Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pilar Alegría será ministra de Educación y Deporte

20 noviembre 2023 - 08:51 h

La hasta ahora ministra socialista de Educación, Pilar Alegría, ocupará la cartera de Educación y Deporte, según ha confirmado elDiario.es. Anteriormente, Deporte se englobaba dentro del Ministerio de Cultura, con Miquel Iceta a la cabeza.

Te contamos aquí todos los nuevos nombres que comprondrán el Gobierno de Coalición
Lo último, minuto a minuto

22:37 h, 20 de noviembre de 2023

La Policía detiene al agitador ultra Vito Quiles en Ferraz

Agentes de la Policía Nacional han detenido al reportero y agitador de la extrema derecha Vito Quiles durante la protesta que tiene lugar esta noche en las inmediaciones de la sede del PSOE en Ferraz. El reportero ha sido detenido por desobediencia y atentado a la autoridad, según han informado fuentes policiales a elDiario.es.

La cifra de asistentes esta noche ha sido estimada en un millar de personas, según la Delegación del Gobierno. Este lunes ha sido la primera ocasión en los últimos días en que la Policía no ha cortado la circulación en Ferraz y ha advertido a los concentrados de que no podían invadir la calzada.

El argumento era que la protesta no había sido comunicada. Los asistentes, que han permanecido en las aceras del cruce de la calle Ferraz con Marqués de Urquijo, están rodeados por numerosos agentes de policía que vigilan que no pisan la calzada, por donde pasan coches y motos portando banderas de España entre pitidos de otros vehículos que intentan circular por la zona.

Actualización: la Policía acusa al agitador ultra Vito Quiles de arengar para romper el cordón de seguridad y empujar a un agente

20:43 h, 20 de noviembre de 2023

Bolaños contacta con Reynders para defender que la amnistía es "congruente" con la UE y viajará a Bruselas

El ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, se ha puesto en contacto este lunes por la tarde con la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Unión Europea, Vera Jourová, y el comisario de Justicia, Didier Reynders, con el propósito de adelantarles la posición del Gobierno sobre la proposición de ley de amnistía presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados.

Fuentes del Ministerio de la Presidencia han explicado que el ministro se ha puesto a la “entera disposición” de la vicepresidenta y el comisario “para facilitarles toda la información que precisen acerca del procedimiento y contenido de la iniciativa legislativa”. Además, han confirmado que Bolaños visitará Bruselas la semana que viene para mantener reuniones con ambos y defender la amnistía pactada con los partidos independentistas catalanes.

En las conversaciones mantenidas, Bolaños ha hecho hincapié en que esta proposición de ley “responde a la voluntad compartida por la mayoría absoluta de los partidos del Congreso de normalizar la situación institucional, política y social en Cataluña”, y de “abrir una nueva etapa que supere la tensión de los últimos años”.

Bolaños ha reiterado que se trata, por tanto, “de una cuestión política de ámbito interno”, defendiendo también que la ley de amnistía es “plenamente congruente con el ordenamiento y los valores europeos” e impecable “desde una perspectiva constitucional” pues, según ha argumentado, pretende “un objetivo contemplado en el preámbulo” de la Constitución española, que es “garantizar la convivencia democrática”.

“En consecuencia, la proposición de ley no afecta en nada a los intereses y el derecho de la Unión Europa. Muy al contrario, es coherente con los valores de la Unión”, han recalcado desde el Gobierno.

Por último, el ministro ha pedido “respetar el debate político y parlamentario” en España frente a los “intentos de algunos grupos políticos de convertir un debate interno y español en una cuestión europea”. “El Estado de Derecho en España es sólido y así seguirá siéndolo”, ha trasladado Bolaños.

Informa Europa Press.

20:37 h, 20 de noviembre de 2023

Vox se querella por "prevaricación" contra los letrados del Congreso que han avalado la ley de amnistía

Vox presentará este martes una querella por “prevaricación” contra los letrados del Congreso que han emitido un informe favorable, que avala la ley de amnistía impulsada por Gobierno. 

Además, el partido de extrema derecha ha anunciado que también presentará querellas contra todos los miembros de la Mesa de la Cámara Baja que voten a favor de la admisión a trámite del texto. 

“Todos los que colaboren con el golpe tienen que saber que deberán asumir las consecuencias”. “Es la hora de los españoles, es la hora de las instituciones”, asegura en su cuenta de X el partido de Santiago Abascal.

Informa Carmen Moraga.

