Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política

Cristina Armunia Berges

4

Día de Consejo de Ministros extraordinario. Este sábado el Gobierno ha detallado la prórroga y las nuevas medidas que componen el nuevo decreto anticrisis diseñado por el Ejecutivo para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, que luego tendrá que pasar por el Congreso de los Diputados.

Además, seguimos con atención la guerra de Ucrania que ya se ha dilatado más de cuatro meses en el tiempo. Las fuerzas ucranianas se retiraron de Severodonetsk tras un asedio ruso casi interminable, han informado autoridades locales y un asesor presidencial.

Algunas claves del día:

Etiquetas

22:18 h, 25 de junio de 2022

Varias ONG exigen una investigación judicial de lo courrido en Melilla y señalan que "este drama estaba escrito"

En un comunicado conjunto desde la frontera marroquí, varias ONG entre las que se encuentra Caminando Fronteras, han pedido a las autoridades marroquíes que identifiquen a las víctimas y devuelvan los restos a sus familias y que las representaciones diplomáticas de los países africanos presentes en Marruecos “asuman plenamente sus responsabilidades en protección de sus ciudadanos en vez de ser cómplices de las políticas en curso”.

En el comunicado, publicado en Twitter por la activista Helena Maleno, también exigen la apertura “inmediata” de una investigación judicial independiente, así como de nivel internacional“ para esclarecer la tragedia.

Han denunciado también la falta de atención a inmigrantes heridos, “que ha aumentado las víctimas”. Aseveran que “el drama estaba escrito de antemano” y que la “reanudación de la cooperación en materia de seguridad en el ámbito de la migración entre Marruecos y España ha tenido como consecuencia directa la multiplicaciones de las acciones coordinadas entre ambos países”. Unas acciones “marcadas por las violaciones de los Derechos Humanos”.

18:39 h, 25 de junio de 2022

Biden viaja a Alemania y a España para verse con sus aliados frente a Rusia y China

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inicia este sábado una minigira europea que le llevará a Alemania para participar en la cumbre del G7 y después a España para asistir a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, con el objetivo de consolidar sus alianzas frente a Rusia y China.

Como explicó esta semana el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en las cumbres del G7 y de la OTAN Biden se centrará en “revitalizar las alianzas y colaboraciones” para apoyar a Ucrania, hacer que Rusia rinda cuentas por la invasión y afrontar los desafíos que China plantea a largo plazo.

Sin duda, la guerra en Ucrania marcará las reuniones que Biden mantenga con sus aliados durante esta visita, sin perder de vista las amenazas chinas.

Durante este viaje, el mandatario estadounidense “llevará a cabo una diplomacia cara a cara con varios líderes y organizaciones internacionales”, dijo Kirby, quien remarcó que el presidente valora el trato personal en el terreno diplomático.

Informa EFE.

17:34 h, 25 de junio de 2022

Las fuerzas prorrusas dicen que las tropas rusas ya han entrado en Lisichansk

Las tropas rusas y las milicias de la autoproclamada república de Lugansk (RPL) han entrado en Lisichansk, la última plaza fuerte ucraniana en esa región oriental, y ya combaten dentro de la ciudad, ha informado un portavoz militar de la RPL. “La milicia popular y las fuerzas aliadas de la Federación de Rusia entraron en la ciudad de Lisichansk. La combates se libran ya en la zona urbana”, dijo Andréi Marochko, oficial de las milicias de Lugansk, citado por la agencia rusa TASS.

Lisichansk está en el noroeste de la región de Lugansk, separada solo por el río Severodonets de su ciudad gemela Severodonetsk, escenario de intensos combates durante las últimas semanas y desde de la que este viernes se replegaron las tropas ucranianas.

“Para este momento ya ha sido capturada la mina que se encuentra en el territorio de Lisichansk. Nuestras unidades entraron también en la llamada fábrica de gelatina”, añadió Morochko.

