Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

Ayuso anima a Moreno a no renunciar a la coalición con Vox: “Los andaluces nos marcan el camino”

31 mayo 2022 - 14:20 h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apostado este martes por un Gobierno en solitario del candidato del PP, Juan Manuel Moreno, tras las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. “El presidente tiene que aspirar a un Gobierno en libertad como yo”, ha sostenido. Y ha añadido inmediatamente: “Dicho esto, hay que tener en cuenta qué está sucediendo en España”. “Los andaluces en las urnas son quienes nos marcan el camino”, ha apuntado.

La líder del PP de Madrid irrumpe así en el mensaje unívoco que hasta ahora ha trasladado tanto el candidato como el líder nacional del partido de que el objetivo es evitar tener que pactar un Ejecutivo de coalición con la ultraderecha. Ayuso ha refrendado esta idea, aunque como suele ha señalado un camino propio.

Ayuso ha aprovechado para arremeter contra el Gobierno central, que “arruina a todos los españoles”. “Bildu acabará gobernando el País Vasco. A los catalanes se les niega el derecho constitucional a estudiar en español. Pretenden adoctrinar a los niños con los libros de texto, indultan a secuestradores de niños y a golpistas. Y tenemos antisistema en el Gobierno que intentan decirle a la OTAN que no son bienvenidos”, ha señalado.

Informa Aitor Riveiro.

Lo último, minuto a minuto

22:34 h, 31 de mayo de 2022

El PP presentará una querella ante la Fiscalía contra Más País por "falsedad documental"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha adelantado que el PP presentará una querella ante la Fiscalía contra Más País por “falsedad documental” en la constitución del partido.

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Vamos ha llegar hasta el último extremo. Si la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, no quiere dar explicaciones ante los madrileños, lo hará en Fiscalía”, ha remarcado en declaraciones a los periodistas durante el Pleno en Cibeles.

El regidor ha apuntado que quieren conocer si el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, su homóloga en la Asamblea de Madrid, Mónica García, y la propia Rita Maestre ese sirvieron de un “delito” para poder concurrir Más País a las elecciones generales de 2019.

También Recupera Madrid, los tres ediles que lidera Marta Higueras en el Ayuntamiento de Madrid, avisaron de su intención de denunciar a Más Madrid por “financiación ilegal” con la carta financiera, ya que obliga a “cobros de cuotas ilegales a personas, como personal eventual, no afiliadas al partido, además de la exigencia de pagos a los vocales vecinos”, aunque los ediles adelantaron ayer que no llevarían a los tribunales a la formación por falsificación documental en la constitución de Más País.

Información de Europa Press.

20:36 h, 31 de mayo de 2022

El primer cara a cara de Sánchez y Feijóo en el Senado será el 7 de junio

El primer cara a cara en el Senado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tendrá lugar el 7 de junio, según confirman fuentes de Moncloa a elDiario.es.

Feijóo tomó posesión de su escaño en el Senado para hacer oposición al presidente del Ejecutivo el pasado 25 de mayo. Entonces ya se sabía que el primer encuentro entre ambos líderes en el Senado sería en junio, pero se desconocía la fecha exacta.

19:44 h, 31 de mayo de 2022

El Corte Inglés cierra sus centros en La Vaguada y Parquesur de Madrid y se compromete a recolocar a los 500 trabajadores

El Corte Inglés ha anunciado el cierre de dos de sus centros de Madrid: La Vaguada y Parquesur (Leganés). Según ha explicado la compañía de distribución, los 500 trabajadores de ambos centros serán reubicados según la capacidad laboral y la preferencia geográfica de los empleados, con lo que no se espera que haya despidos.  

El cierre está programado para el próximo 31 de julio. La compañía justifica el cese de actividad de estos centros comerciales en la escasa rentabilidad debido a los precios de alquiler y a que, a pesar de que su tamaño era de 20.000 metros cuadrados, no contaban con oferta comercial de restauración o belleza.

