Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad

Petro se solidariza con las familias de los migrantes muertos en el salto de Melilla: “Colombia estará al lado de la vida”

26 junio 2022 - 10:54 h

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se ha solidarizado con las familias de los migrantes muertos en el salto de Melilla vía Twitter. “Alguna vez mencioné que la crisis climática traería la extensión del hambre y los éxodos”, ha dicho el político colombiano, al tiempo que ha pedido unión “contra la barbarie”.

“Los cambios, la crisis climática, la inercia de la economía fósil determinarán toda la política mundial. Colombia estará al lado de la vida”, ha añadido.

“Mi solidaridad con todos los pueblos africanos que luchan contra el hambre y luchan por la vida. Mi solidaridad con las familias de los hombres y mujeres masacrados en Melilla”, ha zanjado. 

Este viernes se produjo en Melilla un intento de salto de la valla en el que han muerto al menos 37 personas migrantes en el lado marroquí. Además de los fallecidos, también se produjeron 76 heridos entre los migrantes, 13 de ellos graves. Los fallecimientos se produjeron en un momento de estampida de la masa de personas, cifrada en 2.000 por parte de las autoridades españolas, o a causa de las heridas padecidas al caer al suelo cuando escalaban la valla. Aunque por el momento se desconoce la versión de las personas migrantes y de los compañeros de los fallecidos.

Este sábado, elDiario.es tuvo acceso a una secuencia de imágenes en las que puede ver a decenas de jóvenes migrantes tirados en el suelo, unos junto a otros con gestos de dolor en el lado marroquí de la valla, mientras las fuerzas marroquíes los retienen.  

VÍDEO | Migrantes, heridos y agotados, tirados en el lado marroquí de la frontera tras el salto de la valla de Melilla.
Lo último, minuto a minuto

20:14 h, 26 de junio de 2022

El eurodiputado Miguel Urbán pide dimisiones tras las muertes en el asalto a la frontera de Melilla

El eurodiputado y dirigente de Anticapitalistas, Miguel Urbán, ha reclamado dimisiones en el Gobierno tras las muertes en el intento de asalto a la valla de Melilla y ha proclamado que el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, “no puede seguir de ministro”.

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la manifestación contra la cumbre de la OTAN, Urbán ha calificado de “masacre” lo acontecido en la frontera y ha demandado una investigación para que no quede “impune”.

También ha demandado dimisiones en el seno del Ejecutivo y ha cargado contra Marlaska, al sentenciar que “no puede seguir siendo ministros con 40 muertos a sus espaldas”.

Además, ha afirmado que la violencia suscitada es consecuencia de la política de externalización de fronteras y la “sumisión” de España hacia la “sapatría marroquí”, a quien se ha dado el Sáhara Occidental a cambio de que haga de “policía en la frontera”.

19:24 h, 26 de junio de 2022

Centenares de personas de manifiestan en Madrid contra las políticas migratorias tras la 37 muertes en el salto de Melilla

Centenares de personas se han manifestado este domingo en la madrileña plaza de Callao contra la “masacre de Melilla” en la que han fallecido 37 migrantes, según datos de las ONG.

La concentración ha sido convocada por el Movimiento Antirracista de Madrid, la Asamblea Antirracista y Regularización Ya después de que el pasado viernes unos 133 hombres lograsen cruzar la valla de Melilla en un salto en el que participaron en total unas 2.000 personas.

Entre otras cosas, la protesta es para mostrar el rechazo a las palabras de Pedro Sánchez, que calificó el suceso de “asalto violento” y responsabilizó de las muertes a las “mafias que trafican con seres humanos”.

18:02 h, 26 de junio de 2022

VÍDEO | Jóvenes sudaneses que entraron en Melilla hace meses hablan con algunos supervivientes

Dos días después del trágico salto de la valla en Melilla, jóvenes sudaneses que entraron en Melilla hace meses intentan hablar con algunos amigos supervivientes. Los recién llegados, a los que obligan a pasar una semana de cuarentena, están separados del resto en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.

Al menos 37 personas migrantes murieron durante el salto a la valla del viernes, según los datos que manejan las ONG, que exigen investigaciones independientes tanto a Marruecos como a España. 

Allí está Gabriela Sánchez.

