Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una vocal progresista critica que la reforma de la Ley de Memoria excluya a los jueces de investigar los crímenes

El Valle de los Caídos

elDiario.es

1

La vocal progresista del Consejo General del Poder Judicial Concepción Sáez ha emitido un voto particular al informe sobre el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática en el que critica que el texto excluya a jueces y tribunales de la “indagación” en las violaciones sufridas por las víctimas. 

“El derecho de las víctimas a la justicia y a la proclamada tutela judicial queda reducido a un expediente de jurisdicción voluntaria abocado al archivo desde el momento en que suscite controversia, y a la promoción de las inscripciones de defunción de los desaparecidos y asesinados que eventualmente resulten de las investigaciones pre o extra procesales”, afirma Sáez en el texto, al que ha tenido acceso elDiario.es. La vocal se queja de que se trata un proceso administrativo “similar” al que se utiliza para organizar los descubrimientos arqueológicos de “un poblado fenicio o un yacimiento tartésico”. 

Asimismo, Sáez critica que la única referencia en el Anteproyecto a la Ley de Amnistía de 1977 sea una “descripción de la evolución histórica” en el tratamiento que se ha dado en España a la memoria de las víctimas. Esa ley, añade la vocal, “constituye todavía hoy el escollo más contundente para el reconocimiento pleno del derecho a la justicia de las víctimas del golpe de estado de 1936, la guerra d España y la dictadura franquista”. “En tanto esos obstáculos no se superen -continúa- es difícil que las víctimas del franquismo no sigan siendo -como afirma el profesor Clavero- víctimas por partida doble, de iniquidad y de impunidad”.

Aun así, Concepción Sáez considera que el Anteproyecto supone, “en términos globales, un avance respecto de la normativa vigente” y es por el hecho de que no comparte las críticas sobre la práctica totalidad de sus aspectos esenciales por lo que emite su voto particular. 

De hecho, en su informe, Concepción Sáez, vocal a propuesta de IU, valora que el nuevo texto ofrezca un “concepto amplio de víctimas”, directas e indirectas, y con independencia de que haya autor conocido de la violación sufrida o que declare nulas las resoluciones dictadas por los tribunales. franquistas y atribuya al Estado la competencia y el “rol activo” para practicar las exhumaciones, entre otros aspectos. 

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado con 15 votos a favor y 6 en contra el informe realizado por los vocales Roser Bach y Wenceslao Olea sobre el Anteproyecto de ley de Memoria democrática, un texto que se muestra muy crítico con algunos aspectos de la norma al considerar que vulneran la libertad de expresión. Para la mayoría de los vocales, la apología franquista que puedan realizar determinadas fundaciones está amparada por la ley siempre que no se humille a las víctimas.

Etiquetas
stats