Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox pide a Interior que ponga escoltas a sus candidatos en Euskadi y Galicia frente a “turbas” y “energúmenos separatistas”

Abascal, en un mitin de precampaña en Euskadi

Carmen Moraga

9

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha denunciado este lunes en rueda de prensa las protestas organizadas contra sus actos de precampaña en Euskadi y Galicia por parte de lo que ha denominado una “turba desorganizada” y de “energúmenos de extrema izquierda”, “nacionalista e independentistas”. Por ello Buxadé cree que el Ministerio del Interior debería contactar con Vox para poner vigilancia y escoltas a todos esos políticos que trabajan “por amor a España y sin cobrar nada” para que tengan garantizada su seguridad y no pongan “en riesgo sus vidas y sus patrimonios”.

Dicho esto, Buxadé, ha acusado al propio Gobierno de Pedro Sánchez de estar detrás de esos ataques. “Quienes lanzan a esa gente contra los candidatos de Vox es el mismo Gobierno socialcomunista de España”, ha sentenciado. La formación de Abascal ha señalado a lo que ha denominado como “cachorros de Podemos” como autores de un intento de intimidar a sus candidatos.

El portavoz del partido de extrema derecha ha mostrado “su cariño y reconocimiento” al trabajo de la Ertzaintza, la policía autonómica vasca, por haber impedido algunos de esos incidentes aunque cree que esa vigilancia es responsabilidad del Ejecutivo central y la deben ejercer las Fuerzas de Seguridad de Estado.

“A estos independentistas violentos llenos de odio les devolvemos su odio y su desdén y les despreciamos”, ha señalado Buxadé, que ha asegurado que son personas de “extrema izquierda a las que se les llena la boca de la palabra democracia y libertad pero solo pervierten la democracia y la libertad” y buscan hacer “daño a la nación”.

Tanto Buxadé como Ignacio Garriga, director de la campaña de Vox, han lamentado que ninguna otra fuerza política haya condenado esos ataques violentos ni firmado el manifiesto que han impulsado para que ambas elecciones se celebren “en paz”, por lo que les han vuelto a retar a hacerlo. “Observamos un silencio absoluto de todos los demás dirigentes y partidos políticos y también de los medios de comunicación. No hemos visto a ninguno de ellos abrir los informativos con estas noticias” sobre Vox.

“Los dirigentes de Vox estamos ansiosos por ver si la Fiscalía abre diligencias sobre estos delitos de odio”, ha añadido Garriga. “La única garantía son los tribunales”, ha sentenciado el diputado de Vox en donde califican “bulos” y “mentiras” las encuestas que hablan de un “descalabro de Vox” en las elecciones gallegas y vascas. “Son fake news, propaganda política interesada”, ha afirmado Buxadé.

Etiquetas
stats