunidad', por Esther Palomera

Crisis de Gobierno en Navarra: Chivite relevará al vicepresidente Taberna y a la consejera López

La presidenta de Navarra, María Chivite, y el vicepresidente primero del Gobierno foral, Félix Taberna, en una imagen de archivo.

Rodrigo Saiz / Iker Rioja Andueza

Pamplona —
7 de enero de 2026 21:23 h

0

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha decidido una remodelación de calado de su Gobierno en plena crisis por el 'caso Cerdán'. Según ha adelantado Diario de Navarra y ha confirmado elDiario.es, la crisis de Gobierno afecta al vicepresidente primero, Félix Taberna, y a la portavoz y consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, dos de los pesos pesados de la parte socialista del Ejecutivo de coalición de PSN, Geroa Bai (Socialverdes y PNV) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre). En las próximas horas se confirmará un fichaje de peso político para asumir la vicepresidencia.

Los cambios en la estructura del Gobierno llegan apenas unas semanas después de que Chivite consiguiera resolver la mayor crisis surgida entre los socios desde que llegó al Palacio foral en 2019. Surgió a raíz de un reparo suspensivo de la Intervención del Gobierno a un sobrecoste de 8,5 millones de euros de la obra de desdoblamiento del túnel de Belate al considerar que no estaba justificado. El reparo generó una brecha con Geroa Bai y Contigo/Zurekin, que elevaron el tono y exigieron a Chivite responsabilidades políticas por una “pérdida de confianza”. La presidenta finalmente cedió y destituyó al director general de Obras Públicas, Pedro López Vera.

Fuentes del Gobierno indican que la presidenta aspiraba a que los socios compartieran la necesidad de hacer más amplia la renovación a poco más de un año para las elecciones, pero todo apunta a que la cirugía se mantendrá en el ala socialista. Fuentes del PNV explican que no habrá cambios en Geroa Bai, con cuatro carteras.

Taberna asumió el cargo en 2023 como relevo de Javier Remírez, ahora en el Senado. Procedente de IU y antes asesor de Chivite, se había ido distanciando poco a poco de la presidenta. López, de su lado, procedía del Gobierno vasco, donde fue directora de Tráfico y ahora ha liderado precisamente la transferencia de esa competencia.

Etiquetas
stats