18:32 h, 20 de noviembre de 2023

Belarra afirma que se ha confirmado una estrategia para sustituir a Podemos por una izquierda "servil ante los poderes fácticos"

La Secretaria General de Podemos, Ione Belarra, asegura que la ausencia de ministros o ministras de su formación en el nuevo Gobierno de coalición supone “la confirmación final de una estrategia determinada y mantenida” por parte del PSOE y Sumar con que tiene como “objetivo evidente la sustitución de Podemos” por otra fuerza política, en referencia al espacio liderado por Yolanda Díaz.

En una carta enviada este lunes a la militancia de Podemos, Belarra afirma que esa fuerza política representa “simbólicamente” a la izquierda, pero también aceptará “la subordinación al PSOE y la concertación con los poderes económicos y mediáticos”. Es decir, prosigue el texto, “que sea, a diferencia de Podemos, servil ante los poderes fácticos que sostenían y aún sostienen al régimen bipartidista, y por lo tanto funcional a sus intereses”.

De cara al futuro, Belarra afirma que la autonomía de Podemos con respecto a Sumar “va a ser la herramienta fundamental para que podamos forzar a que haya algunos avances sociales en esta legislatura a pesar de la nula voluntad transformadora del gobierno PSOE-Sumar”. El texto asegura que ese trabajo independiente de la formación de Yolanda Díaz servirá también para garantizar “no solamente la continuidad de Podemos sino también su crecimiento, como única manera de volver a recuperar el horizonte transformador en nuestro país”.

Podemos acusa a Pedro Sánchez y a Yolanda Díaz de echarlos del Gobierno: “Es un grave error”

15:48 h, 20 de noviembre de 2023

El PNV se muestra sorprendido por que el Gobierno "haya creado ministerios sobre materias que no son competencia del Estado"

El Partido Nacionalista Vasco ha expresado este lunes que le “sorprende” tanto el “elevado número de carteras” en el nuevo Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez, así como que se “hayan creado ministerios sobre materias que no son competencia del Estado”, según afirman fuentes del partido.

El nuevo Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Sumar, contará con cuatro vicepresidentas y 22 ministerios, liderados por doce mujeres y diez hombres.

El PNV ha manifestado que confían en que este Ejecutivo “cumpla los acuerdos” firmados entre el PNV y PSOE, y esperan que el funcionamiento de la legislatura “sea diferente al de los últimos años”.

14:44 h, 20 de noviembre de 2023

El número 2 de Ada Colau en Barcelona, Jordi Martí, será el secretario de Estado de Cultura

Jordi Martí Grau (Barcelona, 1965), concejal de Barcelona en Comú y mano derecha de Ada Colau durante su último mandato al frente del Ayuntamiento de la capital catalana, será el nuevo secretario de Estado de Cultura, según ha adelantado el diario El País. El nuevo ministro, Ernest Urtasun, se lleva consigo al que ha sido en los últimos años el gran negociador de los comuns en el consistorio, responsable de áreas clave como los Presupuestos y, ya en el tramo final, también de Cultura y Ciencia.

Exdirigente del PSC en Barcelona, Martí ocupó durante su etapa socialista distintos cargos vinculados a la cultura. Entre ellos, fue delegado de cultura del consistorio y, entre 1999 y 2013, ocupó la gerencia del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB). Dos años después, Colau lo rescató para asumir el cargo de gerente del Ayuntamiento durante su primer gobierno, y desde entonces Martí se ha implicado en los comuns hasta ir ganando enteros dentro del partido.

Lo cuenta Pau Rodríguez

14:25 h, 20 de noviembre de 2023

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres: "El diálogo es el soporte principal de la política útil"

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, el canario Ángel Víctor Torres, ha indicado que trabajará con el “más absoluto compromiso” como parte del nuevo Gobierno de coalición. “Siempre he considerado que el diálogo es el soporte principal de la política útil”, ha indicado en X, antes Twitter:

13:44 h, 20 de noviembre de 2023

Los sindicatos policiales piden una reunión con Marlaska para que aclare supuestos efectos de la Ley de Amnistía en los agentes

Los seis sindicatos policiales con representación en el Consejo de la Policía Nacional han solicitado formalmente una reunión de este órgano de interlocución con la administración y que a la misma asista el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. Los solicitantes pretenden aclaraciones sobre los efectos que la futura Ley de Aministía tendrá sobre los agentes investigados por reprimir las protestas relacionadas con el procés.

Los representantes sindicales quieren que Marlaska confirme también si son ciertas las informaciones que incluyen en el acuerdo con los independentistas una sustancial subida de la financiación de los Mossos d’Esquadra, lo que se sumaría al reciente incremento salarial para los miembros de la Policía Foral de Navarra. Ambas subidas, denuncian los sindicatos, “agravaría la brecha salarial” de los policías nacionales con ambos cuerpos autonómicos.

