Ayuso anuncia que Madrid pedirá la declaración de zona gravemente afectada por el incendio de Tres Cantos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este jueves que el Ejecutivo regional solicitará al Gobierno central la declaración como zona gravemente afectada por protección de emergencias de la zona afectada por el incendio de Tres Cantos en el próximo Consejo de Gobierno de finales de mes.
La jefa del Ejecutivo autonómico, acompañada por el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha visitado este jueves, tras su vuelta de vacaciones, la zona afectada por el incendio originado el pasado lunes en Tres Cantos, que se ha saldado con una persona fallecida y una superficie afectada de unas 2.000 hectáreas.
La presidenta regional ya avanzó esta semana la intención de la Comunidad de solicitar la declaración de Soto de Viñuelas, en el municipio de Tres Cantos y la zona más perjudicada por el fuego, como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil. Asimismo, anunció que pedirá al Gobierno de España ayudas a los municipios y ciudadanos afectados en los incendios declarados en la región durante este verano, como Villamanta y Navalcarnero.
Este jueves, en declaraciones a los medios desde la zona afectada, Ayuso ha anunciado que el Ejecutivo autonómico colaborará con los ayuntamientos para su reforestación y recuperación y que “en muy poco tiempo los vecinos y las personas que viven de él vean como esta zona vuelve a ser la de antes”.
Asimismo, desde la Comunidad de Madrid se ayudará a los ganaderos y agricultores afectados, especialmente una ganadería que ha perdido decenas de ovejas con nuevos ejemplares para que pueda recuperar su actividad, a través del nosotros a través del IMIDRA, así como asegurar que todos los afectados cobren las ayudas de la PAC. En concreto, en una explotación afectada por el incendio se retiraron los cuerpos de 150 cabezas de ovino de raza colmenareña (autóctona).