Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cantera de Vox para las elecciones: militares que ensalzan a Franco, exdiputados del PP y antifeministas

Santiago Abascal, Javier Ortega-Smith, Rocío Monasterio e Ivan Espinosa de los Monteros en la concentración bajo el lema 'Por una España unida'

Laura Galaup

Vox ha apostado por militares retirados que han ensalzado al dictador Francisco Franco, exdiputados del Partido Popular y tertulianos de medios como La Razón o Intereconomía como nuevos fichajes para sus listas electorales. El silencio que guardaba la formación de extrema derecha sobre las candidaturas que estaban confeccionando para las elecciones del 28 de abril se rompió el sábado por la tarde. Vox anunciaba de forma oficial que la papeleta de Madrid al Congreso estaría liderada por sus representantes nacionales: Santiago Abascal, Javier Ortega-Smith e Iván Espinosa de los Monteros.

Tras obtener 395.978 votos en Andalucía y representación en un parlamento autonómico por primera vez, las encuestas coinciden en señalar que durante los próximos comicios esta formación entrará con fuerza en el Congreso. El sondeo de marzo de Celeste-tel les otorgaba el 9,6% de los votos en los comicios generales y entre 21 y 22 diputados en el Congreso. Otras empresas demoscópicas les auguran resultados mejores.

Después de que los afiliados ratificasen la propuesta de la dirección del partido de eliminar las primarias, uno de los principios fundacionales de la formación, las listas están siendo elaboradas por el equipo de confianza de Abascal. Entre los primeros anuncios que ha hecho el partido, destaca la presencia de dos militares retirados firmantes del manifiesto de enaltecimiento al dictador. El General de Brigada de Infantería de Marina Agustín Rosety Fernández de Castro será el cabeza de lista en la provincia de Cádiz. Rosety Fernández de Castro además es colaborador del obispo de la ciudad, Rafael Zornoza.

Otro general, en este caso de la división del Ejército de Tierra liderará la candidatura de Castellón. Este representante de Vox será Alberto Asarta Cuevas, que también suscribió el texto franquista. Este militar ha estado al frente de la misión de la ONU en Líbano y ha sido galardonado con la Gran Cruz al Mérito Militar.

Estos militares suscribieron un manifiesto titulado Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde que se hizo público en julio del año pasado con el apoyo de 181 militares. En este escrito denunciaban la “campaña infame” que está llevando a cabo “la izquierda política” para desprestigiar al dictador a través de la “perversa pretensión” de exhumar sus restos del Valle de los Caídos. Todos ellos pidieron respeto por la “figura militar del General Franco” que según apuntan, ha “sido vilipendiada hasta extremos inconcebibles” con el objetivo “de borrar medio siglo de nuestra historia” a través del “empeño visceral de revancha” del Gobierno de Pedro Sánchez.

La mayor parte de los firmantes estaban retirados cuando suscribieron el documento, a excepción de cinco de ellos que se encontraban en la reserva y contra los que el Ministerio de Defensa abrió un expediente por “indicios de infracción disciplinaria” ya que el régimen de las Fuerzas Armadas castiga la infracción reiterada de “los deberes de neutralidad política”.

Firmante de otro manifiesto contra la memoria histórica

Rosety Fernández de Castro también suscribió en 2018 otro manifiesto contra la normativa de reparación con las víctimas de la dictadura, según recoge la Fundación Francisco Franco en su página web. En ese escrito lamentaban que en “España viene perpetrándose un inadmisible y flagrante 'historicidio' desde la aprobación de la mal llamada Ley de Memoria Histórica de diciembre de 2007”.

A estos se unen otros dos militares fichados por la formación de extrema derecha. Uno de ellos es Manuel Mestre, teniente general retirado de Ejército del Aire y que estuvo al frente del Mando de las Fuerzas Conjuntas de la OTAN en Lisboa. Será el cabeza de lista por Alicante. El cuarto es Fulgencio Coll, quien será candidato el 26 de mayo a la Alcaldía de Palma en coalición con la organización de extrema derecha Actúa Baleares. Fue Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) entre los años 2008 y 2012, a las órdenes del hoy dirigente de Podemos Julio Rodríguez.

