Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tropas de EEUU abordan en Islandia el petrolero de bandera rusa que escapó del bloqueo de Venezuela en diciembre

El tanque Bella 1, apresado el 7 de enero por el Ejército de EEUU en el Atlántico Norte.

elDiario.es

7 de enero de 2026 15:04 h

104

EEUU ha anunciado la interceptación de dos embarcaciones que supuestamente transportaban petróleo venezolano, en el marco de su cerco naval sobre el país caribeño, que el día 3 fue más allá con un asalto por tierra y la captura de Nicolás Maduro en Caracas. Una de ellas navegaba con bandera rusa en el Atlántico Norte y Reino Unido participó en su interceptación, calificada de “ilegal” por Moscú.

La secretaria de Seguridad Nacional del Gobierno estadounidense ha dicho a través de su cuenta de X que la Guardia Costera de EEUU llevó a cabo “dos abordajes seguros y efectivos con pocas horas de diferencia” de dos tanques petroleros pertenecientes a la “flota fantasma”, que procedían o se dirigían a Venezuela: uno de ellos, en el Atlántico Norte, y otro, en agua internacionales cerca del Caribe. Kristi Noem los ha identificado como el Bella 1 y el Sophia.

“Los criminales del mundo están sobre aviso. Pueden huir, pero no pueden esconderse”, ha afirmado Noem.

Anteriormente, la agencia de noticias Reuters informó de que EEUU había abordado al sur de Islandia el petrolero que trató de confiscar en diciembre frente a las costas de Venezuela, conocido como Bella 1 y renombrado como Marinera.

El comando europeo del Ejército de EEUU ha confirmado a través de la red social X que ha interceptado el Bella 1 “por violar sanciones de EEUU”. El comando militar ha afirmado que la operación apoya la política del presidente Donald Trump contra “los buques sancionados que amenazan la seguridad y la estabilidad del hemisferio occidental” (América Latina).

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha informado posteriormente desde Washington que “la tripulación está sujeta a procesamiento por cualquier violación de la ley federal y será llevada a Estados Unidos para dicho procesamiento, si es necesario”.

La incautación del Bella 1 se produce después de que Rusia enviase un submarino y otros medios navales para acompañar al barco, que lleva más de dos semanas intentando evadir el bloqueo de Washington a buques sancionados cerca de Venezuela. La Guardia Costera perseguía al barco por considerarlo parte de una flota fantasma de petroleros que transportan el crudo venezolano de forma considerada ilegal bajo las sanciones de EEUU.

La tripulación del buque repelió un intento de abordaje de EEUU en diciembre y se adentró en el Atlántico. Mientras era perseguido, la tripulación pintó una bandera rusa en un costado, le cambió el nombre de Bella 1 a Marinera y cambió su matrícula a una rusa.

Noem ha denunciado este miércoles que el Bella 1 “lleva semanas intentando evadir a la Guardia Costera, cambiando incluso su bandera y pintando un nuevo nombre en el casco mientras es perseguido, en un intento desesperado y fallido de escapar de la justicia”.

Desde Rusia, el Ministerio de Transportes de Rusia ha denunciado la “intercepción ilegal” del petrolero que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales. Según un comunicado, citado por la Agencia EFE, el buque se encontraba “en mar abierto y fuera de los límites de las aguas territoriales de país alguno” cuando fue interceptado por la Guardia Costera de EEUU y “se perdió la comunicación con el navío”.

“De conformidad con las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, en aguas internacionales rige el régimen de libertad de navegación y ningún Estado tiene derecho a emplear la fuerza contra buques debidamente registrados en las jurisdicciones de otros Estados”, añade el comunicado.

Por su parte, el secretario de Defensa de EEUU, Peter Hegseth, ha afirmado en X: “Estados Unidos continúa aplicando el bloqueo contra todos los buques de la flota oscura que transportan ilegalmente petróleo venezolano para financiar actividades ilícitas, robando al pueblo venezolano. Solo se permitirá el comercio energético legítimo y legal, según lo determine EEUU”.

Mientras, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha confirmado que el país participó en la operación estadounidense, a petición de Washington. Fuerzas armadas británicas prestaron “apoyo operativo planificado, incluyendo el establecimiento de bases”, según un comunicado, que especifica que un buque militar brindó apoyo a las fuerzas estadounidenses que perseguían al petrolero y la Real Fuerza Aérea brindó apoyo de vigilancia aérea.

Etiquetas
stats