17:42 h, 26 de junio de 2022

16:13 h, 26 de junio de 2022

Argelia califica de "matanza" la muerte de 37 personas migrantes en un intento de salto de la valla de Melilla

Argelia ha calificado este domingo de “matanza” la muerte de 23 migrantes subsaharianos -esto según las autoridades marroquíes, según las ONG la cifra es de 37- en el intento de salto del viernes a la valla de Melilla, en el que alrededor de 2.000 de personas intentaron cruzar la frontera con España.

Así lo aseguró Amar Belani, enviado especial del Ministerio argelino de Asuntos Exteriores encargado de la cuestión del Sáhara Occidental y los países del Magreb, citado por prensa local.

Para Belani que pidió la apertura de una investigación independiente sobre estos “trágicos hechos”, “las imágenes de esta matanza son extremadamente impactantes; aportan información sobre la brutalidad extrema y el uso desproporcionado de la fuerza que son similares, dadas las circunstancias, a verdaderas ejecuciones sumarias”.

En las impactantes escenas difundidas en las redes sociales e incluso recogidas por la televisión estatal argelina se podía ver migrantes subsaharianos tirados en el suelo bajo la vigilancia de las fuerzas marroquíes que intervinieron brutalmente para impedirles cruzar la barrera que separa el territorio marroquí de Melilla.

El embajador argelino acusó a Marruecos de ser el responsable de esta tragedia y exigió que los organismos internacionales, y en particular el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, “realicen investigaciones independientes y transparentes para determinar la responsabilidad y arrojar luz sobre estos trágicos hechos”.

Con información de EFE.

16:08 h, 26 de junio de 2022

Johnson aborda la situación de Ucrania con Macron y Trudeau

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha abordado este domingo la situación en Ucrania con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en sendas reuniones bilaterales durante la cumbre del G7 en Alemania.

Johnson y Macron estuvieron de acuerdo en que “es un momento crítico para el curso del conflicto” y existe la oportunidad de “cambiar el rumbo de la guerra”, según un comunicado difundido por Downing Street. Tanto el primer ministro británico como el presidente francés “enfatizaron la necesidad de apoyar a Ucrania para fortalecer su posición tanto en la guerra como en cualquier negociación futura”, señala la nota.

En su encuentro con Trudeau, el líder conservador británico le dijo que “hay que inclinar la balanza de la guerra a favor” de Ucrania, lo que significa facilitarle armamento defensivo, entrenamiento y datos de inteligencia para repeler el avance ruso.

Johnson y Trudeau celebraron por otra parte el progreso de las negociaciones iniciadas en marzo para un Acuerdo de Libre Comercio entre los dos países, y acordaron aumentar la cooperación en áreas como la seguridad, dice el comunicado del Gobierno británico.

Los dos mandatarios subrayaron la necesidad de que el G7 destine recursos económicos sustanciales para ayudar a los países en desarrollo “a crecer de una manera ecológica y sostenible”, afirma la nota.

Informa EFE.

12:35 h, 26 de junio de 2022

El presidente del Consejo Europeo defiende la gestión de España tras el último intento de salto en Melilla

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha respaldado este domingo a España en su gestión migratoria, tras la tragedia ocurrida el pasado viernes cuando tras un intento por saltar la valla de Melilla, han muerto 37 personas migrantes, según los datos que manejan las ONG.

Charles Michel dijo en rueda de prensa, en el marco de la cumbre del G7 que se celebra en Elmau, que desea trasladar sus condolencias a las víctimas y familias de los fallecidos. “Apoyamos totalmente los esfuerzos de España y otros países en primera línea para proteger las fronteras de la Unión Europea”, señaló Michel.

“Sabemos que la migración es un reto difícil para todos. Expreso mi apoyo a las autoridades españolas. Entiendo muy bien que en el ámbito de la migración a veces afrontamos situaciones extraordinarias”, ha indicado.

Con información de EFE.

12:21 h, 26 de junio de 2022

Arranca en Madrid la manifestación contra la OTAN

La manifestación contra la OTAN y la guerra de Ucrania ha arrancado desde Atocha en su recorrido hacia Plaza de España con unos minutos de retraso. Promovida por Desarma Madrid, la manifestación ha sido secundada por más de una decena de organizaciones vinculadas a la izquierda, cada una con su pancarta y con ocasionales huecos entre unos grupos y otros.

