Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | Los enfrentamientos más intensos del debate de candidatas

Gonzalo Cortizo / Alejandro Navarro Bustamante

Contrariamente a lo que ocurrió en el debate que este lunes protagonizaron los candidatos a la presidencia de los cinco principales partidos, el debate de candidatas fue un constante cruce de posiciones, ideas y posturas con multitud de momentos para el choque de ideas y el reproche político. Hubo propuestas y la cuestión catalana no monopolizó el encuentro como en la ocasión anterior.

Las primeras escaramuzas las protagonizaron la representante del PSOE, María Jesús Montero y Ana Pastor, enviada en representación del Partido Popular. Se debatía el bloque económico y los responsables del bipartidismo se enzarzaron en la disputa clásica de con qué Gobierno se genera más empleo y mejores datos económicos. El juego a dos no duró mucho y enseguida el diálogo se convirtió en una pelea de todas contra todas, en donde la representante de Vox, Rocío Monasterio, se encontró con el fuego cruzado del que se libró Santiago Abascal en la cita precedente. 

En el debate de candidatas Vox sí fue sometido al escrutinio del que parecía haberse librado hasta el momento. A Monasterio le recriminaron su inexperiencia. Lo hizo Ana Pastor que le echó en cara no haber gestionado nada en toda su carrera. María Jesús Montero le exigió una disculpa por haberse manifestado frente a un centro de menores no acompañados e Irene Montero la llamó “desalmada” e “inhumana” por sus posicionamientos homófobos y por discutir la violencia de género. 

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, insistió en varias ocasiones con su homóloga socialista pidiéndole explicaciones por el uso de fondos públicos de la Junta de Andalucía para el pago de prostitutas. María Jesús Montero aplazó tanto su respuesta que esta, al final, nunca llegó. 

También se encontró Arrimadas con Ana Pastor, en este caso por la disputa de quién ostenta el cetro del centro. La número dos de Pablo Casado zanjó la polémica en el mismo espacio ideológico respondiendo que “el centro lo deciden los españoles”. 

El debate de las candidatas ha servido para eludir los monólogos a los que nos acostumbraron los candidatos en la otra contienda que la Academia de la Televisión organizó este lunes con criterios mucho más tasados y limitaciones para el cuerpo a cuerpo. Fue un cruce de argumentos en los que quedó claro que los partidos que se presentan a las elecciones lo hacen con planteamientos muy diferentes.

Etiquetas
stats