Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox se querella contra Armengol por permitir las lenguas cooficiales antes del cambio del reglamento del Congreso

Carmen Moraga

33

Vox va a querellarse contra la presidenta del Congreso, Francina Armegol, por “permitir el uso de las lenguas oficiales, y la utilización del servicio de intérpretes”, durante el debate del Pleno celebrado la semana pasada “sin haber modificado previamente del reglamento del Congreso”. Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el secretario general de la formación de extrema derecha, Ignacio Garriga, que ha acusado al presidente del Gobierno de haber dado con ello “una muestra más de cómo el PSOE está dispuesto a hacer absolutamente todo contra la legalidad vigente con tal de permanecer en el poder”.

Garriga también ha hablado de una hipotética concesión de la amnistía “al prófugo de la Justicia, al golpista Puigdemont y a todos los delincuentes que la acompañaron y protagonizaron ese golpe de Estado y esa malversación” en octubre de 2017. “Esto sería [ha señalado] un atentado histórico, un acto irreversible que busca poner fin a la España que conocemos hoy”, ha alertado.

El dirigente de Vox ha arremetido también contra el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, por su “colaboración” en ese debate en el que usó el euskera brevemente, aunque traduciéndolo después, y ha pedido a Feijóo que desautorice sus palabras pidiéndoles “sosiego” y acusándoles de “radicales” ante la polémica de las lenguas. “Nosotros en cambio denunciamos el sainete protagonizado por el separatismo con la colaboración de algún canelo en el Congreso”, ha ironizado.

El enfado de Vox contra Sémper es tal que Garriga ha adelantado que el próximo día 8, fecha de la manifestación de Barcelona contra la hipotética amnistía convocada por la Sociedad Civil Catalana (SCC), “con quien no habrá foto es con Sémper que esta permanentemente insultando” a su formación y a sus votantes. “La foto será con los catalanes que sufren los efectos del separatismo, será junto a la gente corriente y la bandera nacional”, ha dejado dicho.

Durante la rueda de prensa, Garriga, no obstante, ha agradecido las palabras “de cortesía parlamentaria” que pronunció Alberto Núñez Feijóo este domingo, durante el mitin del PP en la Plaza de Felipe II, que hizo un guiño a su formación por mantener el apoyo a su investidura.

El secretario general de Vox ha vuelto a apremiar al PP para que aproveche la mayoría absoluta que tienen en el Senado y apoyen la iniciativa que presentó Vox la semana pasada contra el uso del catalán, euskera y gallego en el Parlamento y de esta manera “acabar con los atropellos de Sánchez y de sus socios separatistas”.

En contraposición, Garriga ha querido “poner en valor” el hecho de que en la Comunidad Valenciana y en Baleares, gracias a la entrada de Vox en ambos gobiernos “se está poniendo fin a la discriminación lingüística” que según su partido antes sufría el castellano.

Sobre el plante que escenificaron en aquel Pleno en el que los 33 diputados Vox se marcharon del hemiciclo y dejaron en el escaño de Sánchez sus pinganillos de traducción, ha aclarado: “El gesto de Vox fue un acto suficientemente claro y explícito que hubieran secundado la mayoría de los españoles como protesta contra Sánchez”.

Etiquetas
stats