Pero también muchos ciudadanos independientes, como Concha de la Torre y Charo Rosales, de 66 y 68 años, respectivamente, a quienes los gritos contra las bases militares recordaban a las grandes marchas de los 80. “Estuvimos en esas, cómo no íbamos a estar ahora. Además, es una oportunidad estupenda porque están aquí todos los mandatarios”, decía Concha en referencia a la reunión de la alianza atlántica de la próxima semana. “Más armamento de mis impuestos. No me apetece”, protestaba Charo.

En la cumbre de Madrid, la OTAN definirá su nueva estrategia de defensa con la guerra en Ucrania como asunto central. Aunque algunos aliados, como España o Reino Unido, aseguran que debe servir también para abordar las amenazas que provienen del flanco sur.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció esta semana que España confirmará su compromiso con el refuerzo del flanco este, pero seguirá apostando porque la disuasión y defensa de la Alianza contemplen los riesgos y amenazas en los 360 grados, remarcando la importancia del flanco sur y abarcando también el espacio y el ciberespacio.

Una idea que ha repetido el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien reconoció la importancia de que los aliados atiendan los retos procedentes de la frontera sur, especialmente del Sahel, en África.

Escribe Víctor Honorato.

12:18 h, 26 de junio de 2022

Colau pide a Sánchez que rectifique sus palabras sobre el salto en Melilla: "Me han avergonzado"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rectifique sus declaraciones de este viernes en las que defendió la actuación de la gendarmería marroquí en el salto a la valla de Melilla, en el que murieron al menos 23 personas migrantes según las autoridades marroquíes y 37, según las ONG. “Estas palabras del presidente me han avergonzado como ciudadana de este Estado”, ha remarcado.

En una entrevista en Rac1, Colau ha criticado que Sánchez culpara de las muertes a “las mafias que trafican con seres humanos”, porque cree que deshumaniza a las víctimas y porque, en sus palabras, gestionar cómo se trata a las personas que llegan a las fronteras es una cuestión política.

“Me sorprende la frialdad, falta de compasión, de empatía teniendo a tantas víctimas mortales”, ha lamentado, y ha asegurado que las víctimas saltaron la valla por desesperación, y que la gestión de esta situación generó unas imágenes que califica de estremecedoras, brutales e insoportables.

Ha insistido en que “es una vergüenza, una violación de los derechos humanos impropia de un Estado democrático”, y ha pedido que se abra una investigación y que haya asunción de responsabilidades, para lo que ha abogado por la incidencia de Podemos.

Y ha imaginado una situación en que las muertes se hubieran producido en una manifestación en Barcelona o en Madrid, en la que asegura que la sociedad estaría “indignada” y pidiendo una investigación, y los medios de comunicación recogiendo las historias vitales de las víctimas.

Con información de Europa Press.

11:29 h, 26 de junio de 2022

El ministro de Exteriores ucraniano pide a los países del G7 respuesta a los nuevos ataques contra Kiev

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha dicho en un tuit que los países del G7 deben responder a los nuevos ataques que se han producido esta mañana contra Ucrania, mediante nuevas sanciones y proporcionando más armamento pesado a su país para poder defenderse. 

Esta mañana un nuevo ataque con misiles ha sacudido Kiev, después de varias semanas de relativa calma en la capital. 

Estás leyendo...

10:54 h, 26 de junio de 2022

Petro se solidariza con las familias de los migrantes muertos en el salto de Melilla: “Colombia estará al lado de la vida”

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se ha solidarizado con las familias de los migrantes muertos en el salto de Melilla vía Twitter. “Alguna vez mencioné que la crisis climática traería la extensión del hambre y los éxodos”, ha dicho el político colombiano, al tiempo que ha pedido unión “contra la barbarie”.

“Los cambios, la crisis climática, la inercia de la economía fósil determinarán toda la política mundial. Colombia estará al lado de la vida”, ha añadido.

“Mi solidaridad con todos los pueblos africanos que luchan contra el hambre y luchan por la vida. Mi solidaridad con las familias de los hombres y mujeres masacrados en Melilla”, ha zanjado. 

Este viernes se produjo en Melilla un intento de salto de la valla en el que han muerto al menos 37 personas migrantes en el lado marroquí. Además de los fallecidos, también se produjeron 76 heridos entre los migrantes, 13 de ellos graves. Los fallecimientos se produjeron en un momento de estampida de la masa de personas, cifrada en 2.000 por parte de las autoridades españolas, o a causa de las heridas padecidas al caer al suelo cuando escalaban la valla. Aunque por el momento se desconoce la versión de las personas migrantes y de los compañeros de los fallecidos.

