Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El candidato de Vox en Barcelona, en el aniversario de la sublevación franquista: “Agradezco a mis abuelos que defendieran nuestros principios”

Ignacio Garriga, cabeza de lista de Vox por Barcelona

elDiario.es

Ignacio Garriga Vaz de Concicao, el candidato de Vox en la provincia de Barcelona para las elecciones generales, publicó un tweet el 18 de julio de 2016 en el que “agradecía” a sus abuelos que “en un día como hoy se lanzaran a defender nuestros principios”.

Preguntado por si estaba haciendo referencia al golpe de Estado del 36, Garriga responde que su mensaje hace mención a “los valores cristianos”, aquellos que dicen que “profesar la religión cristiana es un derecho que no se puede violar”. “No caigas en la manipulación. Celebro la lucha por la fe cristiana, la defensa de la familia, la justicia social, no el golpe”, añade en otra respuesta.

Como adelantó TOT Barcelona, existen más tweets polémicos de Garriga. El 18 de julio de 2018 publicó un mensaje en el que reproducía un extracto de la proclama del alzamiento franquista, el cual, según él, está “muy vigente”.

Esta no es la única polémica que ha protagonizado un candidato de Vox: el partido ha apostado por militares retirados que han ensalzado a Franco para que concurran en sus listas electorales. Los militares en cuestión son Alberto Asarta Cuevas, general del Ejército de Tierra que liderará la candidatura de Castellón, y Rosety Fernández de Castro, general de Brigada de Infantería de Marina, quien será el cabeza de lista en la provincia de Cádiz.

Estos militares suscribieron un manifiesto titulado Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde, que se hizo público en julio del año pasado con el apoyo de 181 militares. La mayor parte de los firmantes estaban retirados cuando suscribieron el documento, en el que se denunciaba la “campaña infame” que está llevando a cabo “la izquierda política” para desprestigiar al dictador a través de la “perversa pretensión” de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por su parte, el candidato de Vox por Albacete, Fernando Paz, comentó en un evento que se realizó con la bandera del partido ultraderechista Alianza Nacional que “Occidente camina hacia la muerte y la esterilidad por la destrucción de la familia”. Este pseudohistoriador es un tertuliano frecuente de Intereconomía, donde también han intervenido en los últimos años los dirigentes del partido de extrema derecha como Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio.

Etiquetas
stats