Informa elDiario.es.

17:14 h, 31 de mayo de 2022

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo propone subir a diez euros la cajetilla para que “España deje de ser el estanco de Europa”

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha pedido la puesta en marcha “de forma inmediata” del Plan Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025 y la reforma de la actual Ley de Tabaco, dos compromisos que el Gobierno se comprometió a aprobar antes de finalizar la presente legislatura, en el Día Mundial contra el Tabaco, que se celebra el 31 de mayo. 

El presidente de la entidad, Andrés Zamorano, ha solicitado que se duplique el precio de la cajetilla de cigarrillos en España hasta los 10 euros e ir incrementándolo gradualmente hasta los 20 euros, “para que España deje de ser el estanco de Europa”. 

Con un precio medio de cinco euros por cajetilla, España es uno de los países del entorno europeo donde acceder al tabaco es más barato, en contraposición con países como Irlanda, donde el precio es de 13 euros, o Francia, donde la cajetilla cuesta unos diez euros. De hecho, el precio en España del tabaco solo es inferior al de los países del Este, además de Grecia, Chipre, Malta y Portugal.

Informa Sofía Pérez Mendoza.

Las políticas antitabaco no pueden con la desigualdad: funcionan peor entre mujeres y rentas bajas

17:01 h, 31 de mayo de 2022

Ayuso "niega la mayor" tras el informe de Hacienda que recoge que el Estado casi duplicó la inversión prevista en Madrid

Un día después de conocerse los datos de contabilidad del ministerio de Hacienda, que señalan que el Estado casi dobló la previsión de ejecución de la inversión en Madrid en 2021, con un 184% de cumplimiento, Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que “el Gobierno de Sánchez está apartando a la Comunidad en todo”. “Niego la mayor”, afirmó la presidenta regional en Jerez de la Frontera, donde ha acudido este martes a un acto enmarcado en la precampaña electoral andaluza.  

Ayuso ha denunciado que “falta información acerca de las partidas que destinan a la región”, ha señalado que no tiene “información acerca de los fondos europeos” y ha asegurado que “en todas las mesas sectoriales la Comunidad de Madrid se queda la última a la hora de recibir esa información”. 

En 2021, según los datos de Hacienda, se ejecutaron en Madrid 2.086 millones de euros. Es la comunidad con mayor cumplimiento y la tercera que más recibió por habitante, 309 euros, por detrás de Murcia y Aragón y muy por encima de los 93 euros que recibió la Comunitat Valenciana; los 96 de Catalunya; o los 99 de Canarias. Con todo, Ayuso ha anunciado que en los próximos días presentará “un balance de todas las consejerías allá donde el gobierno de Sánchez no ha hecho las inversiones requeridas”.  

Escribe David Noriega.

El Estado no ejecutó ni la mitad de la inversión prevista en Catalunya y Andalucía mientras casi dobló la de Madrid

16:28 h, 31 de mayo de 2022

Sanidad eleva a 132 los casos confirmados de viruela del mono

El Ministerio de Sanidad ha sumado este martes 12 casos positivos de viruela del mono en España, lo que eleva el total a 132 confirmados por PCR.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha recibido muestras de 297 casos sospechosos de Monkeypox o viruela del mono. Además de los 132 infectados, otros 165 han dado negativo para la viruela humana y otros tipos de orthopoxvirus.

El 25 de mayo el ministerio de Carolina Darias avanzó que se comprarían vacunas para hacer frente al brote, aunque por ahora no hay una fecha para la llegada de las dosis. Desde hace dos semanas se siguen sumando cada vez más casos en todo el territorio español y otros países, aunque los investigadores del Carlos III han confirmado gracias a su trabajo en la secuenciación del genoma del virus que esta variedad detectada en España es la “menos maligna”.