Este sábado, elDiario.es tuvo acceso a una secuencia de imágenes en las que puede ver a decenas de jóvenes migrantes tirados en el suelo, unos junto a otros con gestos de dolor en el lado marroquí de la valla, mientras las fuerzas marroquíes los retienen.  

VÍDEO | Migrantes, heridos y agotados, tirados en el lado marroquí de la frontera tras el salto de la valla de Melilla.

10:43 h, 26 de junio de 2022

Un nuevo ataque con misiles impacta en un edificio residencial de Kiev

Un nuevo ataque con misiles ha sacudido Kiev esta mañana, después de unas semanas de relativa calma. Por el momento, y según ha confirmado Reuters, una persona ha muerto y cinco han resultado heridas. Por su parte, la parlamentaria ucraniana, Lesia Vasylenko, habla de más afectados y ha dicho vía Twitter que siete personas pueden haber resultado heridas en los ataques y que se dispararon al menos ocho misiles. Otro parlamentario había dicho, según el Guardian, que se habían lanzado al menos 14.

El pasado cinco de junio otro ataque azotó la ciudad después de más de un mes sin ataques. Cabe recordar que Rusia cambió su estrategia y centró todas sus fuerzas en el este y en el sur de Ucrania.   

“En la mañana del 26 de junio, un cohete golpeó un edificio residencial de 9 pisos en Kiev, hay víctimas, la gente permanece bajo los escombros”, aseguró Klitschko y recoge EFE, quien dijo que “algunos residentes fueron evacuados, dos víctimas fueron hospitalizadas”.

El alcalde de Kiev informó de que los equipos de rescate han escuchado voces procedentes de debajo de los escombros, de los cuales se pudo rescatar a una niña de siete años.

Según la agencia local Ukrainska Pravda, como consecuencia del impacto del misil quedaron destruidos parcialmente los últimos tres pisos del edificio, donde se declaró un incendio.

El impacto contra el edificio de Kiev se ha producido al día siguiente de la entrada en vigor de un toque de queda para la población de la capital, que está vigente desde las once de la noche hasta las cinco de la mañana a partir del sábado y hasta el 3 de julio.

10:29 h, 26 de junio de 2022

El ministro de Defensa ruso visita por primera vez a las tropas en Ucrania

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha realizado su primera visita de inspección al contingente militar ruso destacado en Ucrania, ha informado este domingo su oficina de prensa.

“El ministro de Defensa de la Federación de Rusia, general de Ejército, Serguéi Shoigú inspeccionó la agrupación de tropas que participan en la operación militar en Ucrania”, señaló Defensa en un comunicado publicado en Telegram.

En su primera visita la zona de las acciones militares de la que se ha informado desde el comienzo de la “operación especial”, el pasado 24n de febrero, Shoigú recibió en los puestos de mando “partes de los comandantes sobre la situación y las acciones de las Fuerzas Armadas de Rusia en la principales direcciones operativas”

Informa EFE.

10:24 h, 26 de junio de 2022

Biden anuncia que el G7 prohibirá las importaciones de oro de Rusia

El presidente estadounidense, Joe Biden, adelantó este domingo que el G7, cuyos líderes se reúnen desde este domingo en Alemania, anunciará la prohibición de la importación de oro de Rusia entre las medidas destinadas a sancionar la invasión de Ucrania por parte de ese país.

Biden dijo en Twitter que “junto con el G7 anunciaremos que prohibimos la importación de oro ruso, una importación mayor que genera decenas de miles de millones de dólares a Rusia”.

El presidente estadounidense agregó en la red social que “Estados Unidos ha impuesto costes sin precedentes contra (el presidente ruso, Vladímir) Putin para quitarle los ingresos que necesita para financiar su guerra contra Ucrania”.

El propósito de la cumbre es ampliar las sanciones ya impuestas por Reino Unido, EEUU, Japón y Canadá, indicaron por su parte fuentes británicas, según las cuales el primer ministro, Boris Johnson, tratará de convencer al resto del G7 -es decir, incluidos los socios de la Unión Europea (UE), Alemania, Francia e Italia- a unirse a ese paso.

Johnson considera que debe “darse un golpe directo a los oligarcas rusos”, tocar “el corazón de la industria armamentística” del presidente Vladímir Putin y ahogar sus fuentes de financiación.

Informa EFE.

Etiquetas
stats