Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Vidal se niega a “delatar” al resto de jueces que escriben una Constitución catalana

El juez Santiago Vidal, a su salida del CGPJ

Pedro Águeda

El magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal se negó hoy a facilitar los nombres del resto de jueces que trabajan en el borrador de una futura Constitución catalana, como pretendía el Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, Antonio Jesús Fonseca-Herrero. Vidal declaró durante media hora ante el órgano disciplinario del gobierno de los jueces.

El juez Vidal se acogió a su derecho “constitucional” a no declarar en varios momentos de la declaración. Uno de ellos fue cuando fue preguntado por el resto de magistrados que participan en el trabajo, e hizo constar que la pregunta le parecía “ofensiva” porque pretendía provocar una delación.

La Ley Orgánica del Poder Judicial impide a los magistrados facilitar asesoramiento de ningún tipo, incluso no remunerado. Sin embargo, Vidal explicó a Fonseca-Herrero que su trabajo responde a la iniciativa de “un grupo de amigos”, todos expertos en derecho constitucional (no solo hay jueces). El carácter de su colaboración es “estrictamente jurídico”, según Vidal, semejante a los trabajos de estudio sobre constituciones ya redactadas que puedan haber hecho sus colegas en otros momentos. “Hoy por hoy es un borrador y se encuentra en fase muy inicial”, añadió.

Preguntado si habían informado a algún partido del contenido de su trabajo, el juez respondió que eso ocurrirá si el proceso político sigue adelante y siempre que el CGPJ “valide” que los jueces pueden seguir trabajando en el borrador.

“Dedicamos nuestro tiempo libre a pensar”

Vidal defendió su trabajo: “Somos un grupo de amigos que tenemos la virtud, hay quien puede considerar que es un defecto, que dedicamos nuestro tiempo libre a pensar, a debatir entre nosotros, jueces y juristas, y a plasmar por escrito el resultado de este debate”.

“He ratificado y confirmado que formo parte de un grupo de expertos en derecho constitucional que estamos elaborando un borrador sobre una hipotética futura constitución de una hipotética república de Catalunya, en la hipótesis de que se celebre previamente la consulta del día 9 y, como segundo requisito, que el resultado de esa consulta o referéndum -eso lo decidirá quien corresponde, que es el poder político-, suponga el inicio de un proceso de transición nacional hacia un Estado diferente al del Estado español”, afirmó Vidal.

Vidal se quejó de que con los avances técnicos existentes haya tenido que dejar su trabajo y desplazarse a Madrid para declarar, con el consiguiente daño al “erario público”. El juez pidió a Fonseca-Herrero declarar por videoconferencia, pero el promotor de la acción disciplinaria rechazó tal posibilidad.

Etiquetas
stats