15:27 h, 31 de mayo de 2022

Las familias afectadas por la criptosecta IM Academy piden su ilegalización ante la Justicia

Varios padres afectados por la criptosecta IM Academy, a la que se investiga por una supuesta estafa piramidal reclutando a jóvenes y menores, han presentado esta mañana una queja formal ante el Ministerio de Justicia para pedir una norma que ilegalice las manipulaciones coercitivas.

Con el rostro tapado con la imagen de Iván Briongos, al que han denominado como “máximo responsable de esta estafa”, los padres asistentes han presentado más de 91.000 firmas recogidas a través de change.org y de la asociación de víctimas de sectas Redune, con las que han pedido al Ministerio que tome medidas.

Según ha explicado el presidente de Redune, Juancho Domínguez, se trata de más de 2.000 familias afectadas cuyos hijos en muchos casos han abandonado su casa y malviven en pisos masificados en condiciones insalubres. “Hay casos de chavales que se van a pisos de 24 personas porque les convencen de que sus padres están atrapados en un sistema que no les permite ganar más dinero, les hacen pensar que son más listos por invertir en criptomonedas y que serán millonarios”, ha añadido.

A través de esta iniciativa, la asociación pretende llamar la atención de las instituciones públicas para evitar la celebración de estos eventos y parar este “adoctrinamiento”.

Informa EFE.

Víctimas de la criptosecta IM Academy: “Acabé loco perdido, me convirtieron en alguien que no reconocía”

14:28 h, 31 de mayo de 2022

El Ayuntamiento de Madrid rechaza declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el antiguo edifico de Clesa

Más Madrid ha perdido este martes la votación sobre su propuesta encaminada a que el Ayuntamiento de Madrid solicite a la Comunidad de Madrid la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la fábrica de Clesa, un edificio histórico cerrado y sin uso hasta ahora. La iniciativa, que ha sido defendida por la concejala del grupo de Rita Maestre Pilar Perea, pedía también que “durante el proceso que dure la tramitación de dicho expediente se paralicen todos los trámites vinculados tanto al concurso Reinventing Cities como a cualesquiera actividades que impliquen al uso de la misma”.

Pero el PP, Ciudadanos, con el apoyo del grupo Mixto, han rechazado la idea. Según el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, de Ciudadanos, el proyecto alternativo que planea el Consistorio para ese edificio es crear un centro para la investigación, la innovación y la cultura “acogiendo al talento y generando inversión”. Fuentes ha acusado a la concejala de Más Madrid de “desconocer la realidad” del histórico edificio recordándole que ya en tiempo de Ana Botella hubo una resolución de los servicios técnicos de la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural (CPPHAN) que señaló que el inmueble carecía de las características necesarias para ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC), pero sí que podría ser considerado edifico protegido.

Informa Carmen Moraga.

Vía libre para la destrucción del patrimonio industrial en Madrid: ni protección legal ni compromiso político

14:22 h, 31 de mayo de 2022

VÍDEO | Yolanda Díaz anuncia un plan de Empleo para Andalucía de 50 millones de euros contra el alto desempleo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado la aprobación por parte del Consejo de Ministros del “segundo Plan de Empleo dirigido a Andalucía que se realiza en España”, tras uno lanzado el año pasado. La estrategia, dotada con 50 millones de euros, se centra sobre todo en la reducción del desempleo, muy elevado en la Comunidad.

El Plan de Empleo está centrado principalmente en el paro, ha explicado Yolanda Díaz, con tasas en Andalucía superiores a la media nacional. La tasa de paro es del 19,5%, cuando en el conjunto del país se sitúa en el 13%. “En los jóvenes la tasa es seis puntos superior”, ha subrayado Díaz.

Los 50 millones de euros, “como el año pasado”, estarán centrados en “mejorar la empleabilidad en Andalucía, sobre todo en sectores más afectados” por el paro y en concreto el paro de larga duración, ha explicado la ministra de Trabajo.

El plan ha sido aprobado este martes, a escasos días de las elecciones en la comunidad autónoma. Desde el Ministerio de Trabajo explican que “tocaba” aprobar el plan para Andalucía, al igual que la semana pasada se aprobaron medidas para Extremadura.