Los sindicatos policiales han registrado la petición de reunión del Consejo de la Policía en la misma mañana en que Pedro Sánchez ha confirmado a Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior.

Por Pedro Águeda

13:25 h, 20 de noviembre de 2023

Ayuso desea éxito a García pero avisa de que siempre la ha visto operar como "sindicalista" y no como "profesional"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha deseado “los mejores éxitos” a la nueva ministra de Sanidad y hasta ahora portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, pero ha avisado de que nunca la ha visto “operar como una profesional sino como una sindicalista”.

“Una persona que llama al boicot de un hospital público con pacientes dentro como ocurrió durante la pandemia pues preocupa bastante. Una persona que en todas las leyes sectarias que se han puesto en marcha en España, cualquier tipo de ley, siempre ha querido dejar al margen a los médicos porque la ideología prima más que el rigor científico pues te preocupa bastante”, ha indicado durante su participación en un foro organizado por Vozpópuli.

A través de Europa Press

13:19 h, 20 de noviembre de 2023

Alberto Garzón: "Los nuevos ministros de Sumar son excepcionales"

El que hasta ahora era ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dado la enhorabuena a los cinco ministros de Sumar del nuevo Gobierno de coalición. “Los nuevos ministros de Sumar son excepcionales”, ha dicho en X, antes Twitter. Garzón no repetirá al frente de la cartera de Consumo, aunque la portavoz de IU, Sira Rego, sí tendrá un ministerio.

13:17 h, 20 de noviembre de 2023

Pilar Alegría e Isabel Rodríguez agradecen su confianza a Pedro Sánchez

La nueva portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y la antigua portavoz, Isabel Rodríguez, han agradecido a Pedro Sánchez su confianza al nombrarlas como ministras de nuevo en el Gobierno de coalición.

13:13 h, 20 de noviembre de 2023

Escrivá se despide del Ministerio de Seguridad Social y hace balance de estos años: "Hemos acometido grandes reformas"

El hasta ahora ministro de Seguridad Social y nuevo ministro de Transformación Digital se ha despedido de su cartera y ha hecho balance de estos cuatro años. “Hemos acometido grandes reformas que creo que hacen de nuestro país un país más justo, más equitativo y con una mejor protección social”, ha indicado en su perfil de X, antes Twitter.

Escrivá ha destacado, entre otras, la reforma de las pensiones, el nuevo régimen de autónomos, la reforma laboral, así como la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital. El ministro ha dado también la enhorabuena a su sucesora al frente de Seguridad Social, Elma Saiz, “una persona de un nivel extraordinario”:

13:05 h, 20 de noviembre de 2023

IU celebra formar parte del Gobierno de coalición y destaca la presencia de Sira Rego

Izquierda Unida ha asegurado en un comunicado que se “enorgullece” de formar parte del nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Sumar. Según han indicado, el partido “se consolida como una organización útil a nivel político, social y, también, gubernamental”.

Además, destaca la presencia de Sira Rego en el actual Ejecutivo al frente del Ministerio de Juventud e Infancia.

12:59 h, 20 de noviembre de 2023

Vox, sobre el nuevo Ejecutivo de Sánchez: "Es el Gobierno del golpe de Estado" que "va arrastrar a España a un régimen totalitario"

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha señalado este lunes que el nuevo Gobierno designado por Pedro Sánchez es “el del golpe de Estado y el que va a protagonizar la voladura de nuestro Estado de Derecho”. “Es un gobierno que está dispuesto a arrastrar a nuestra nación hacia un régimen totalitario”, ha sentenciado durante su habitual rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, por lo que ha adelantado que su formación mantendrá ante él una “oposición frontal y absoluta”.

Dicho esto, se ha parado a criticar el hecho de que Félix Bolaños refuerce a partir de ahora su poder. “Es cierto que nos llama poderosamente la atención los poderes magnánimos del Señor Oscuro, conocido como el señor Bolaños, que asume Justicia, Relaciones con las Cortes y Presidencia del Gobierno... debe de ser que están trasladando ese golpe institucional a tener a una persona que controle esos tres poderes”, ha opinado.

Garriga ha defendido a Ortega Smith que se encaró con la Policía Nacional, y ha advertido de que “seguirán animando a los españoles a salir a las calles” a protestar contra la amnistía pero “pacíficamente”. “No vamos a permitir que se criminalice a los que están saliendo a las calles de manera legítima a defenderse en un momento muy grave para España”, ha dicho, por lo que “denunciarán a quienes intenten cometer algún tipo de ilegalidad, o vulneren algún derecho, y estén promoviendo algún tipo de detenciones ilegales” para que caiga “todo el peso de la ley sobre ellos” y “se sienten donde se tengan que sentar, que es, como Pedro Sánchez, en el banquillo de los acusados”.

