Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gil Lázaro, número 1 de Vox por Valencia, el eterno diputado que abandonó el PP por la “deriva” del partido... cuando dejó de cobrar

Ignacio Gil Lázaro, cabeza de lista al Congreso por Valencia de Vox.

Sergi Pitarch

Ignacio Gil Lázaro abandonó el Partido Popular en el mes de mayo del 2018. Uno de los fundadores del partido conservador y diputado ininterrumpidamente durante 33 años en el Congreso (primero con Alianza Popular) aseguraba que se iba a su casa por la “deriva” de la formación que presidía Mariano Rajoy. La realidad, que tanto en las elecciones de 2015 como en las de 2016 la dirección de la presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, lo había dejado fuera de los puestos de salida para volver a repetir como cargo público.

Su principal apoyo, Rita Barberá, ya no tenía en las elecciones de 2015 y 2016 el control del partido del que había gozado antes por los casos de corrupción que azotaban a su partido en Valencia.

En sus explicaciones públicas, Gil Lázaro alegó que la gota que colmó el vaso para su salida fueron las palabras de Rafael Catalá contra el juez que pedía la absolución de los integrantes de la Manada. Otro motivo, que el PP de Rajoy dijera que subir las pensiones era “populista” para días después pactar una subida con el PNV “para mantener los sillones”. 

El eterno diputado explicó también que la corrupción que azotaba al PP valenciano pesó mucho en su decisión. Aunque se dio cuenta en 2018 y por su enemistad con Alfonso Rus. “Nunca le di el aval cuando me lo pidió, no me acababa de fiar, nunca tuve claro a qué venía a la política”, explicó en declaraciones a Levante-EMV. “Ha sido un largo proceso intelectual y emocional que me ha llevado a esta conclusión”.

Este pasado fin de semana Santiago Abascal visitó Valencia y en un momento del día aprovechó para visitar el domicilio particular de Gil Lázaro y cerrar su fichaje. Gil Lázaro, que sabía desde hace varias semanas de su salto a Vox pero no lo confirmaba, filtró la información y una foto de la reunión a Las Provincias, que adelantó la noticia este lunes. 

Etiquetas
stats