Escribe Laura Olías.

Estás leyendo...

14:20 h, 31 de mayo de 2022

Ayuso anima a Moreno a no renunciar a la coalición con Vox: "Los andaluces nos marcan el camino"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apostado este martes por un Gobierno en solitario del candidato del PP, Juan Manuel Moreno, tras las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. “El presidente tiene que aspirar a un Gobierno en libertad como yo”, ha sostenido. Y ha añadido inmediatamente: “Dicho esto, hay que tener en cuenta qué está sucediendo en España”. “Los andaluces en las urnas son quienes nos marcan el camino”, ha apuntado.

La líder del PP de Madrid irrumpe así en el mensaje unívoco que hasta ahora ha trasladado tanto el candidato como el líder nacional del partido de que el objetivo es evitar tener que pactar un Ejecutivo de coalición con la ultraderecha. Ayuso ha refrendado esta idea, aunque como suele ha señalado un camino propio.

Ayuso ha aprovechado para arremeter contra el Gobierno central, que “arruina a todos los españoles”. “Bildu acabará gobernando el País Vasco. A los catalanes se les niega el derecho constitucional a estudiar en español. Pretenden adoctrinar a los niños con los libros de texto, indultan a secuestradores de niños y a golpistas. Y tenemos antisistema en el Gobierno que intentan decirle a la OTAN que no son bienvenidos”, ha señalado.

Informa Aitor Riveiro.

14:17 h, 31 de mayo de 2022

Yolanda Díaz defiende la "legalidad" de la adjudicación del contrato para organizar la cumbre de la OTAN que Podemos denunció que se hizo "a dedo"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido este martes la “legalidad” del contrato que adjudicó la organización de la cumbre de la OTAN de los próximos días 29 y 30 de junio, que asciende a 37 millones de euros y que ayer lunes el coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, criticó porque fue concedido “a dedo”.

“Nunca me refiero a formulaciones que hacen los partidos políticos”, ha asegurado Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Este contrato fue aprobado en términos de legalidad en un Consejo de Ministros y el expediente está a disposición, por supuesto, de la sociedad española, e insisto, cumple con todos los requisitos de legalidad”, ha respondido la vicepresidenta ante la pregunta sobre la citada declaración del dirigente de Podemos.

Informa Iñigo Aduriz.

Podemos advierte al PSOE de que rechazará un aumento del gasto militar tras la cumbre de la OTAN: “La prioridad es el gasto social”

14:12 h, 31 de mayo de 2022

Mutua Madrileña cierra la compra del 50,01% del negocio de seguros de El Corte Inglés

Mutua Madrileña y El Corte Inglés han cerrado este martes su alianza estratégica tras obtener todas las autorizaciones pertinentes para la compraventa del negocio de seguros de la firma de distribución, que incluye el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan dicha actividad: SECI y CESS, y la entrada por parte de la aseguradora en el accionariado de la firma española, según informan en un comunicado.  

En concreto, la operación, acordada y anunciada el pasado mes de octubre, se ha rubricado esta mañana tras obtener las autorizaciones administrativas necesarias, tanto de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) como de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).  

De esta forma, ambas entidades tienen previsto constituir en las próximas semanas la agencia de valores que comercializará los fondos de inversión y los planes de pensiones de Mutuactivos, así como de terceros para mejorar y potenciar la oferta de estos productos financieros y el servicio de asesoramiento patrimonial a los clientes de El Corte Inglés.  

Así, la nueva sociedad, de la que el Grupo Mutua tendrá el 50,01% y El Corte Inglés contará un 49,99%, comenzará a operar previsiblemente en el primer trimestre de 2023.  

Al mismo tiempo, se han hecho efectivos los pagos correspondientes de 550 millones de euros por el negocio asegurador y de 555 millones de euros por la participación del 8% en el capital de El Corte Inglés.  