La caída de Severodonetsk y la eventual captura de Lisichansk permitirá al Kremlin clamar que ha ocupado toda la región de Lugansk y cumplido así parte de su objetivo declarado de “liberar” todo el Donbás, integrado también por la vecina Donetsk.

Las autoridades ucranianas sostienen que los avances de la fuerzas rusas en la región de Lugansk no supondrán un cambio importante en la marcha de la campaña militar.

Para el mando militar de Kiev, las tropas ucranianas han conseguido desgatar al Ejército ruso y ganar tiempo para que Ucrania reciba el armamento pesado occidental que le permitirá contrarrestar las superioridad de Rusia, sobre todo en artillería.

Informa EFE.

16:39 h, 25 de junio de 2022

Feijóo: "El Gobierno acierta al copiar las medidas del PP, pero se equivoca en no ir más allá"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “copiar” las medidas del PP en el nuevo paquete anticrisis, tras el “varapalo” de las elecciones de Andalucía de este mes.

En cuenta de Twitter, el líder del PP ha destacado que “el Gobierno acierta al copiar las medidas del Partido Popular en el Consejo de Ministros para bajar el IVA de la luz y ayudar a los vulnerables”, pero ha lamentado en que “se equivoca en no ir más allá”.

Por ello, Feijóo ha pedido al Gobierno ajustar el IRPF a rentas medias y bajas, reducir el gasto del Gobierno “más caro de la historia” y trabajar para suspender el impuesto de hidrocarburos y que “baje así el precio de la gasolina tal y como propusimos”.

Con información de EP.

El Gobierno rebaja los abonos transporte, da ayudas de 200 euros a familias vulnerables y aplicará el impuesto a los beneficios de las eléctricas de este año.

16:34 h, 25 de junio de 2022

Colau aplaude la rebaja en el transporte público anunciada por Sánchez: "Es el camino a seguir"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha aplaudido este sábado la reducción del 50% en todos los abonos de empresas de transporte estatal, comprendida en el nuevo paquete de medidas del Gobierno para hacer frente a la inflación derivada de la guerra en Ucrania: “Este es el camino a seguir”.

Lo ha dicho en un comunicado después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la reducción a partir del 1 de septiembre del 50% del precio de todos los abonos de transporte estatal, como Renfe, y del 30% para los abonos de transporte que dependen de ayuntamientos y Comunidades Autónomas, y que pueden ampliar con recursos propios hasta el 50%.

Ha explicado que a finales de marzo ella misma propuso esta medida “de sentido común” al Gobierno y a la Generalitat para paliar el impacto de la inflación, y que fue rechazada tanto por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, como por el Ejecutivo de Pere Aragonès. “Ahora el Gobierno rectifica y yo me alegro: sería una incoherencia subvencionar la gasolina del vehículo privado y no ayudar a quien emplea el transporte más sostenible”, ha añadido.

Ha dicho que “ahora solo falta que la Generalitat se sume y que a partir del 1 de septiembre tanto metro, bus como los trenes de Rodalies tengan esa reducción del 50%, tal y como está haciendo Alemania hace semanas”. Ha destacado que medidas como esta permiten lograr que la lucha contra el cambio climático vaya de la mano de la justicia social, “ayudando a quienes más lo necesitan”.

Con información de EP.

14:48 h, 25 de junio de 2022

Pedro Sánchez: “Este es un Gobierno incómodo para determinados poderes y sus terminales mediáticas”

“Este es un Gobierno muy incómodo para determinados poderes económicos, que tienen sus terminales mediáticas y políticas”, es lo que ha respondido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre si existen temores fundados a que se estén produciendo intentos para acortar la legislatura del Gobierno de coalición.

“Esto es una realidad que venimos sufriendo desde hace cuatro años a esta parte, primero con la moción de censura y posteriormente con la formación del primer gobierno de coalición progresista”, ha asegurado Sánchez.

Sin embargo, el presidente ha añadido que todo esto no va a hacer que dejen de seguir “defendiendo los intereses de la clase media trabajadora de este país”.

