Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox propone que se instalen carpas para realizar test a viajeros que lleguen a Madrid

Viajeros en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, un día antes de la suspensión de los vuelos procedentes de Reino Unido, en Madrid (España), a 21 de diciembre de 2020. El Gobierno ha decidido de manera conjunta con Portugal la suspe

SIBU/EBP

MADRID —

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid activará para el próximo Pleno de este jueves una iniciativa mediante la que solicitan la instalación de carpas para realizar test PCR a viajeros que lleguen a Madrid vía Barajas y estaciones de Atocha y Sur de Autobuses.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL), a la que ha tenido acceso Europa Press, mediante la que piden que dentro de la activación de Platercam y de su Grupo de Intervención, se constituyan Equipos de Intervención de Sanidad ante Incidentes Sanitarios, con capacidades de control de propagación para las epidemias y pandemias que establezcan y apliquen los procedimientos y medidas organizativas necesarias.

Desde Vox sugieren carpas para procurar la realización de pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y test de antígenos para el diagnóstico de la Covid-19 (SARS-CoV-2) en los principales nodos de transporte en los que se producen la entrada y salida de pasajeros en la Comunidad de Madrid (estaciones, intercambiadores de transporte, aeropuertos) como las Estaciones de Madrid-Puerta de Atocha y de Madrid-Chamartín; la Estación Sur de Autobuses de Madrid y el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

"La vida y la salud física son bienes preciosos y debemos cuidar de ellos racionalmente teniendo en cuenta las necesidades de los demás y el bien común. La primera y principal medida que debe tomarse dirigida a proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de las enfermedades y reforzar el sistema de salud pública", han sostenido desde el grupo liderado por Rocío Monasterio.

Vox expone que España, un país que recibe más de 75 millones de turistas al año, "con puertos y aeropuertos que se cuentan entre los de mayor tráfico del mundo, un clima que favorece cada vez más la extensión de vectores de enfermedades, con una población envejecida necesitada de apoyo de medidas de natalidad y una situación geopolítica polarizada, no está exenta de amenazas y desafíos asociadas a enfermedades infecciosas tanto naturales como intencionadas".

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró en 2018 un total de 57.891.340 de pasajeros, según datos de Aena, y también en 2018 las estaciones de Madrid-Puerta de Atocha, un total de 18.961.480 de pasajeros y Madrid-Chamartín 4.086.826,según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La Estación Sur de Autobuses de Madrid, inaugurada en 1997, es la estación más transitada de España y da servicio a más de 50 operadores de transporte que llegan a 1.500 destinos en toda España y a más de 500 de Europa y Marruecos.

Por ello, Vox indica que "ante la abdicación por parte del Gobierno de la Nación de su deber de tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios, y una vez señalada la plena capacidad del Grupo de Intervención de Platercam", consideran que "urge que en los principales nodos de transporte en los que se producen la entrada y salida de pasajeros en la Comunidad de Madrid se establezcan y apliquen los procedimientos y medidas organizativas necesarias para procurar la realización de pruebas".

Etiquetas
Publicado el
30 de enero de 2021 - 11:31 h

Descubre nuestras apps

stats