De esta forma, la compañía presidida por Marta Álvarez destinará los 1.105 millones de euros de esta operación en amortizar la deuda de la firma de distribución. El Corte Inglés firmo hace unos meses un acuerdo con los bancos para reestructurar su deuda de 2.600 millones.

Informa elDiario.es.

14:01 h, 31 de mayo de 2022

El juez del caso mascarillas rechaza pedir la lista de llamadas del primo de Almeida

El juez que instruye el caso mascarillas ha rechazado la petición de Más Madrid de exigir a Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde que puso en contacto al comisionista Luis Medina con el Ayuntamiento, su registro de llamadas telefónicas.

La abogada que representa al partido político como acusación popular pidió al juez la lista de llamadas tanto del primo del alcalde como de María Díaz de la Cebosa, profesora universitaria de Luis Medina que puso a ambos en contacto en marzo de 2020.

El juez explica que Martínez-Almeida y Díaz de la Cebosa, que ya han testificado en el caso, “no tienen el carácter de investigados en el presente procedimiento” y que en esta causa sólo consta “que facilitaron un número de correo al investigado Sr. Medina para que pudiese contactar con el Ayuntamiento de Madrid”.

Exigirles sus teléfonos móviles para saber con quién hablaron, dice, sería “una intromisión en su intimidad personal obligarles a aportar sus teléfonos particulares y analizar las llamadas, investigando si tienen más vínculos”. Además, para el instructor del caso, “el listado de llamadas tampoco aportaría nada al presente procedimiento”.

Este viernes está previsto que finalice la ronda de declaraciones relacionadas con el supuesto trato de favor a Alberto Luceño y Luis Medina, con la testifical de Matilde García, coordinadora general de alcaldía y persona con la que contactó el primo del alcalde para ofrecer un correo electrónico a los empresarios y que pudieran ofrecer la venta de mascarillas y material sanitario en las primeras semanas de la pandemia.

Escribe Alberto Pozas.

13:19 h, 31 de mayo de 2022

Arranca la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. Comparecen la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Puedes seguirla en directo aquí:

12:31 h, 31 de mayo de 2022

VÍDEO | Almeida, a Espinar: "Siendo socialista, se siente usted muy cómoda al lado de la basura"

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha intervenido en el Pleno de este martes con una bolsa de basura en la mano que representa, ha dicho, el “compromiso” del alcalde “con la ciudad”. Lo ha expresado en un punto dedicado a la suciedad en las zonas interbloques. Después ha respondido José Luis Martínez-Almeida: “Siendo socialista, se siente usted muy cómoda al lado de la basura”, ha expresado, al tiempo que ha reprochado que “en el sanchismo” “entienden” así la Comunidad de Madrid y la capital.

En su intervención, Espinar ha indicado que en la bolsa de basura que llevaba en la mano, “no caben los seis millones” que Almeida “debe a los madrileños”. Lo ha expresado en referencia a las comisiones que se llevaron Luis Medina y Alberto Luceño por el caso mascarillas.

Espinar le ha dicho al alcalde de Madrid que con esos millones que debe, “esas bolsas pueden empezar a desaparecer de la ciudad”. En ese punto, le ha exigido que “se esfuerce” en no atacar a los grupos y, en cambio, en el tiempo que le queda en el cargo, recupere ese dinero, “para que al menos se le recuerde por hacer algo” de gestión en su gobierno: “Mientras tanto, nosotros, los socialistas, seguiremos haciendo lo que usted no hace, que es recoger la basura de Madrid”, ha terminado.

