SOS Racismo critica la “externalización de fronteras” y que se use a los migrantes como “instrumento para negociar”
La organización de derechos humanos SOS Racismo ha criticado este viernes la “externalización de fronteras” y el uso de los migrantes como “instrumento para negociar” tras los últimos acontecimientos en Ceuta.
Según la ONG, “las políticas europeas de gestión de los flujos migratorios adolecen siempre de lo mismo: sí funciona en el papel, pero en la práctica, dependen de terceros países y de procesos de externalización de fronteras”. Algo que, lamenta a Europa Press Mikel Araguás, coordinador de proyectos de SOS Racismo, “condena a que cuando el tercer país que se encarga de bloquear la frontera abre la mano, nos encontramos con episodios como estos”.
Esto hace, para Araguás, que “las personas migrantes y racializadas sean un instrumento para negociar otro tipo de cuestiones”.