Lo cuenta Carmen Moraga

12:49 h, 20 de noviembre de 2023

Javier Padilla, número dos de Mónica García, será el secretario de estado de Sanidad

El número dos de Mónica García, Javier Padilla, también deja la Asamblea de Madrid para incorporarse al Ministerio como secretario de estado de Sanidad después de que se supiese que la líder de Más Madrid ocupará la cartera como ministra, según ha podido confirmar elDiario.es. Padilla, actual portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea, es médico y, antes de su salto a la política institucional en las elecciones de 2021, trabajaba como médico de Atención Primaria. También es experto en Salud Pública. De hecho, esa formación le llevó a formar parte del comité de expertos del Gobierno de Asturias durante la pandemia.

En el partido, lo consideraban el ideal para sustituir a Mónica en la Asamblea, aunque también reconocen que su perfil técnico le será de gran ayuda a García para armar un equipo potente en el ministerio de Sanidad. Padilla fue también quien negoció con Sumar la presencia del partido en las listas de las últimas elecciones generales.

Escribe Fátima Caballero

12:42 h, 20 de noviembre de 2023

Calviño muestra su "orgullo" de continuar en el Gobierno "para culminuar los proyectos en marcha y consolidar avances"

La ministra de Economía y vicepresidenta, Nadia Calviño, ha mostrado este lunes su “orgullo” de repetir en el Gobierno de Coalición “para culminar los proyectos en marcha y consolidar los avances logrados”, ha dicho en X, antes Titter:

12:31 h, 20 de noviembre de 2023

Sira Rego celebra el Día de la Infancia a la vez que asume el cargo del nuevo ministerio

La portavoz de IU, Sira Rego, ha celebrado el Día Mundial de la Infancia el mismo día que asume el cargo del nuevo ministerio de Juventud e Infancia. “Una fecha que a partir de hoy cobra un sentido especial para mí”, ha dicho en X, antes Twitter:

12:26 h, 20 de noviembre de 2023

Ernest Urtasun asume la "responsabilidad para trabajar por la Cultura como un derecho"

El nuevo ministro de Cultura de Sumar, Ernest Urtasun, ha agradecido la confianza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como a Yolanda Díaz. También ha indicado que asume “el reto con ilusión” y ha asegurado que pretende trabajar “por la cultura como un derecho”.

12:24 h, 20 de noviembre de 2023

Pablo Bustinduy: "Dedicaré mi tiempo a ampliar los derechos sociales, condición esencial de la democracia"

El nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, de Sumar, ha expresado su gratitud ante su nombramiento en el nuevo Gobierno de Coalición. “Dedicaré mi tiempo a ampliar los derechos sociales, condición esencial de la democracia, a defender un modelo de consumo justo y sostenible y a que España sea referente de desarrollo e igualdad”, ha indicado en su cuenta de X, antes Twitter:

12:20 h, 20 de noviembre de 2023

Relevo en el Parlamento Europeo con las salidas al Gobierno de Urtasun y Rego: Esther Sanz y Patricia Caro (Podemos), las siguientes en la lista

Las salidas de los eurodiputados Ernest Urtasun (Los Verdes) y Sira Rego (La Izquierda Europea) al Gobierno supondrá un relevo en el Parlamento Europeo. Las siguientes en la lista de Unidas Podemos son Esther Sanz (miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos) y Patricia Caro, también de esa formación política. Fuentes de la formación que dirige Ione Belarra confían en que cojan el acta.

Los cambios supondrán una ligera variación en el equilibrio de fuerzas en el Parlamento Europeo, ya que la marcha de Urtasun supone una pérdida para el grupo de Los Verdes (los comunes se quedan sin representación) mientras que La Izquierda Europea tendría, con esas dos nuevas incorporaciones, un miembro más. IU pasa de dos a un representante. En el caso de Podemos, se haría con dos actas en la Eurocámara que se sumarían a la de Idoia Villanueva.

El resto de integrantes de la lista de Unidas Podemos son María Eugenia Rodríguez Palop (que fue la cabeza de lista independiente y ahora forma parte de Sumar); Miguel Urbán (Anticapitalistas) y Manu Pineda (IU). Todos ellos forman parte de La Izquierda (GUE/NGL).

Lo cuenta Irene Castro

Etiquetas
stats