El presidente del Gobierno también ha defendido el trabajo de todos sus ministros, así como las negociaciones que han tenido lugar antes de presentar este segundo paquete de medidas. “Este es el primer gobierno de coalición de la historia de nuestro país, un Gobierno de coalición progresista y, por tanto, que sabe muy bien a quién defiende y a qué intereses defiende y a quién obedece, y que se está enfrentando a crisis que probablemente no han tenido precedentes en la historia de la democracia”, ha dicho en referencia a la pandemia y a la guerra de Ucrania. También ha nombrado el desafío que supuso para el Ejecutivo el volcán de la Palma y los recientes incendios por la ola de calor de junio.

“Creo que estamos haciendo un trabajo más que razonable, con nuestros aciertos y nuestros errores, pero siempre sin olvidar para quién gobernamos y para quien gobernamos es para la clase trabajadora de nuestro país y ya sabemos que eso molesta a determinados poderes económicos, pero nosotros vamos a seguir esa hoja de ruta”, ha concluido. 

Abonos transporte, pensiones, ingreso mínimo o bono mensual: las medidas del plan anticrisis una a una.

13:56 h, 25 de junio de 2022

Yolanda Díaz: “Las nuevas medidas aprobadas son una herramienta sólida para frenar el efecto de la subida de precios”

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha defendido el nuevo paquete de medidas aprobado este sábado para paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania en España.

“Este Gobierno llegó con un mandato muy claro: dar certezas y protección a la gente en momentos difíciles”, ha dicho en primer lugar, mientras la rueda de prensa de Sánchez todavía se estaba desarrollando.

“Por esto las nuevas medidas aprobadas en el Consejo de Ministros son una herramienta sólida para frenar el efecto de la subida de precios en la economía de las familias”, ha resaltado. 

El Gobierno rebaja los abonos transporte, da ayudas de 200 euros a familias vulnerables y deja el impuesto a las eléctricas a 2023.

13:00 h, 25 de junio de 2022

Arranca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario

Comienza en estos momentos la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario en el que se van a anunciar las medidas que completan el nuevo decreto anticrisis diseñado por el Ejecutivo para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, que luego tendrá que pasar por el Congreso de los Diputados. La medida ya anunciada esta semana y principal novedad es la rebaja del IVA de la luz del 10 al 5%.

“Pese a todos estos esfuerzos, el problema de la inflación sigue afectando a nuestras familias”, ha dicho el presidente del Gobierno al comienzo de la rueda de prensa.

12:39 h, 25 de junio de 2022

Ucrania apoya a Moldavia en medio de amenazas de Moscú, según su ministro d Exteriores

“Estamos con el pueblo y el Gobierno de la amistosa Moldavia en medio de las renovadas amenazas procedentes de Moscú. Lo único que le queda a Rusia es escupir amenazas a otros Estados tras décadas de políticas fallidas basadas en la agresión, la coacción y la falta de respeto. Esto solo demuestra la debilidad de Rusia”, ha tuiteado el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba. 

11:34 h, 25 de junio de 2022

Al menos 339 menores han muerto durante la guerra, según la Fiscalía ucraniana

La Fiscalía general de Ucrania ha compartido una actualización de datos sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por Rusia durante una guerra que acaba de entrar en su quinto mes.

Según sus datos, se han registrado 19.530 presuntos crímenes de agresión y de guerra, y 9.678 crímenes contra la seguridad del país. Además, añade que al menos 339 niños han sido asesinados durante la contienda. 

10:29 h, 25 de junio de 2022

Ucrania reconfigura su defensa en Severodonetsk, según la inteligencia británica

Según el último informe del Ministerio de Defensa británico es probable que Ucrania esté reconfigurando su defensa en el sector Severodonetsk-Lysychansk, mientras que las unidades blindadas rusas siguen avanzando sigilosamente en el borde sur de la zona de concentración. 

stats