Vox también ha apostado por recuperar a antiguos diputados del Partido Popular para sus listas. Ignacio Gil Lázaro será su cabeza de lista en la provincia de Valencia y Lourdes Méndez Monasterio en Murcia. Tras 33 años como diputado en el Congreso (primero con Alizanza Popular), el primero abandonó la formación conservadora en mayo del 2018. Al marcharse aseguró que tomaba esta decisión por la “deriva” de la formación que presidía Mariano Rajoy.

Aunque se justificó con estas declaraciones, en realidad su situación dentro del partido no era fácil porque había perdidos apoyos internos tras la caída en desgracia de Rita Barberá. Tanto en las elecciones de 2015 como en las de 2016 la dirección de los populares valencianos lo había dejado fuera de los puestos de salida para volver a repetir como cargo público.

La cabeza de lista del partido de Abascal para la Región de Murcia, Lourdes Méndez, también fue representante del partido de Pablo Casado durante tres legislaturas, entre los años 2004 y 2016 y consejera de Trabajo en el Gobierno autonómico de Ramón Luis Valcárcel entre 2002 y 2004. Sus intervenciones políticas se han centrado en criticar la interrupción voluntaria del embarazo. Esta política rompió en 2015 la disciplina de voto del partido al no posicionarse a favor de la reforma de la ley del aborto promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Méndez ya se acercó a la formación de extrema derecha acudiendo a un acto que celebraron en Murcia en noviembre y tomando la palabra. En una entrevista en La Opinión de Murcia aseguró que ella no ha modificado su “forma de pensar, siempre he defendido lo mismo: el derecho a la vida, la familia y la libertad de educación de los padres”. “El que se ha movido de sitio es el PP: ha hecho dejación en la defensa de los derechos fundamentales”, aseguró.

Otro de los nombres que han hecho públicos desde Vox es el de Fernando Paz, será el número uno en la provincia de Albacete. Paz, pseudohistoriador, participa habitualmente en las tertulias de Intereconomía, canal donde dirige y presenta el programa Tiempos Modernos. En esas intervenciones que ha realizado en la citada televisión ha criticado la homosexualidad, según recoge la cuenta de Twitter de El Gato al Agua, otro espacio de esta cadena en el que también participan Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros: “Si mi hijo dijera que es gay, trataría de ayudarle. Hay terapias para reconducir su psicología”.

En diferentes conferencias, Paz ha alertado de que “Occidente camina hacia la muerte y la esterilidad” con sus “políticas de género que facilitan el aborto y disocian la sexualidad de la capacidad reproductiva”. En su charla avisaba: “Fuera de Occidente hay 1.500 millones dispuestos, no digo todos, pero muchos dispuestos a sacar la gumia y sajarnos la nuez”. “Ellos no quieren morir”, dijo ante una bandera de Alianza Nacional, un partido que se define como “nacionalsocialista español”.

Por su parte para liderar la lista de Vox en Madrid al Senado han escogido a José María Marco, columnista de La Razón y profesor asociado doctor de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. En el caso del Congreso son los portavoces nacionales y las caras más reconocidas del partido los que asumen los primeros puestos. El presidente del partido, Santiago Abascal; el secretario general, Javier Ortega-Smith y el vicesecretario de relaciones Internacionales, Iván Espinosa de los Monteros, ocuparán las posiciones de salida de la lista madrileña. Se queda fuera del ticket electoral para las generales la cuarta portavoz que comparte relevancia nacional con los tres anteriores, la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio.

Abascal ya anunció en una de sus últimas apariciones públicas celebrada en el Teatro Barceló, ante cientos de jóvenes, que esta mujer encabezará una de las candidaturas para la administración madrileña, no aclaró si la presidenta regional del partido pugnará por liderar el equipo que presenten al Ayuntamiento o a la Comunidad de Madrid.

Otro de los miembros del partido que encabezará una lista será Ignacio Garriga Vaz, portavoz del Comité Ejecutivo Nacional. Será el número uno de Vox en la Provincia de Barcelona en los comicios del próximo 28 de abril. Garriga pugnará en la capital catalana por conseguir representación frente a otras dos grandes apuestas de la derecha: Cayetana Álvarez de Toledo (PP) e Inés Arrimadas (Ciudadanos).

Etiquetas
stats