Almeida dice que el de Carmena fue “el gobierno más corrupto de la historia de Madrid”

12:05 h, 31 de mayo de 2022

Ione Belarra e Irene Montero irán a hacer campaña de Por Andalucía en tres ocasiones cada una y coincidirán en un acto con Yolanda Díaz

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, participarán en la campaña de la coalición Por Andalucía en tres ocasiones cada una, según han confirmado a este diario fuentes del partido. Belarra estará el día 5 de junio en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el 11 en Córdoba y el 14 en Dos Hermanas (Sevilla), un acto en el que coincidirá con Montero y también con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

La titular de Igualdad, además, estará el 16 en Jerez (Cádiz) y participará en el acto de cierre de campaña, el 17 de junio, en Málaga. Por parte de Podemos, también participarán en campaña Pablo Echenique, Isa Serra, Ángela Rodríguez Pam, Serigne Mbaye, Rafa Mayoral, Lilith Verstrynge, Pablo Fernández, María Teresa Pérez y Javi Sánchez. 

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

11:21 h, 31 de mayo de 2022

Yolanda Díaz participará en la campaña de Por Andalucía dos veces: el 11 de junio viajará a Córdoba y el 14, a Sevilla

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hará dos viajes a la campaña andaluza, según han explicado este martes desde Por Andalucía, la coalición que integra a Podemos, IU, Más País y otros partidos más pequeños y cuya candidata a la Presidencia de la Junta es Inmaculada Nieto.

Según ha podido conocer este diario, Díaz acudirá el 11 de junio a Córdoba y el 14 estará en Sevilla arropando a la candidata a la que ya dio su apoyo durante la convulsa negociación de la candidatura, a principios de mes. En las últimas elecciones, las que se celebraron en Castilla y León, la vicepresidenta tan solo se involucró en un único acto.

Informa Iñigo Aduriz.

10:27 h, 31 de mayo de 2022

Asens abre la puerta a la participación de Podemos en la Cumbre de la OTAN de Madrid, aunque tengan una "actitud crítica"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha abierto la puerta a la participación de la formación en los actos de la Cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid este mes de junio y ha explicado que, aunque su actitud sobre la Alianza sea “crítica”, esta “puede ser compatible con una representación institucional”.

Lo ha afirmado en una entrevista en TVE, un día después de que su partido no asistiera al acto de conmemoración por el 40 aniversario de la adhesión de España a la OTAN en el Teatro Real de Madrid. Respecto a eso, ha deslizado que ayer “había otras prioridades de agenda” y que verán en el caso de la Cumbre de la OTAN cuáles son las prioridades o “si se plantea no asistir por esos motivos”. “No es incompatible nuestra posición crítica con una asistencia institucional a esos eventos”, ha insistido. “Nos incomoda la presencia de España en la OTAN y es fruto de esta incomodidad que tengamos ese posicionamiento respecto a este eventos que respetamos”, ha añadido el diputado de Podemos.

Asens ha explicado que la “actitud crítica en un momento determinado puede ser compatible con una representación institucional. Somos muy críticos con la monarquía y eso no impide que rompamos los protocolos institucionales que corresponden en cada situación”, ha dicho, para añadir que todavía tienen que “discutir la posición”.

Con información de Europa Press.

Unidas Podemos se ausenta del acto del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN

09:03 h, 31 de mayo de 2022

El Gobierno debe decidir en dos semanas si renueva su parte del Tribunal Constitucional

El Gobierno tiene dos semanas para decidir si renueva su parte del Tribunal Constitucional, cuyo mandato caduca el 12 de junio. La decisión tiene que tomarla ante el bloqueo de Feijóo y su negativa a renovar el CGPJ. Así, Sánchez tendrá que ver si continúa esperando o si designa a los magistrados que corresponden al Ejecutivo sin esperar a que lo haga el órgano de gobierno de los jueces.

Tras la reforma que impulsaron PSOE y Unidas Podemos, el CGPJ no puede hacer nombramientos estando en funciones, y así lleva ya más de tres años. En dos semanas culmina el mandato de su actual presidente, González-Trevijano, y de los magistrados Antonio Narváez, Santiago Martínez-Vares y Juan Antonio Xiol. Sus sustitutos deben ser nombrados mitad y mitad entre Gobierno y CGPJ.

Lee la crónica completa de Irene Castro, Aitor Riveiro y Alberto Pozas
Etiquetas
stats